publicidad
.

El servicio de inmigración no confirma redadas y tampoco comenta operaci...

Millones de indocumentados temen ser deportados de Estados Unidos en cualquier momento.

El servicio de inmigración no confirma redadas y tampoco comenta operaciones en curso

El servicio de inmigración no confirma redadas y tampoco comenta operaciones en curso

ICE no confirma planes de redadas pero la comunidad inmigrante teme arrestos y deportaciones masivas

Millones de indocumentados temen ser deportados de Estados Unidos en cua...
Millones de indocumentados temen ser deportados de Estados Unidos en cualquier momento.

Por Jorge Cancino, @cancino_jorge

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo el sábado a Univision Noticias que “no confirmaba” el inicio de redadas de migrantes centroamericanos con orden de deportación final.

Leer: Qué hacer ante las deportaciones masivas de ICE

“No confirmamos la existencia o ausencia de una operación específica en este momento”, dijo Bryan Cox, portavoz de la Región Sur de ICE.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advirtieron a última hora del viernes (día de Año Nuevo) que el gobierno daría hoy inicio a redadas que fueron advertidas en la víspera de Navidad por el diario The Washington Post.

Leer: Deportados podrían ser asesinados en sus países

Un día después, ICE dijo a Univision Noticias que la agencia, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) está “centrada en individuos que representan una amenaza para la seguridad, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

“Esto incluye a individuos, ya sea solos o con miembros de familia, que han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos, que cruzan la frontera recientes, y personas que han recibido una orden final de deportación en o después del 1 de enero 2014”, dijo Gillian Christiensen, vocera de ICE.

Leer: Quiénes son los indocumentados en la mira del DHS

publicidad

Las siguientes prioridades de deportación:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
2015, un año difícil para inmigrantes /Univision

Tampoco comentan operaciones

Cox también dijo que por cuestión de política interna, ICE, “no hace comentarios sobre las medidas específicas de aplicación de la ley (de inmigración) que pueden o no pueden tener lugar” en estos momentos.

Leer: Cómo la inmigración impacta la campaña presidencial

Las redadas reportadas el día antes de la Navidad afectarían a migrantes centroamericanos, sobre todo niños y mujeres, que fueron arrestados en la frontera cuando intentaban ingresar indocumentados al país y tienen orden final de deportación.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca.

publicidad

Leer: De "lamentable" e "inhumano" tildan plan de deradas

Infografia

AUMENTO DE LOS MENORES

DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo

en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

2

1

3

6

5

4

8

Tijuana

7

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

9

Laredo

MÉXICO

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años

fiscales 2015 y 2016)

Año

2015

Año

2016

Incremento

(%)

1

130

205

58%

San Diego

2

El Centro

62

177

185%

3

Yuma

52

547

952%

4

Tucson

855

1,285

50%

5

163

571

250%

El Paso

6

Big Bend

37

321

768%

7

Del Río

214

494

131%

8

Laredo

397

523

32%

Río Grande

9

3,219

6,465

101%

FUENTE: U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

UNIVISION

AUMENTO DE LOS MENORES DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

Yuma

El Centro

Tucson

El Paso

Big Bend

San Diego

6,465

Tijuana

Del Río

Laredo

El Paso

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

MÉXICO

Río Grande

Valley

Laredo

3,219

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años fiscales 2015 y 2016)

1,285

855

AÑO

2015

AÑO

2016

571

523

547

494

397

321

214

205

177

163

130

62

52

37

San Diego

El Centro

Yuma

Tucson

El Paso

Big Bend

Del Río

Laredo

Río Grande

58%

185%

952%

50%

250%

768%

131%

32%

101%

Crecimiento de

las detenciones (%)

ICE dijo además que durante el año fiscal 2015 expulsó a 235,413 personas, y que “el 98% de ellas estaba en una o varias de las prioridades” de deportación contenidas en el memorando del 20 de noviembre de 2014, firmado por el Secretario del DHS, Jeh Johnson.

“El Secretario Johnson ha dicho constantemente que nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal, y si las personas vienen aquí ilegalmente, no califica para asilo u otra reparación, y tienen órdenes finales de expulsión, serán enviados de vuelta consistente con nuestras leyes y nuestra valores”, indicó Cox.

Leer: Denuncian que plan de redadas es "maquiavélico"

Protestas contra las futuras deportaciones /Univision

Niños migrantes

En cuanto al trato que el gobierno da a niños migrantes indocumentados que detiene en la frontera con México, ICE reconoció que el problema “continúa” y que la Patrulla Fronteriza sigue arrestando “a muchos niños y familias provenientes del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)” y que ellos “tienen necesidad de protección internacional”.

“Estados Unidos está explorando activamente formas de ampliar el acceso al Programa de Admisión de Refugiados en la región, y espera hacer un anuncio pronto”, agregó.

El programa fue creado por el gobierno de Obama a finales de 2014 en respuesta a la llegada de decenas de miles de menores a la frontera huyendo de la violencia en sus países de origen.

publicidad

Ofrece estatus de refugiado o ingreso al país por razones humanitarias a ciertos menores de edad que vivan en El Salvador, Honduras y Guatemala. Los menores deben de tener padres que no sean ciudadanos estadounidenses pero se encuentran en territorio estadounidense de manera legal.

Los niños deben de quedarse en sus países mientras dure el trámite y reciben la autorización para migrar por parte del Departamento de Estado. A la fecha el Departamento de Estadio ha recibido más de 6 mil solicitudes pero solo unos cuántos han recibido la autorización para viajar.

“Nuestro objetivo es asegurar que hay opciones seguras, legales y ordenadas a disposición de aquellos que buscan refugio”, y al mismo tiempo “disuadir a más personas que emprendan el viaje en el intento por cruzar la frontera sin autorización y sean víctimas de traficantes sin escrúpulos”, advirtió la agencia.

Redadas de inmigración en el 2016 /Univision

Viaje peligroso

El gobierno de Obama reiteró además que el viaje para ingresar ilegalmente a Estados Unidos –solos o con ayuda de coyotes mediante pago- “es peligroso, costoso y, en última instancia, puede resultar infructuoso”.

Agregó que “el intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos como unidad familiar no protege a las personas de ser sometidos a las leyes de inmigración de este país”, y dijo que ICE “continuará deportando a personas que caen dentro de las prioridades de deportación, incluyendo a las familias que ingresaron después del 1 de enero de 2014 y recibieron una orden final de deportación”.

Estas deportaciones son “parte de nuestro continuo y amplio esfuerzo para hacer frente a la creciente oleada de familias e individuos que llegan a nuestra frontera sur”, dijo ICE.

publicidad

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 prohíbe la deportación inmediata de menores que no sean de países fronterizos (México y Canadá) y exige que los detenidos sean procesados en una corte y que un juez de inmigración decida sus futuros en el país.

Otro acuerdo judicial de 1998 no permite que menores de edad sean enviados a cárceles y privados de libertad. En octubre una corte de California exigió a ICE liberar a cientos de menores centroamericanos detenidos (y sus madres). La agencia aceleró los procesos judiciales y a otros los envió a centros que operan bajo el mando del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigoa en inglés) para que continúen con el debido proceso.

“Tenemos capacidad suficiente para mantener menores no acompañados mientras son procesados de acuerdo con la Ley”, dijo Cox.

Un año amargo para millones de inmigrantes /Univision

Temores fundados

La estrategia del gobierno, sin embargo, no es compartida por las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes indocumentados ni por investigadores de la crisis.

“Algunos inmigrantes que sean deportados van a ser asesinados”, dijo a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California. Agregó que funcionarios estadounidenses “entienden” el problema e insistió en que “estas personas son refugiados que necesitan nuestra protección”.

“Se trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y familias de El Salvador, Guatemala y Honduras que han llegado hasta la frontera de Texas huyendo de la violencia y la pobreza en sus países”, apuntó la investigadora, quien finaliza un nuevo estudio que “recopila casos de migrantes retornados que después de su deportación de México y Estados Unidos fueron asesinados”, adelantó.

publicidad

“Nuestro gobierno ha respondido con la aplicación de medidas duras que a menudo fallan en proporcionar a cada familia una oportunidad justa para solicitar asilo”, dijo Ben Johnson, director ejecutivo del American Immigration Council.

Agregó que “con demasiada frecuencia las familias de refugiados son detenidas”, algunos en cárceles privadas “y luego liberadas de la custodia de inmigración sin la información adecuada acerca de cómo seguir sus casos de asilo, cuándo y dónde ir para sus audiencias en la corte”, errores que terminan lamentablemente con una orden final de deportación.

Advierte además que “la mayoría (de los migrantes) no tiene representación (legal), el factor jurídico más importante para garantizar su comparecencia ante el tribunal y tener éxito en sus casos”.

“Este gobierno no entiende que estas personas son refugiados que buscan asilo y deben recibir protección humanitaria en lugar de castigo. No es un crimen llegar a nuestras fronteras para presentar una solicitud de asilo. Hay una abrumadora evidencia que indica que estas familias tienen reclamos legítimos bajo la ley estadounidense”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad