publicidad
Inmigrante indocumentado detenido en la frontera con México.

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que viajan a EEUU

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que viajan a EEUU

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para el gobierno de EEUU

Inmigrante indocumentado detenido en la frontera con México.
Inmigrante indocumentado detenido en la frontera con México.

Los indocumentados centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras) que están migrando o tiene planes de venir a Estados Unidos y tratar de ingresar sin papeles, deben tener en cuenta lo siguiente:

1. La entrada sin autorización “no es fácil”, advierte el abogado Ezequiel Hernández. “Ningún indocumentado tiene garantías de que será admitido por las autoridades de inmigración de Estadios Unidos”, agrega.

Leer: 15 cosas que debes saber de las deportaciones

2. Los indocumentados que entraron al país después del 1 de enero de 2014 –y siguen tratando de ingresar- figuran en la Lista de Prioridades de Deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Leer: Redadas aterran a la comunidad inmigrante

Aumentan las deportaciones y los traumas psicológicos son fatales Univision

3. Antes de emprender el viaje en busca de asilo, revise si reúne uno de los requisitos que exige la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés). Persecución por:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social en particular
  • Por su opinión política

Leer: Los indocumentados sí tienen derechos en EEUU

“Si cree que no tiene caso de asilo le será muy difícil conseguir la protección del gobierno estadounidense”, apuntó Hernández. “Debe tener una razón viable para solicitar asilo político. Asegúrese que tiene una situación real porque le exigirán pruebas”.

4. Tenga en cuenta que las autoridades federales aumentaron la seguridad en la frontera con México.

publicidad

5. Los migrantes indocumentados que llegan a la frontera en busca de asilo son detenidos por la Patrulla Fronteriza. “Permanecen en un centro de detención por lo menos una semana”, dijo Hernández.

Leer: No abra la puerta a menos que le muestren una orden judicial

6. Cuando lo detengan debe “exponer un miedo creíble” o una “razón creíble” para que le permitan pedir asilo.

Nuevas denuncias sobre redadas migratorias Univision

7. Busque un abogado antes de salir de su país con destino a la frontera sur de Estados Unidos. Explíquele sus planes y fecha probable de llegaba para que lo ubique dentro de un tiempo razonable, gestione su liberación y siga con el caso de asilo.

Leer: Indocumentados dicen que respetan las leyes

8. No busque el consejo de un “gestor, “tramitador” o “notario”. Ellos no están autorizados para representarlo ante el servicio de inmigración. Busque un abogado que tenga licencia para ejercer.

9. Si lo liberan “nunca olvide” que está en “proceso de deportación”·

10. Las autoridades lo dejarán libre si tiene un pariente que asuma la responsabilidad de mantenerlo mientras dura el proceso de asilo. Usted tiene que cumplir con la ley y presentarse a sus citas en la corte de inmigración.

publicidad

Leer: Abogados condenan las redadas de Obama

11. Si falla a una cita en la corte, el juez dictará una orden final de deportación en ausencia.

Activistas reiteran derechos Univision

12. El trámite de asilo es caro y un proceso difícil de ganar. Cuesta entre $8,000 y $12,000 dólares.

13. Si lo detienen no firme nada. Primero pida hablar con su abogado –si ya lo tiene- o con un familiar para que le consiga representación legal. Los indocumentados sí tienen derechos en Estados Unidos. Uno de ellos es hacer una llama telefónica cuando lo detienen.

Leer: Deportados podrían ser asesinados en sus países

14. No firme una orden de salida voluntaria si primero no habla con un abogado. Puede también pedir ayuda a un grupo comunitario de ayuda a inmigrantes.

15. Recuerde que el servicio de inmigración lo irá a buscar a la dirección que registra si es puesto en libertad y un juez de inmigración dicta una orden de deportación final.

publicidad


NOTA:
En 2008 el Congreso aprobó la Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en su sigla en inglés). No permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad