null: nullpx

¿Qué es el ‘Freedom Caucus’ y por qué no quiere ayudar a Trump a derogar Obamacare?

El presidente Donald Trump enfrenta la paradoja de que los más conservadores de su partido le impidan concretar la vieja aspiración de desmantelar la reforma sanitaria que dejó el anterior gobierno.
23 Mar 2017 – 2:56 PM EDT

Por los últimos siete años, la obsesión de los republicanos ha sido derogar y reemplazar la Ley de Cuidados de Salud Asequible que dejó Barack Obama, la conocida Obamacare. Pero hoy que lucen cerca de lograr su anhelo, lo más conservadores del partido están impidiendo que ese objetivo se cumpla.

El Freedom Caucus no ha sido convencido por el presidente Donald Trump ni por el liderazgo republicano del Congreso de dar el respaldo de sus miembros al proyecto de ley con el que aspiran eliminar Obamacare.

El grupo, integrado por una treintena de congresistas, tiene la clave para derrotar la iniciativa con la que Trump busca anotarse su primera gran victoria parlamentaria y cumplir una de sus principales promesas electorales.


¿Qué es el Freedon Caucus?

El House Freedom Caucus es un grupo informal que reúne a los representantes republicanos que pertenecen al ala más derechista del partido.

Surgió en febrero de 2015 para promover propuestas más conservadoras sobre presupuesto y responsabilidad fiscal, pero se hizo conocido fuera de los pasillos del Capitolio cuando empezó a oponerse sistemáticamente a las estrategias y propuestas del entonces presidente de la Cámara, John Bohener.

Aquella revuelta parlamentaria terminó con la salida de Boehner y su sustitución por Paul Ryan, el único de los posibles candidatos que contó con el apoyo del grupo.

El caucus rechazó la posibilidad de que el líder de la mayoría en representantes Kevin McCarthy siguiera la lógica política parlamentaria y se convirtiera en presidente de la Cámara. Ese fue el momento en el que el caucus terminó de adquirir la aureola de organización influyente.

¿Quiénes lo integran?

No existe una lista oficial de miembros. En octubre de 2015, cuando ganó prominencia, el Centro de Estudios Pew realizo una investigación en la que contabilizó 36 integrantes, aunque reconocía que siendo producto de encuestas individuales no podía hablarse de una membresía formal.

Se estima que en el actual Congreso que empezó funciones en enero pasado tienen unos 31 integrantes.

Sin embargo, tienen un líder, que hoy es el representante por Carolina del Norte Mark Meadows, quien ha llevado la voz cantante de las objeciones del grupo a la iniciativa que busca la derogación de Obamacare.

No se trata de un grupo muy diverso, no hay mujeres y hay un solo hispano, Raúl Labrador, representantes de Idaho.

¿Por qué es importante?

El objetivo declarado del grupo es restarle poder al liderazgo del Congreso para darle más poder a los legisladores y sus agendas locales.

El trabajo del Pew estableció que el Freedom Caucus está más a la derecha en temas sociales, políticos y económicos que el resto de los congresistas, tanto demócratas como republicanos.

Los 36 miembros del caucus identificados en ese trabajo eran tres veces más conservadores que el resto de sus colegas del Partido Republicano.

El Freedom Caucus actúa en bloque y las decisiones adoptadas por el 80% del caucus fuerza al resto a seguir la línea decidida.

Los republicanos tienen 237 escaños en la Cámara de Representantes, y con 215 votos necesarios para lograr la mayoría aprobatoria, la treintena que integra el caucus pueden garantizar el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de ley.


En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad