publicidad
Arresto.

Senadores demócratas piden a Obama que pare las redadas de inmigración

Senadores demócratas piden a Obama que pare las redadas de inmigración

22 legisladores indican que la actual política es “agresiva” y “equivocada”, e instan al mandatario a que detenga los arrestos

Arresto.
Arresto.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo de 22 senadores demócratas pidió este viernes al presidente Barack Obama que pare las redadas de migrantes centroamericanos con orden de deportación.

Los legisladores firmaron una carta en la que indican que la actual política que implementa la Administración es “agresiva” y “equivocada”, e instan al mandatario a que ordene al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que ponga fin a los arrestos.

Leer: Los indocumentados tienen derechos en Estados Unidos

El 23 de diciembre se conoció que el DHS alistaba un plan de redadas que impactaría directamente en mujeres y niños centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

Un día después, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que no comentaba sobre “operativos en curso” y se negó a hablar de redadas.

¿Te afectan las redadas de inmigración? Univision

Parar “cuanto antes”

Los senadores también tildaron las operaciones de ICE de “desatinadas”, y apuntaron que arrestos, como los registrados durante el primer fin de semana de enero, deben terminar cuanto antes.

“Las operaciones a nivel nacional ya se han dirigido a los hogares de más de cien familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos el año pasado huyendo de la violencia en la región”, indicaron.

El secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo dos días después de las primeras redadas que 121 personas habían sido detenidas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, y advirtió que los operativos “continuarán”.

Qué pasará ahora con la acción ejecutiva sobre inmigración Univision

Prioridad de deportación

Horas antes que el presidente Obama rindiera ante el Congreso el 7mo Informe sobre el Estado de la Unión, la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo a Univision que una de las prioridades de ICE era la deportación de extranjeros criminales, y personas que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

Muñoz reiteró que ambos grupos están incluidos en la “lista de prioridades de deportación” firmada por Johnson y que fue publicada el 20 de noviembre de 2014.

Ese día Obama anunció una acción ejecutiva que para las deportaciones de 5 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2014 y carecen de antecedentes criminales. El beneficio se encuentra detenido por las cortes y está siendo revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Alumnos faltan a escuela por temor a deportación Univision

Casos pendientes

Los senadores también señalaron que algunos de los 121 arrestados en las redadas de Carolina del Norte, Georgia y Texas tenían casos pendientes ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, y peticiones no resueltas de aplazamientos temporales de deportación.

“No habían agotado sus opciones legales”, cuando fueron detenidos, anotaron y dijeron estar “consternados por la decisión de agilizar la deportación de niños y mujeres que quizás no habrían recibido debido proceso sustantivo o carecían de representación legal adecuada cuando buscaron presentar su caso de asilo en los Estados Unidos”.

publicidad

"Estamos preocupados por las prioridades reflejadas en estas acciones", escribieron. "Teniendo en cuenta los riesgos particulares que enfrentan estas madres y niños, la táctica de utilizar operaciones de expulsión agresivas, ampliamente publicitadas -y a menudo en la madrugada- es impactante y equivocada”.

¿Qué pasa con los hijos de deportados? KAKW

Clima de miedo

El grupo de legisladores también dijo que “estas redadas han creado temor generalizado en la comunidad inmigrante de todo el país, y dañado la confianza con la policía local”.

“Le pedimos que deje estas incursiones agresivas contra los niños y sus familias, y se base en enfoques más apropiados para el cumplimiento de las órdenes judiciales”, resaltaron.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un tramo de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que puso a la Casa Blanca con los nervios de punta.

La semana pasada el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido más de 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Polémicos casos de redadas a inmigrantes Univision

Nuevo programa

El jueves, casi tres semanas después de las primeras redadas, ICE anunció el lanzamiento de un programa que tiene como objetivo ayudar a migrantes centroamericanos a que se presenten ante una corte para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.

Los beneficiarios son mujeres embarazadas, lactantes y madres con hijos enfermos que padecen problemas mentales.

"Es claro que ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) reconoce las diferencias culturales y quiere incrementar el número de personas que están citados a la corte de inmigración para evitar las deportaciones en ausencia", dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego.

Respuesta insuficiente

publicidad

Así y todo, los senadores son críticos de la política migratoria de Obama y dijeron que “el enfocarse en familias contradice el compromiso reiterado del gobierno de concentrar sus recursos de aplicación en la expulsión de criminales y no en las familias".

Los senadores también pidieron, de la misma manera como lo pidieron la semana pasada más de 140 congresistas demócratas, que Obama otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a refugiados provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, e instaron al gobierno a que la situación humanitaria que se vive en esos países sea abordada "de una manera consistente con nuestros valores de protección y debido proceso".

Los congresistas precisaron que “una orden final de deportación administrativa no necesariamente significa que estas madres y niños no tienen reclamos legítimos para protección a los refugiados”, en Estados Unidos.

“Estamos gravemente preocupados que el DHS puede haber expulsado a madres y niños de Estados Unidos y que los haya regresado a situaciones violentas y peligrosas en sus países de origen”, escribieron la segunda semana de enero.

Los senadores que firmaron la carta que este viernes le enviaron al presidente Obama son Bob Menéndez (Nueva Jersey), Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Patty Murray (Washington), Cory Booker (Nueva Jersey), Mazie Hirono (Hawai), Christopher Murphy (Connecticut), Al Franken (Minnesota), Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (Vermont), Sherrod Brown (Ohio), Ed Markey (Massachusetts), Brian Schatz (Hawai), Tammy Baldwin (Wisconsin), Richard Blumenthal (Connecticut), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Ben Cardin (Maryland), Tim Kaine (Virginia), Gary Peters (Michigan), Barbara Mikulski (Maryland), Michael Bennet (Colorado), y Jeff Merkley (Oregon).

publicidad

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad