Estas han sido las mayores redadas de ICE en la era Trump
Durante los primeros nueve meses del gobierno de Donald Trump (20 de enero al 31 de diciembre de 2017), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo 14 redadas y detuvo a 3,180 inmigrantes indocumentados bajo diversos cargos por violación a las leyes de inmigración.
En lo que va del 2018, en cambio, se han registrado 21 operativos con un saldo de 2,485 detenciones, es decir, este año las redadas aumentaron en un 50% mientras que las detenciones bajaron un 22%.
Según ICE, el objetivo de las redadas es “arrestar y expulsar a los extranjeros que representan un peligro para la seguridad nacional o una amenaza para la seguridad pública, o que de otro modo socavan el control fronterizo y la integridad del sistema de inmigración de los Estados Unidos”.
La agencia también recuerda que el 25 de enero del año pasado Trump promulgó una orden ejecutiva sobre las denominadas jurisdicciones (ciudades) santuario, donde decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
La orden también estableció las nuevas prioridades de deportación:
- Quienes han sido condenados por cualquier ofensa criminal.
- Quienes han sido acusados de cualquier ofensa criminal que no ha sido resuelta.
- Quienes han cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
- Quienes han participado en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial ante una agencia gubernamental.
- Quienes han abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
- Quienes están sujetos a una orden final de eliminación, pero no han cumplido con su obligación legal de salir de Estados Unidos.
- Quienes, a juicio de un funcionario de inmigración, de lo contrario representa un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Las mayores redadas
Arrestos y deportaciones
ICE dice que en el año fiscal 2017 se llevaron a cabo 143,000 arrestos y deportaciones, y de ellas 110,568 ocurrieron después del 20 de enero, cuando Trump llegó a la Casa Blanca.
La cifra representa un aumento del 42% con respecto al mismo período del año 2016.
Eso significa que el número de detenidos durante las redadas de ICE tiene un bajo impacto en el número total de deportados. Pero los operativos de arresto tienen un fuerte impacto mediático que despierta miedos en la comunidad inmigrante.
“Las redadas de ICE no son para capturar personas, sino para continuar amenazando e intimidando a nuestra comunidad”, dice a Univision Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Es una herramienta para empujar la política antiinmigrante del presidente. Para nosotros no se trata de una política correcta, es inhumana y totalmente ajena a los valores estadounidenses”.
A mediados de enero la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, advirtió que este año habría más redadas, principalmente contra las empresas que conbtratan inmitramtes indocumentados. “Sí, y el mensaje que estamos tratando de enviar es consistente con la idea que si usted voluntariamente ignora las leyes Congreso leyes y del el pueblo estadounidense usted será responsable. Estas no son contrataciones accidentales de los inmigrantes indocumentados. Algunas de estas empresas, por desgracia, han tratado de manera continua y sistemática de burlar al sistema “, dijo Nielsen durante una entrevista a la cadena Fox News.
En julio, Trump, comparó la implementación de la ley de inmigración con la guerra e indicó que las redadas son como “liberar una ciudad o un área” en combate.
El presidente apuntó que "Respetamos a ICE. Ya sabes, ICE es el que enfrenta a gente difícil”. Y agregó: “Pero cuando estas personas entran a nuestro país y entran ilegalmente, y luego están dispersas por todo el país, y de repente ves nidos de MS-13, ya sabes, es como si estuvieras liberando pueblos”.
Monterroso dijo que las palabras de Trump y las redadas "son herramientas que el gobierno utiliza para asustar a nuestra comunidad. Nada más que eso".
Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes consultados por Univision Noticias, reiteraron que la única solución permanente para que el gobierno frene las redadas y las deportaciones está en manos del Congreso con el debate y la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino a la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.