publicidad
Frontera entre México y Estados Unidos.

¿Redadas u operativos? Arresto de extranjeros aterra a comunidad inmigrante de EEUU

¿Redadas u operativos? Arresto de extranjeros aterra a comunidad inmigrante de EEUU

Agentes de ICE llevan a cabo arrestos de migrantes indocumentados con orden de deportación final

Frontera entre México y Estados Unidos.
Frontera entre México y Estados Unidos.

@cancino_jorge

Entre las 5 y las 6 AM del sábado un grupo de agentes de la Oficina de inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llegó hasta una casa ubicada en un barrio de la ciudad de Norcross, Atlanta, estado de Georgia. “Tocaron a la puerta varias veces, muy fuerte. Nos levantamos asustados y preguntamos quién era. No abrimos. Por una de las ventanas un agente nos mostró un papel con una fotografía y nos dijo que buscaban a un hombre de la raza afroamericana que vivía en nuestro domicilio”, contó a Univision Noticias Joahna Alfaro.

Leer: ICE no confirma redadas y no habla de sus operaciones

“Pensamos que como eran policías a lo mejor teníamos que colaborar con ellos”, dijo su esposo, Salvador Alfaro. “Venían buscando a una persona de la raza negra, traían un nombre con ellos. Quizás se trataba de alguien que estaba huyendo, no lo sabíamos, así es que abrimos la puerta”.

Primero entraron tres agentes vestidos con pantalón color beige, camiseta negra y un chaleco antibalas también negro y la palabra ‘policía’ escrita en la espalda. “Estaban fuertemente armados”, anotó Joahna.

Leer: Qué hacer ante las deportaciones del DHS

El matrimonio Alfaro añade que una vez entró el primer grupo otros tres agentes se sumaron al operativo “y comenzaron a revisar cada una de las habitaciones”.

“En el segundo piso estaban mis niños, menores de edad, chiquitos, ciudadanos americanos. Cuando nos tuvieron a todos en la sala uno de ellos dijo que la casa estaba asegurada. Nos pidieron papeles y entonces preguntaron por mi sobrina, Ana Lizette Mejía Gutiérrez, de 30 años, hondureña, que en junio de 2014 vino a Estados Unidos huyendo de la violencia en mi país y la arrestaron. A ella le mataron a su esposo y a un hermano. Por eso llegó aquí”.

publicidad

Leer: Deportados podrían ser asesinados en sus países

Johana dice que le explicó a los agentes federales que su sobrina tenía colocado un grillete en el tobillo y una cita en la corte para presentarse el 5 de enero. “Pero dijeron que tenían una orden para llevársela. E impidieron que abrazara a mis hijos que estaban llorando. Les reclamé que tenía derechos y ellos me respondieron que mis derechos comenzaban cuando ellos se fueran de mi casa”.

Mejía fue trasladada el sábado a Texas. “Ella tenía una orden de detención pero la estábamos peleando. Su abogado le hizo mal los papeles y estábamos buscando la manera de reparar los errores. Pero se la llevaron y también a su hijo de 9 años. Me dijo por teléfono que otros 46 fueron detenidos y llevados al mismo centro”.

Esperando las posibles redadas de inmigración Univision

Silencio oficial

El gobierno guarda un hermético silencio. El mismo día del arresto de Mejía la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no confirmó a Univision Noticias la existencia de redadas y tampoco comentó las operaciones de campo que lleva a cabo en cumplimiento de las prioridades de deportación escritas en un memorando publicado el 20 de noviembre de 2014.

Leer: Cómo la inmigración impactará la campaña presidencial

“Estamos en la oscuridad en cuanto a qué hará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en estos casos” (los niños migrantes y sus madres arrestados por la Patrulla Fronteriza después del 1 de enero de 2014 cuando intentaban ingresar indocumentados al país), dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americanas de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés).

publicidad

“Le hemos preguntado que nos informen cuándo comienzan estas redadas y qué estaban pensando, y hasta el día de hoy no hay respuesta oficial por parte de ellos. Mientras, hemos enviado un comunicado a nuestros miembros para decirles que si hay una redada o hay clientes afectados, recopilen datos para conocer en qué se está enfocando ICE”.

Leer: De "lamentable" e "inhumano" tildan plan de redadas

“Algo está ocurriendo”, apuntó Nieblas. “Pero aparte de eso es difícil saber qué esta pensando el DHS con querer ir a arrestar a estas personas”.

Incertidumbre y temor por redadas Univision

Suma de preocupaciones

Nieblas agregó que la prioridad de ICE son individuos con orden de deportación, y que las preocupaciones son varias:

  • Sabemos que bajo órdenes de Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando.
  • Sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa.
  • Lógicamente vamos a ver errores. Las personas no tienen una persona, un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto, los resultados que estamos viendo, son la emisión de órdenes de deportación. Pero no conocemos los números y el DHS no nos responde.
  • Nos llama la atención que hemos denunciado que las cortes de inmigración son lentas en exceso pero esta vez están trabajando aceleradamente. Están apurando los casos de los migrantes para mandar un mensaje a Centroamérica y evitar una nueva oleada, como la del 2014.
  • En los años 80 vimos algo parecido también con centroamericanos. Pero luego les dieron una oportunidad de revisión. Se dieron cuenta que mientras más los apuraban más errores de cometían.
2015, un año difícil para inmigrantes Univision

Letra pequeña

Nieblas dice que el memorando de prioridades de deportación del 20 de noviembre de 2014 incluye pasos clave que pueden permitir a un migrante frenar el proceso.

“El documento dice que en cada una de esas prioridades pueden presentarse factores para que los consideren y obtener un aparo de la deportación. La gente no sabe todo esto. Pueden dilatarse deportaciones pero la administración no quiere gastar tiempo, no quiere dar la oportunidad para mandar mensaje a Centroamérica de que no se vengan. El gobierno solo quiere ver números en vez de considerar a estas personas como refugiados, igual como lo hizo con los migrantes sirios”, subrayó.

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de San Diego, en California, dijo a Univision Noticias que “los derechos de los migrantes detenidos en la frontera se los explican pero son tantas las cosas que cruzan por la cabeza cuando están detenidos, que no creo que se acuerden de todos ellos cuando los tienen que usar en sus defensas ante la corte de inmigración”.

publicidad

Agregó que por ese motivo hay muchas órdenes de expulsión emitidas, casos perdidos, pero que existen algunos recursos a los cuales echar mano antes de ser deportados por las autoridades. “Y también hay muchas órdenes finales de deportación giradas en ausencia, porque los migrantes no acudieron a sus citas, tuvieron miedo o no le dieron la importancia del caso y no midieron las consecuencias”.

En cualquiera de estos casos “hay que buscar un abogado para que revisen sus deportaciones”, dijo. “Se llama Moción para Reapertura por Razones Excepcionales”.

Agregó que en todos ellos “son casos tristes. Muchos centroamericanos no sn conscientes, por falta de educación, por desconocimiento del sistema” de la importancia de presentarse ante una corte de inmigración. Incluso muchos ni saben que tienen una orden hasta el día en que los arrestan”.

Redadas de inmigración en el 2016 Univision

Miles aterrorizados

ICE justifica sus operaciones con el memorando del 20 de noviembre y advierte que los migrantes indocumentados que han entrado al país después del 1 de enero de 2014 y no tienen argumentos para solicitar asilo o tienen una orden de deportación, son prioridad.

“Es cierto que la manera en la que ICE está conduciendo las redadas ha cambiado mucho desde los días del ex presidente George W. Bush”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora del programa de derechos del inmigrante y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario (CCC). “Ahora buscan a las gentes en sus hogares, y en algunas ocasiones se llevan a otros que encuentren que no pueden establecer que están aquí legalmente”.

Matos dijo que entiende que muchos migrantes han perdido sus casos de asilo y recibido una orden de expulsión, pero le advierte al gobierno que “pudieran ser asesinados en sus países” si son devueltos y le pide al DHS “que provea alternativas”.

publicidad

“Me parece una tragedia, una pérdida de dinero y tiempo, y una gran distracción. El DHS debería estar enfocándose en personas que son un peligro y no en inmigrantes inocentes que corren riesgo en sus naciones y vinieron a Estados Unidos para salvar sus vidas”.

Protestas frente a la Casa Blanca por redadas Univision

No tienen sentido

Las preocupaciones se riegan por los 50 estados del país. “Son operativos que provocan terror en la comunidad y que siempre dan espacio para que otros inmigrantes que no están siendo buscados caigan en la red de ICE”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés). “Por su impacto y resultados les continuaremos llamando redadas sin sentido”.

“Condenamos esta iniciativa de ICE y exigimos a la Administración Obama que frene este reinado de terror en la comunidad inmigrante. Este plan va en contra de todos los valores que rigen esta nación y son un gran error estratégico y político”, agregó.

publicidad

Para Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Político USA de Los Angeles, California, “estas son redadas. Que no quepa la menor duda. La forma en que implementan no las transforma en algo diferente a redadas. Ya arrestaron a varios niños indocumentados en el estado de Georgia y el presidente no a dicho nada. Y se supone que el presidente está de nuestra parte. Esto no se va a quedar así”, advirtió.

“Muchos deportados todavía tenían abiertos sus casos en las cortes de inmigración”, dijo a Univision Noticias Adenina Nicholls, del Georgia Latino Alliance for Human Rights. “Nuestra mayor preocupación es que el gobierno sigue deteniendo a personas que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Ningún niño debería ser una prioridad de deportación. Creo que esto es el principal error de esta política”, agregó la activista.

"Llámenle redadas u operativos específicos, el efecto devastador es el mismo”, dijo a Univision Noticias Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “Generan terror en las comunidades, separan familias y violentan los derechos básicos de un ser humano de buscar su bienestar y seguridad huyendo de la violencia y la brutalidad en sus países”.

Problema recurrente

La abogada Bárbara Hines, profesora de la facultad de leyes de la Universidad de Texas, señala que las detenciones de migrantes que lleva a cabo ICE son “operaciones de arresto y deportación”, y precisa que la prioridad no debería estar enfocada en la definición del término, sino en averiguar por qué tantas personas que buscan asilo están recibiendo una orden final de deportación.

publicidad

“Muchos solicitantes pierden sus casos de asilo porque no tienen abogados durante el proceso”, acotó. “Se calcula que mas de la mitad de las madres migrantes detenidas en la frontera no gozan de asistencia jurídica. Además, la calidad de la representación legal, en muchos casos, es mala”.

Hines dijo que el gobierno de Obama “debe dedicar sus recursos a facilitar la asistencia jurídica, no a la deportación de mujeres/niños que huyen la violencia y peligros de Centroamérica. Las mujeres no representan ningún peligro a la seguridad nacional, lo cual es la Prioridad uno en el Memorando del 1 de noviembre de 2014”.

“En mi opinión se debe elaborar una política que facilite y no obstaculice la protección internacional para los solicitantes del asilo”, precisó.

El periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la cadena Univision, señaló que “si las operaciones de ICE son masivas y el objetivo es capturar al mayor número posible de personas, entonces son redadas. Pero si se trata solo de identificar, detener y capturar a gente que tiene orden de deportación, es otra cosa”, llevan otro nombre.

“El problema está en que muchas detenciones individuales podrían convertirse en redadas”, concluyó.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca.

publicidad

AILA advierte que un alto porcentaje de ellos perderá sus casos de asilo por no tener una representación legal adecuada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad