publicidad
.

Quiénes son los migrantes centroamericanos prioritarios para la deportac...

Un grupo de migrantes centroamericanos es detenido por agentes federales de EEUU en la frontera entre Texas y México.

Quiénes son los migrantes centroamericanos prioritarios para la deportación que planifica el DHS

Quiénes son los migrantes centroamericanos prioritarios para la deportación que planifica el DHS

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

Un grupo de migrantes centroamericanos es detenido por agentes federales...
Un grupo de migrantes centroamericanos es detenido por agentes federales de EEUU en la frontera entre Texas y México.

@cancino_jorge

El gobierno del presidente Barack Obama planea la deportación de cientos de familias centroamericanas indocumentadas que llegaron a la frontera en la oleada de 2014, fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza, se presentaron ante una corte y recibieron una orden de deportación final por parte de un juez de inmigración.

Citando fuentes ligadas a la operación, el diario The Washington Post dijo el miércoles que las expulsiones comenzarán en enero.

La campaña será ejecutada por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigloa en inglés).

Leer: Indocumentados despiden el 2015 como uno de los peores años de la década

Las fuentes declararon al diario, bajo condición de anonimato porque no están autorizadas para hablar públicamente, que el número estimado de deportados estaría en los cientos de migrantes, y que incluso podría ser mayor.

“Más del 94% de los detenidos ese año fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración y que sea un juez quien decidiera sus futuros en el país”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Muchos perdieron sus casos y ya recibieron una orden final de deportación”.

A mediados de diciembre la Casa Blanca dijo que la Administración Obama estaba "preparada" para hacer frente al repunte de las detenciones de menores centroamericanos que intentan ingresar solos por la frontera de México a Estados Unidos.

publicidad

El 20 de noviembre de 2014 el DHS fijó las siguientes prioridades de deportación:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.


Leer: Gobierno de Obama pasa de los 2.5 millones de deportados

La Patrulla Fronteriza reportó en su página de internet que entre octubre y noviembre, los dos primeros meses del Año Fiscal 2016, arrestó a más de 5,000 niños solos y un número similar de acompañantes adultos, cifra que supera los arrestos en la misma fecha en 2014 y que causa preocupación en la Casa Blanca.

Infografia

AUMENTO DE LOS MENORES

DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo

en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

2

1

3

6

5

4

8

Tijuana

7

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

9

Laredo

MÉXICO

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años

fiscales 2015 y 2016)

Año

2015

Año

2016

Incremento

(%)

1

130

205

58%

San Diego

2

El Centro

62

177

185%

3

Yuma

52

547

952%

4

Tucson

855

1,285

50%

5

163

571

250%

El Paso

6

Big Bend

37

321

768%

7

Del Río

214

494

131%

8

Laredo

397

523

32%

Río Grande

9

3,219

6,465

101%

FUENTE: U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

UNIVISION

AUMENTO DE LOS MENORES DETENIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA

Sectores de control fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México

EEUU

Yuma

El Centro

Tucson

El Paso

Big Bend

San Diego

6,465

Tijuana

Del Río

Laredo

El Paso

Nogales

Frontera

1,954 millas

(3,145 km)

MÉXICO

Río Grande

Valley

Laredo

3,219

Niños migrantes detenidos en la frontera

(de octubre a noviembre de los años fiscales 2015 y 2016)

1,285

855

AÑO

2015

AÑO

2016

571

523

547

494

397

321

214

205

177

163

130

62

52

37

San Diego

El Centro

Yuma

Tucson

El Paso

Big Bend

Del Río

Laredo

Río Grande

58%

185%

952%

50%

250%

768%

131%

32%

101%

Crecimiento de

las detenciones (%)

Durante el año fiscal 2014 fueron detenidos 68,541 niños migrantes cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. La mayoría de ellos eran originarios de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El abogado Hernández dijo que estas personas “se encuentran en la lista de prioridades de deportación que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dio a conocer el 20 de noviembre de 2014, cuando el presidente Obama dio a conocer la Acción Ejecutiva que incluye los programas DACA y DAPA”.

Leer: Ola de niños migrantes no ha parado desde 2013

“Pero el problema principal es que estas personas, en comparación con otros indocumentados, es que son prioridad de deportación de acuerdo con el memorando del 20 de noviembre de 2014. Se trata de inmigrantes que llegaron recientemente, no tienen historia en el país, ni hijos ciudadanos, ni tampoco un trabajo”, apuntó.

publicidad

“También añade aquellos indocumentados centroamericanos detenidos durante la oleada, no se presentaron a su día en corte y el juez les emitió una orden final de deportación en ausencia”, explicó.

“Todos ellos pidieron asilo pero sus casos fueron desestimados por los jueces, por eso el dictamen en contra y la orden de expulsión”, añadió.

¿Se puede parar la deportación? Hernández también indicó que en algunos casos “los afectados pueden detener la orden apelando la decisión de la corte de inmigración si tienen una razón humanitaria” y que para el efecto “deben buscar la asistencia de un abogado para que los asesore y presente el recurso”.

Un año amargo para millones de inmigrantes

Fugitivos en una lista de prioridad

Para la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego, “la situación para todas estas personas es bastante seria”.

“Cuando ya existe una orden de deportación que no ha sido ejecutada, la persona se convierte en un fugitivo y sus nombres son puestos en una lista de prioridad urgente”.

Agregó que en el caso de que un deportado vuelva a Estados Unidos sin previamente haber cumplido con la Ley del castigo y tramitar un perdón, “si son arrestados son expulsados inmediatamente sin ninguna posibilidad de quedarse”.

“Son personas terminales. Un abogado no puede hacer nada por ellos”, indicó.

Previno que “la única ausencia justificada ante una corte de inmigración es demostrar que estaba hospitalizado y no se podía mover. La persona tiene seis meses de plazo para abrir el caso. No es fácil, pero es un recurso legal”.

publicidad

El abogado Hernández advirtió que aquellas personas que no están en los domicilios “que dijeron y reportaron a las autoridades y recibieron una orden final de deportación, también se les considera fugitivos”.

En los dos primeros meses del año fiscal 2016 más de 5,000 niños migrant...
En los dos primeros meses del año fiscal 2016 más de 5,000 niños migrantes han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Las prioridades de ICE

ICE confirmó a Univision Noticias que como parte de las prioridades de control anunciadas el 20 de noviembre de 2014, está “centrada en individuos que representan una amenaza para la seguridad, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

“Esto incluye a individuos, ya sea solos o con miembros de familia, que han sido detenidos al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos, que cruzan la frontera recientes, y personas que han recibido una orden final de deportación en o después del 1 de enero 2014”, dijo Gillian Christiensen, vocera de ICE.

La portavoz agregó que recientemente “el secretario Jeh Johnson ha dicho que la frontera no está abierta a la inmigración ilegal” y que si las personas “vienen aquí ilegalmente, no califican para asilo y otro beneficio” por parte del gobierno. Y que junto con aquellos que tienen una orden final de deportación, “consistentemente con nuestras leyes y valores, serán enviados de vuelta a sus países de origen".

publicidad

En 2008 el Congreso estadounidense aprobó la ley de Protección de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPRA, por su sigla en inglés) que no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos o canadienses cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La legislación señala que los niños deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida su futuro en Estados Unidos.

De los poco más de 68,000 niños arrestados en el año fiscal 2014 por la Patrulla Fronteriza, 73% son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), 25% mexicanos y 2% de otros países.

Los mexicanos fueron deportados de inmediato y el resto, 75%, han sido procesados de acuerdo con lo estipulado por la ley de 2008.

La Acción Ejecutiva que incluyó los programas DACA y DAPA se encuentra frenada por los tribunales de justicia desde el 16 de febrero. En noviembre el gobierno de Obama le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise la sentencia y se espera una respuesta preliminar a mediados de enero.

La medida ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

publicidad

Los beneficiarios, además, recibirán una autorización temporal de empleo renovable cada tres años. Y deben demostrar que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

El programa excluye a los migrantes indocumentados que llegan a la frontera después de esa fecha y los coloca como prioridad uno de deportación.

“Horrible e inaceptable”

Defensores de los derechos de los inmigrantes fustigaron las operaciones de deportación que lleva a cabo el gobierno de Obama.

“La campaña nacional secreta del DHS “es horrible e inaceptable”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora del programa de derechos de los inmigrantes y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario (CCC, por su sigla en inglés). La activista también cuestionó el carácter secreto de los arrestos.

“Como resultado sabemos muy pocos detalles, incluyendo a cuántos se dirigen (los operativos), si todos ellos tienen órdenes de deportación o que tipo de acceso han tenido a abogados y a los tribunales”, precisó.

Matos dijo además que “durante una época del año cuando las familias están celebrando con sus seres queridos, la Administración tiene la intención de aterrorizar y separar a estas familias devolviéndolas a lugares que están huyendo por temor a ser asesinados, violados o torturados”.

“Si el secretario (Jeh) Johnson (jefe de la seguridad nacional de Estadios Unidos) continúa con este plan, él será responsable por las muertes y destrucción de niños inocentes y sus familias. Podemos y debemos hacer mejor como país. Nosotros, como movimiento, lucharemos en contra de estas medidas y haremos todo lo posible para asegurar que no se lleven a cabo”, aseguró.

publicidad

La organización United We Dream dijo que la noticia es "terrible" pero que los indodumentados que resulten afectados por esta medida "les queda el recurso de comunicarse con las organizaciones para denunciar redadas y conocer sus derechos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Hugo Sánchez ataca a Ricardo La Volpe: “Va a reventar al América”
El ‘Pentapichichi’ señaló que el DT de las Águilas es un hombre “frustrado” y “amargado”.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.