'Rusiagate': condenan a 14 días de cárcel a George Papadopoulos, ex asesor de campaña de Trump

George Papadopoulos se declaró culpable el pasado año de haber mentido al FBI sobre sus contactos con rusos durante la campaña. El equipo del fiscal especial Robert Mueller que investiga la posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump había pedido 6 meses de cárcel para el exasesor.
7 Sep 2018 – 4:46 PM EDT

Un juez federal sentenció este viernes al ex asistente de campaña del presidente Donald Trump, George Papadopoulos, a 14 días de prisión por mentir al FBI durante su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Papadopoulos se declaró culpable en octubre de 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con los rusos, incluido un profesor que le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la rival presidencial demócrata de Trump, Hillary Clinton.

Se trata del primer colaborador cercano del presidente durante la campaña que es sentenciado. Papadopoulos se había declarado culpable el pasado año de mentirle a agentes federales del FBI.

Además de las dos semanas que cárcel deberá pagar una multa de $9,500.

Con esa declaración de culpabilidad se convirtió en el tercer miembro de la campaña presidencial republicana en enfrentar cargos criminales por la investigación sobre la posible coordinación entre Moscú y el entorno de Trump.


Entonces, el equipo de Mueller dijo que Papadopoulos mintió a los agentes sobre sus contactos con los rusos durante la campaña "para minimizar tanto su propio papel como testigo y el alcance del conocimiento de la campaña sobre sus contactos", de acuerdo con el memorándum de sentencia del gobierno.

En el documento judicial que se dio a conocer tras su declaración de culpabilidad, Papadopoulos, un abogado de Chicago, reconoció hacer realizado declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton.

Entre esos contactos estaba el profesor londinense Joseph Mifsud, quien le dijo que los rusos tenían "datos sucios" sobre la rival demócrata de Trump en la campaña presidencial. Según él, tenía "miles de correos electrónicos" que lo demostraban.

Este viernes, Papadopoulos dijo en una entrevista a CNN –grabada antes de que se conociera la sentencia– que no recuerda haber compartido esa información con ningún miembro de la campaña. "Hasta donde recuerdo, yo absolutamente no compartí esta información con nadie en la campaña (...) Pude haberlo hecho, pero no lo recuerdo". Además, dijo recordar una reunión en marzo de 2016 en la que el aún senador Jeff Sessions se mostró "entusiasta" ante la posibilidad de una reunión entre el entonces candidato republicano Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Explicó que la razón por la que mintió al FBI sobre sus contactos con Rusia fue que quiso distanciarse de la investigación pues "me colocó entre el Departamento de Justicia y el presidente electo".


En agosto, el equipo de Mueller recomendó una pena de seis meses de prisión para George Papadopoulos.

La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó en enero de 2017, pocos días antes de que el expresidente Barack Obama saliera del cargo, que Rusia interfirió en la campaña de 2016 mediante hackeos y la publicación de emails privados de la campaña demócrata para intentar ayudar a Trump a derrotar a Clinton.

Trump y su campaña han negado las acusaciones de colusión con Rusia y han dicho que las investigaciones e informes periodísticos son parte de una "cacería de brujas". Moscú también ha negado dichos señalamientos.

En la entrevista con CNN, Papadopolous, de 31 años, aseguró que espera continuar su carrera política y que incluso aspiraría a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en el futuro.

En fotos: Los rostros de la reunión entre el hijo mayor de Trump y la “abogada del gobierno ruso”

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaRusiagateRusiaEEUUElecciones

Más contenido de tu interés