null: nullpx
Univision Investiga

Denuncian que La Luz del Mundo se mete a las elecciones de México para frenar investigaciones

Decenas de miembros de esa iglesia compiten para distintos cargos en las elecciones intermedias del próximo domingo en México. Varios de ellos están registrados en el partido Morena, del presidente López Obrador. De acuerdo con una denuncia penal, un ministro de alto rango, que es investigado por las autoridades mexicanas, pidió a los fieles que apoyen a un aspirante a la alcaldía de Guadalajara y opositores políticos lo toman como otro intento para frenar las averiguaciones en México que tienen en la mira al líder del culto.
5 Jun 2021 – 05:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A pocos días de las elecciones generales en México, opositores del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, han pedido que se investigue un audio en el que un influyente pastor de la iglesia La Luz del Mundo invitó a los feligreses a votar por el candidato, por haber facilitado el acceso a una investigación de lavado de dinero que afronta la congregación.

La intervención del pastor Gilberto García Granados violaría la ley electoral que prohíbe a las organizaciones religiosas inducir a los ciudadanos a votar en favor o en contra de un partido político, según alega la denuncia penal presentada por diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN). Los denunciantes también consideran que es un intento por frenar las investigaciones en curso en México.

En el audio se escucha al pastor García Granados afirmar que Lomelí pidió a la iglesia que esperaba que los fieles votaran por él a cambio de su mediación con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que investiga el lavado, afirma la queja presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE)

“Yo quiero ser alcalde de Guadalajara y si ustedes quieren que yo los apoye a arreglar su problema, quiero que ustedes me apoyen a mí”, dijo el ministro de la iglesia García, citando supuestamente palabras de Lomelí, en el audio ya señalado.

La explicación de la oferta de Lomelí, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que ha sido identificado como un político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue compartida con García en una reunión con miembros de La Luz del Mundo, según la denuncia.

Lomelí no ha respondido a los señalamientos hechos por los diputados opositores y por Sharim Guzmán, esposo de Sochil Martin, exintegrante de la iglesia que ha denunciado abusos sexuales del culto tanto en tribunales de México como de Estados Unidos.

“Esto no es exclusivo ahora de esta administración”, dijo en una entrevista con Univision, Adriana Dávila, una diputada federal por el PAN que ha acompañado a las denunciantes del caso penal de La Luz del Mundo en México.

“Muchas otras administraciones de todos los partidos políticos han solicitado ayudas electorales a estos grupos. Estos grupos (religiosos, de La Luz del Mundo) están electoralmente activos y cuando tú confundes la política pública con la política electoral suceden cosas como ésta: se detienen literalmente algunas investigaciones”, agregó.

Sharim Guzmán, quien fue enlace político de la Luz del Mundo en Baja California, confirmó que la iglesia tiene un largo historial de militancia partidista a expensas de sus seguidores. Él ha identificado a distintos miembros de esa iglesia que competirán en las elecciones intermedias de este domingo. Varios de ellos están registrados en el partido Morena y buscan cargos municipales y estatales que representan al estado de Jalisco.

“Es solamente un solo ejemplo de lo que se ha venido haciendo por muchos años a través de esta institución", dijo Guzmán, refiriéndose al caso de García Granados y Lomelí. “Vemos la coerción que existe a los miembros para que voten, ya sea por los candidatos y por los partidos políticos con los cuales la institución hace las negociaciones".

Univision intentó comunicarse con Lomelí, pero no respondió los mensajes, ni tampoco lo hizo su vocero.

El líder de la iglesia Naasón Joaquín García está preso en California por cargos relacionados con el abuso sexual de menores, mientras que en México la Fiscalía General de la Republica (FGR) adelanta una investigación por acusaciones de trata de personas y la UIF por lavado de dinero.

El ministro García Granados es investigado en ambos casos, según consta en copias de los expedientes de estas dependencias a los cuales tuvo acceso Univision.


El audio de este pastor fue obtenido por Univision a través de una fuente y el periódico Milenio lo publicó el martes. Se cree que fue grabado en el sótano del templo Bethel el pasado 13 de mayo, cuando los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara, donde está la sede de La Luz del Mundo, hacían sus mejores esfuerzos para afianzar más votos.

Lomelí encabezó el 9 de mayo un acto proselitista en el corazón de la colonia Hermosa Provincia, habitada mayormente por fieles de la congregación y donde está su templo mayor, según una publicación en su cuenta de Twitter. "Expresé mi respeto a todas las creencias religiosas y reafirmé que pronto regresará la armonía a nuestra ciudad”, expresó el candidato en esa red social.


García Granados afirmó en el audio que ya había un “acuerdo” para respaldar a Lomelí tras un acercamiento que este tuvo con la Asociación de Profesionistas y Empresarios (APEM), que está formada por la élite de La Luz del Mundo.

APEM es dirigida por el exlegislador federal Rogelio Zamora Barradas, padre del senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, quien gestionó el controvertido homenaje que se le rindió a Naasón Joaquín en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El evento, que se produjo dos semanas antes de que Joaquín fuera arrestado en Los Ángeles, fue duramente criticado porque desafiaba la ley de Estado laico, que prohíbe usar espacios gubernamentales para eventos de carácter religioso.

“No es que (a) nosotros nos guste meternos en la política, pero ante esta situación lo tenemos que hacer”, dice en el audio García Granados, padre de uno de los voceros de la iglesia, Silem García Peña, un exregidor veracruzano que igualmente está bajo la lupa de la Fiscalía mexicana.

De acuerdo con la grabación, Lomelí, quien fue delegado de Morena en Jalisco, habría gestionado una reunión entre Santiago Nieto y miembros de APEM. Según él, este fue el ofrecimiento que les hizo Lomelí: “Si ustedes pueden yo los puedo ayudar… yo tengo buena relación con el gobierno federal. Ustedes díganme con quién los acerco. Con cualquier funcionario del gobierno federal los puedo acercar, aún con el presidente de la República. Fue cuando ellos le pidieron que les consiguiera una audiencia con Santiago Nieto”, dijo el ministro.

“Fueron los hermanos de APEM a hablar con el doctor Santiago Nieto y efectivamente él sacó ahí unos papeles, unos documentos, y les explicó de las denuncias que había y que posiblemente iba a haber órdenes de aprehensión”, afirmó García Granados, agregando que el funcionario les mencionó que ya no tenía el caso en su oficina, pues lo había turnado a la Fiscalía federal.

“Una manipulación de fieles”

Nieto dijo a Univision que no tenía autorización del presidente López Obrador para hablar sino hasta el próximo lunes debido a la veda electoral. El papel de Nieto en la investigación por lavado de activos fue duramente criticado por la diputada Dávila.

“Que Santiago Nieto presente y diga qué es exactamente lo que está haciendo. Si no los conoce, que lo diga con claridad, si los conoce y si platicó con ellos, ¿qué fue lo que platicó con ellos?”, dijo Davila quien se quejó de que el funcionario no le ha respondido una carta en la que pregunta sobre el estado de la pesquisa.

Fuentes de la UIF dijeron a Univision que representantes de la iglesia se reunieron con esa institución primero en noviembre de 2019 y luego en julio de 2020. “Es falso que el aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, haya sido artífice de esta reunión con el titular de la UIF. Gilberto García no formó parte de los representantes de la Luz del Mundo que en julio de 2020 acudieron a la reunión en las instalaciones de la UIF. García nunca ha tenido contacto con el titular de esta oficina (Nieto)”, dijo un vocero de esa institución.

La denuncia se conoce unos días antes de la jornada electoral en la cual estará en juego la alcaldía de Guadalajara, que ahora está en manos del partido Movimiento Ciudadano, así como varios otros cargos locales, estatales y federales en el resto del país.

Los esfuerzos de Univision para entrevistar al ministro García Granados y a voceros de la iglesia fueron infructuosos.

Para Dávila, la estructura orgánica de la Luz del Mundo es un valor electoral para los gobiernos en turno. “Ayudaron al PRI, al PAN... ahora a Morena. No veo una agenda específica de La Luz del Mundo para promover temas. Siguen la agenda del gobierno federal, solo generan esta estructura orgánica de votos. En todo este proceso hay una manipulación terrible de estos fieles que terminan siendo utilizados”, agregó.

La diputada federal aseguró que, tras la detención de Naasón Joaquín, La Luz del Mundo ha seguido teniendo nombramientos de algunos de sus miembros en altos cargos del gobierno federal y en puestos legislativos. “Mientras este coto de poder y este halo poderoso siga cubriéndolos, seguiremos teniendo procesos de impunidad”, reclamó Dávila.

“Si en México esto no se castiga y dejamos que solo Estados Unidos lo haga, entonces tendremos en México más casos (de presuntos abusos sexuales) que lamentablemente no podremos resolver”, advirtió.

Este lunes, a raíz de un extenso reportaje de Univision Investiga y Univision Noticias que se transmitió en el programa Aquí y Ahora, la legisladora le envió una carta al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera preguntándole las razones por las que habían descongelado algunas cuentas bancarias de la iglesia.

“Para nosotros es gravísimo que la Unidad Inteligencia Financiera, que el gobierno federal esté involucrado y metido en un asunto tan grave como este. Pretendiendo congelar cuentas, pretendiendo dar perdones anticipados siempre y cuando se vote por una opción política”, reclamó Dávila en una videoconferencia que realizó este miércoles para anunciar la denuncia ante la FEPADE.

"Si se está usando a la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir o perdonar a delincuentes, pues la verdad es que yo ya no entiendo", cuestionó la legisladora.

Sharim Guzmán, quien es esposo de Sochil Martin, la mujer que fue clave en el caso que la Fiscalía de California interpuso contra Naasón Joaquín, afirmó en la videoconferencia que es común que la iglesia elija por los fieles qué candidatos o partidos políticos deben respaldar, siempre en beneficio del culto y el ‘Apóstol’ en turno.

"La luz del mundo es como la mafia italiana. Sus políticos son los que van a cuidar, decía Al Capone, que es Naasón Joaquín", aseguró Guzmán.

Una asociación religiosa muy lucrativa

En marzo de 2020, la UIF bloqueó cuentas bancarias de la iglesia y, en mayo, interpuso una denuncia penal por lavado de dinero contra Naasón Joaquín, una empresa inmobiliaria y cinco asociaciones religiosas que forman el entramado legal y económico de La Luz del Mundo en México. Unos meses más tarde, en diciembre, añadieron otras cinco denuncias al paquete de la investigación financiera, según el vocero de la UIF.

Una de las asociaciones denunciadas, cuyas cuentas bancarias se congelaron, fue Fraternidad Levítica, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Gilberto García, el hombre que habla en el audio filtrado esta semana llamando a votar por un candidato del partido Morena, aparece en esa denuncia penal como uno de los apoderados legales Fraternidad Levítica. Naasón Joaquín y otros tres miembros de la iglesia también tienen control de esa asociación.

La denuncia afirma que Fraternidad Levítica fue constituida en agosto de 1995 con el objeto de “dar a conocer a toda persona, sin distinción o discriminación alguna, el mensaje de salvación espiritual”.

Como asociación religiosa, dicen las leyes mexicanas, Fraternidad Levítica no podía perseguir algún lucro. Sin embargo, la Unidad encontró que esta asociación abrió nueve cuentas bancarias en México, en las que ingresó al sistema bancario unos tres millones de dólares, entre 2011 y 2019.

En ese mismo período, desde esa asociación religiosa enviaron 444,000 dólares, 15,000 euros y 4.3 millones de pesos a cuentas bancarias en Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Hong Kong, Polonia y Uruguay.

“Llama la atención que dichos envíos de recursos hayan sido realizados a países con características de paraísos fiscales”, dice la denuncia financiera.

La Unidad de Inteligencia Financiera asegura en su denuncia que no pudo encontrar con precisión cuál era el origen de ese dinero. Entre 2015 y 2019, la misma asociación Fraternidad Levítica expidió en México cheques por aproximadamente un millón de dólares. Entre los beneficiarios había empresas de venta de gas, telas, artículos de oficina y varios miembros de la iglesia.

Eso no fue todo. Entre 2016 y 2018 Fraternidad Levítica gastó unos 150,000 dólares en la compra de tres camionetas de lujo en Yucatán y Veracruz. En agosto de 2018, pagaron 40,000 dólares por blindar uno de esos vehículos. Según testimonios vertidos a Univision, esas camionetas son similares a las que usaba Naasón Joaquín y otros de los principales líderes de la iglesia.

Entre 2006 y 2019, Fraternidad Levítica compró 13 casas, terrenos y edificios comerciales en Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa. En 2014, cambiaron su registro ante las autoridades de seguridad social y añadieron que se dedicaban a la “construcción”. Para la Unidad de Inteligencia Financiera esto resultó muy extraño, puesto que eran una sociedad religiosa.

Registrar a una asociación religiosa como “constructora” ante las autoridades del Seguro Social, hizo que los investigadores financieros consideraran que Fraternidad Levítica y las otras asociaciones que integran La Luz del Mundo “realizan operaciones eminentemente lucrativas”, “enmascaran sus verdaderas actividades” y, con ello encubren “el verdadero origen de los recursos que operan”.

Este esquema permitió a Nassón Joaquín y a las organizaciones religiosas, dicen los investigadores, evadir el pago de impuestos en México.

Entre 2015 y 2018, Fraternidad Levítica declaró al fisco mexicano que había obtenido unos 24 millones de dólares en ingresos. Pero no pagó un centavo de impuestos. Todos los ingresos estaban comprendidos, supuestamente, en su actividad religiosa. Los investigadores financieros denunciaron que la compra de autos, casas y terrenos, además de las transferencias internacionales de dinero, excedían las actividades no lucrativas de una iglesia.

Voceros de La Luz del Mundo han negado conceder una entrevista a Univision para aclarar todos estos señalamientos, mientras sus abogados siguen enfocados en descongelar las cuentas bancarias de la iglesia, una acción que fue ordenada por la UIF.

En entrevista con este medio, la diputada Dávila dijo que la denuncia de la UIF debe investigarse junto al caso penal por presunta trata de personas y no de manera independiente.

“Corresponde a la Fiscalía General de la República ligar todos estos elementos para saber de dónde viene el dinero. Estoy segura de que encontrarán que en parte viene de dinero que quitan a jovencitas (miembros de la iglesia) que obtienen becas y luego las entregan como tributos a los líderes", dijo Dávila.

En la denuncia de la principal denunciante del caso Luz del Mundo, Sochil Martin, ella afirmó que fue obligada a entregar como tributo a la iglesia una beca de 60,000 dólares que obtuvo de una escuela en California.

La investigación de la UIF fue seguida por el descongelamiento de cuentas, por orden de un juez en Jalisco. El vocero de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo a Univision que ellos han apelado el descongelamiento de las cuentas “incluso solicitando la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

García, en investigación penal mexicana

En junio de 2019, poco después del arresto de Naasón Joaquín en California, comenzó en México oficialmente la investigación penal contra La Luz del Mundo. Como parte de esa indagatoria, en julio de 2019 los investigadores penales solicitaron información a la Policía Federal de una lista de miembros de la congregación, que tenían algún rango político relevante al interior de la asociación religiosa o que habían participado de algún modo en el encubrimiento de los abusos sexuales que han denunciado varias víctimas.

El nombre del ministro Gilberto García Granados apareció varias veces en esa denuncia, que Univision Investiga obtuvo en exclusiva. En julio de 2019, la Fiscalía mexicana pidió a la Policía Federal que informara todos los antecedentes que tenían de García Granados. Al Instituto Nacional de Migración (INM), le solicitaron los datos de sus documentos de viaje y sus registros de transporte. Después de eso, no aparece otra mención a García Granados en la indagatoria. Su hijo, Silem García Peña, continúa siendo el vocero de La Luz del Mundo.

Sharim Guzmán dijo a Univision que el 23 de diciembre habían entregado cinco carpetas de la investigación financiera del caso a la Fiscalía federal. Un mes y medio más tarde, el 11 de febrero de 2021, un juez de Guadalajara decidió descongelar buena parte de las cuentas bancarias de la iglesia. La UIF apeló y el caso sigue en litigio, dijo Santiago Nieto, titular de esa unidad, a este medio.

"Para mí es ridículo que, en un mes y medio, tomando en cuenta que hubo 15 días de vacaciones, un juez con tanta evidencia que está llevando la UIF decide en descongelar unas cuentas”, dijo Guzmán. “Si yo, juez, estoy teniendo una denuncia a la Fiscalía General de la República que se hizo casi hace casi dos años, entonces ¿el juez por qué lo resolvió en un mes? Por eso es el peligro que vemos en México, el influyentismo de La Luz del Mundo”, agregó.

De las seis empresas y asociaciones religiosas denunciadas, dijo Nieto, cinco han logrado desbloquear sus cuentas bancarias. El funcionario aseguró a Univision hace unos meses que la institución que él dirige sigue litigando que las cuentas sigan congeladas y que el caso legal continúa en proceso.

“Dimos vista al SAT (el fisco mexicano) para que los auditen”, aseguró Nieto.

La diputada Dávila considera, sin embargo, que Nieto no ha sido claro respecto a cuáles cuentas bancarias y cuánto dinero se ha desbloqueado, además de que ha ignorado varias peticiones de mayor transparencia en el caso, que ella ha turnado desde el Congreso.

$2.6 millones incautados en EEUU

Carlos Lomelí, el candidato a la alcaldía de Guadalajara que habría prometido ayudar a La Luz del Mundo a cambio de votos, ha enfrentado varios escándalos. En enero de 2011, un juez federal de Texas ordenó la confiscación de cuentas suyas en bancos de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, de acuerdo con documentos obtenidos por Univision.

El juez Frank Montalvo, del Distrito Oeste de Texas, incautó más de 2.6 millones de dólares de Lomelí y su esposa Karen Lucía Navarro en cuentas de bancos de EEUU. La medida de incautación no fue cuestionada por la pareja. Ambos firmaron un consentimiento aceptando la acción del juez, según el documento.

En los registros públicos de procesos federales de este país no hay documentos que reflejen que Lomelí o Navarro hayan afrontado cargos por narcotráfico o lavado de activos. Los detalles sobre la conexión del dinero con el narcotráfico fueron mantenidos sellados del sumario en el caso civil de confiscación de Texas.

La decisión del juez Montalvo fue reportada originalmente por el portal mexicano Latinus la semana pasada. Lomelí respondió en un video que se trataba de un “refrito’’ sobre un asunto que “se aclaró hace años’’ y está cerrado.

La UIF dijo a Univision que ellos también investigaron a Lomelí en 2019, porque algunas de sus empresas habían recibido contratos irregulares. “La información fue enviada ese mismo año a la Secretaría de la Función Pública para que se evaluara un posible procedimiento de responsabilidad administrativa”, dijo la dependencia. Hasta el momento, no hay ningún indicio público de que otras autoridades mexicanas hayan continuado una investigación penal, bancaria ni por responsabilidades como funcionario público a Lomelí.

Estos son algunos miembros de La Luz del Mundo que competirán en las elecciones intermedias de México el próximo 6 de junio:

Emmanuel Reyes Carmona
Promotor y miembro de la LLDM
Candidato plurinominal a diputado federal por el Distrito 13 en Guanajuato
Partido: Morena

Hamlet García Almaguer
Miembro de LLDM
Candidato a diputado federal plurinominal por la primera circunscripción
Partido: Morena

Magaly Figueroa
Miembro de la LLDM; aprobó un acuerdo para la donación de una fracción de terreno para la institución religiosa
Candidata a diputada local por el Distrito 7 de Jalisco
Partido: Movimiento Ciudadano

Sandra Espinosa Jaimes
Miembro de la LLDM
Candidata a regidora de Zapopan, Jalisco
Partido: Morena

Rocío Aguilar Tejada
Miembro de LLDM
Candidata a diputada local en el Distrito 11 de Guadalajara, Jalisco
Partido: Movimiento Ciudadano

Mizraim Alonso
Miembro de LLDM
Candidato a diputado local por el Distrito 11 de Guadalajara, Jalisco
Partido: Morena

Aminadab Montejano
Miembro de LLDM
Candidato a diputado local por el Distrito 10 de Zapopan, Jalisco
Partido: Morena

Ángela Gómez Ponce
Miembro de LLDM
Candidata a diputado local por el Distrito 9 de Guadalajara, Jalisco
Partido: Morena

Norma Chávez Arias
Miembro de LLDM
Candidata a regidora en Guadalajara, Jalisco
Partido: Morena

Jael Chamú
Miembro de LLDM
Candidata a diputado federal por el Distrito 16 de Tlaquepaque, Jalisco
Partido: Movimiento Ciudadano

Adín Menchaca
Miembro de LLDM e hijo de Nicolás Menchaca, amigo de Naasón Joaquín y parte de la cúpula de Lla iglesia
Candidato a regidor de Tlajomulco, Jalisco
Partido: Morena

Saúl Ginez Zepeda
Miembro de LLDM
Candidato a regidor en Puerto Vallarta, Jalisco
Partido: Verde Ecologista

Zabdy Asmaveth Quezada Valdez
Miembro de LLDM y esposa de Silem García Peña
Candidata a la cuarta regiduría de Xalapa, Veracruz
Partido: Morena

Mario de la Rosa
Miembro de LLDM
Candidato a alcalde en Amozoc, Puebla
Partido: Morena

Eligio Valencia López
Miembro de LLDM
Candidato a regidor por Tijuana, Baja California
Partido: Morena

Gloria Miramontes
Miembro de LLDM
Candidata a diputada local del Distrito 13 en Baja California
Partido: Morena

Miguel Cárdenas
Miembro de LLDM
Candidato a diputado local por el distrito 21 de Sinaloa
Partido: Verde Ecologista

Sarvia Gómez
Miembro de LLDM
Candidata a diputada local Distrito15 de Jalisco
Partido: del Trabajo (PT)

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés