publicidad
Demián Bichir - En el 2012 se convirtió en el segundo actor mexicano en ser nominado al premio Oscar, en la categoría de Mejor Actor por la cinta A Better Life.

ACLU lanza campaña sobre derechos de los indocumentados durante redadas de inmigración

ACLU lanza campaña sobre derechos de los indocumentados durante redadas de inmigración

Los inmigrantes no están obligados a abrir la puerta a menos que le muestren una orden judicial formada por un juez

Demián Bichir - En el 2012 se convirtió en el segundo acto...
Demián Bichir - En el 2012 se convirtió en el segundo actor mexicano en ser nominado al premio Oscar, en la categoría de Mejor Actor por la cinta A Better Life.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) lanzó una campaña a través de redes sociales para enseñarle a los indocumentados que tienen derechos en Estados Unidos encaso de verse afectados por una redada del servicio de inmigración.

La campaña, en idioma español, la encabeza el actor mexicano Demian Bichir, quien se identifica como Embajador de la ACLU por los Derechos de los Inmigrantes.

En un video publicado en las página de ACLU, redes sociales y en el canal YouTube, Bichir dice que “como ustedes saben, el gobierno federal ha anunciado que ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) llevará a cabo redadas a lo largo de todo el país en busca de familias que tengan ordenes finales de deportación”.

Las redadas fueron anunciadas en vísperas de Navidad y las primeras detenciones se llevaron a cabo a comienzos de enero en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, donde fueron arrestadas 121 personas, entre ellos niños.

“En enero de 2016, el gobierno federal anunció que intensificará la aplicación de las leyes de inmigración en contra de ciertas familias, muchas de ellas de Centroamérica que trataron de cruzar la frontera en años recientes y que tienen órdenes finales de deportación emitidas a partir o después del 1 de enero de 2014”, se lee en una de las imágenes del video.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

El gobierno del presidente Barack Obama ha advertido que este grupo de personas se encuentra en la “lista de prioridades de deportación” firmada por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, el 20 de noviembre de 2014.

La lista de prioridades incluye a inmgrates que han cometido crímenes y también a migrantes que pidieron asilo, perdieron sus casos y un juez de inmigración emitio una orden final de deportación.

“Por eso es muy importante que usted conozca sus derechos más elementales en el eventual caso de una redada”, advierte Bichir.

El 24 de diciembre ICE dijo a Univision Noticias que “no comentaba las operaciones en curso” de sus agentes. Tampoco negó la existencia de un plan de redadas que reportó el diario The Washington Post el 23 de diciembre.

publicidad

El actor da una lista de recomendaciones generales en caso que un indocumentado se vea afectado por una de estas “operaciones” señaladas por el gobierno:

  • Primero, conserve la calma, recuerde que usted tiene derechos;
  • Segundo, usted no está obligado a abrirle la puerta a nadie, usted puede conversar con los agentes a través de la puerta cerrada preguntándoles para qué están ahí y qué necesitan;
  • Tercero, si los agentes quieren entrar, pregúntenles si cuentan con una orden judicial firmada por un juez. Una orden administrativa de expulsión (deportación) emitida por el departamento de inmigración no es suficiente. Si los agentes le dicen que cuentan con una orden judicial firmada por un juez, pídales que la deslicen por debajo de la puerta para pode verificarla;
  • Cuatro, con la orden en sus manos, observe la línea donde está la firma y asegúrese que ha sido emitida por un tribunal y firmada por un juez;
  • Quinto, los agentes de ICE no tienen derecho de entrar en su casa si no cuentan con esa orden judicial firmada por un juez. En esa orden debe estar su nombre o el nombre de quien sea que viva en ese domicilio. Simplemente dígales: “No autorizo su entrada” si ellos no cuentan con esa orden judicial.
Qué pasará ahora con la acción ejecutiva sobre inmigración /Univision

Si aún así los agentes insisten en entrar por la puerta, es muy importante que no oponga resistencia. Simplemente dígales “No estoy autorizando su entrada y ejerzo el derecho a guardar silencio y exijo hablar con un abogado lo antes posible”, explicó Bichir.

El actor también explicó que “la gente que esté con usted tiene el mismo derecho de guardar silencio”.

En otra recomendación, la ACLU subraya que “lo más importante es que no mienta ni presente documentos falsos”, y que los indocumentados deben asegurarse de “no firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado”.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que puso a la Casa Blanca con los nervios de punta.

publicidad

La semana pasada el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido más de 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

La ACLU también incluyó el link de una página con más información en español sobre sus derechos en Estados Unidos.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad