null: nullpx
Desapariciones

Esta joven desapareció hace 2 años y ahora se sabe que su cuerpo siempre estuvo en el mismo lugar

Las autoridades buscaron a Adriana Michelle Álvarez sin éxito. De manera fortuita, la madre de una amiga la reconoció cuando estaba buscando a su hermano y a su sobrino desaparecidos. El hallazgo puso en entredicho a los funcionarios que comenzaron la investigación sobre su desaparición.
22 Oct 2019 – 05:01 PM EDT

Adriana Michelle Álvarez Orozco desapareció en el centro-oeste de México cuando tenía 16 años. Sus familiares la buscaron infructuosamente hasta que finalmente dieron con su ubicación gracias a un hecho fortuito.

El 3 de noviembre de 2017 Álvarez fue vista por última vez en el municipio de Tlajomulco en el estado de Jalisco. La Fiscalía General de Estado abrió una investigación que indicaba el inicio de la búsqueda. Sin embargo, las autoridades no pudieron dar con su paradero.

Fue el pasado 12 de octubre cuando una mujer acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) buscando a su hermano y sobrino que también habían desaparecido.

Cuando los administradores de la morgue le enseñaron las fotografías de los cadáveres, la mujer pudo reconocer el rostro de Adriana, pues era amiga de su hija.

"Afortunadamente o desgraciadamente encontré a Michelle", dijo Yolanda, la persona que encontró el cuerpo de Adriana a Noticieros Televisa . "Yo creo que más bien fue el instinto por que era amiga de mi hija, entonces cuando la vi, luego la reconocí".

Yolanda dio aviso a la madre de la adolescente quien se trasladó desde Tlajomulco, ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al reconocer el cuerpo de su hija descubrió que junto a Adriana también se encontraba el cuerpo de otro joven, un vecino que también había sido reportado como desaparecido.

Registro forense

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) confirmó la semana pasada la localización de Adriana a través de sus redes sociales. Una de las integrantes del colectivo que acompañó a Yolanda a la morgue dijo a Univision Noticias que la joven desaparecida tenía un disparo en la cabeza.

El colectivo señaló que el registro del forense indica que el cuerpo de Álvarez ingresó a la morgue del poblado de Lagos de Moreno un día después de que sus familiares reportaron su desaparición.

Retirar los restos del servicio forense fue un "viacrusis", según contó el tío de Adriana Álvarez, Alberto Olguín. Además de la serie de trámites necesarios para reclamar el cuerpo, la familia se enfrentó a la falta de recursos para el traslado de su hija a más de 100 millas de la morgue.

Los restos de Adriana Michelle fueron enterrados en Tlajomulco pero en la morgue de Lagos de Moreno aún quedan más de 70 cuerpos que no han podido ser identificados.

Desde que fueron localizados restos humanos en una fosa clandestina en el Bosque de la Primavera localizado en el área metropolitana de Guadalajara, el colectivo Fundej, integrado en su mayoría por madres que buscan a sus hijos, realiza visitas a las diferentes morgues del estado con la esperanza de que más familias puedan localizar a sus seres queridos.


Hasta el pasado mes de julio la Fiscalía del estado de Jalisco recibió cerca de 3,000 denuncias de personas desaparecidas y cerca de la mitad no han podido ser localizadas.

En promedio, en el estado siete personas son reportadas como desaparecidas al día, aumentando en tan solo un año más de un 62%, según cifras de la unidad de transparencia de la entidad.

Las autoridades han informado que la violencia en el estado ha recrudecido desde marzo de 2017 cuando se dio una fractura al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación, considerado como la mayor organización criminal del país.

Mira también:


Las imágenes de la fosa común descubierta cerca de Guadalajara donde se hallaron los restos de al menos 44 personas

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.