null: nullpx

Justin Amash: el primer congresista republicano que plantea un 'impeachment' a Trump

Amash, una voz solitaria dentro de su partido, realizó estas inesperadas declaraciones a través de un hilo en su cuenta de Twitter, en el que desarrolla sus conclusiones tras leer la versión publicada del informe Mueller.
19 May 2019 – 4:00 AM EDT

El congresista republicano por el estado de Michigan, Justin Amash, dijo este sábado que el presidente Donald Trump ha cometido "infracciones imputables" dignas de su expulsión de la Casa Blanca, en alusión a todo lo relacionado con el llamado informe del 'Rusiagate'.

Amash hizo estas declaraciones en un hilo de Twitter con más de una docena de tuits, en los que cita la investigación de Robert Mueller sobre las elecciones de 2016 y la posterior actuación del fiscal general William Barr en su reporte sobre el informe y la negativa a presentarlo sin editar.

Según el congresista republicano, después de leer detalladamente la versión presentada del informe Mueller, haber escuchado testimonios, comparecencias y haberlo discutido seriamente con su equipo, sus conclusiones del caso son las siguientes:

Amash añade que contrario a lo que dice el reporte del fiscal general William Barr, el informe Mueller revela que Trump participó en acciones específicas y mantuvo un patrón de comportamiento que cruza el límite para una destitución.


De esta forma, el congresista Justin Amash se convierte en el primer representante republicano en afirmar que el presidente Trump, de su propio partido, debería ser sometido a un juicio político, una medida que vienen planteando varios representantes demócratas en los últimos meses.

En su hilo de Twitter, Justin Amash fue más allá, incluso, que algunos demócratas y habla del 'impeachment' como una forma especial de acusación que requiere pruebas de que un funcionario ha cometido un delito o simplemente ha tenido un comportamiento descuidado, abusivo, corrupto o deshonroso, como por ejemplo la obstrucción a la justicia, lo cual, según el republicano, queda demostrado en el informe Mueller.

Ante estas sorpresivas declaraciones, la congresista demócrata Rashida Tlaib, representante también por el estado de Michigan, aplaudió la decisión de Amash de "poner al país primero", lo cual, dijo, "es digno de elogio". Seguidamente, en otro tuit, invitó al republicano a visitarla y a apoyar su investigación para un 'impeachment' al presidente.

Abogado y representante del Partido Republicano por el tercer distrito de Michigan desde 2011, Justin Amash es un conservador libertario y una voz solitaria dentro de su partido. Fue elegido durante la ola del Tea Party de 2010 y miembro fundador del Freedom Caucus, un bloque conservador de republicanos de la Cámara de Representantes que votó en contra de la reforma sanitaria de Trump para sustituir el Obamacare.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés