Según nuevos documentos hechos públicos por el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, después de que el entonces fiscal general William Barr expresara públicamente que no había habido fraude en las elecciones presidenciales de 2020, la Casa Blanca preparó un comunicado amenazando con despedir a cualquiera que no estuviera de acuerdo con las afirmaciones del expresidente Donald Trump.
Lee aquí más información sobre las claves del informe final sobre el asalto al Capitolio.
La jueza Aileen Cannon falló a favor de que un experto independiente examine los documentos que el FBI confiscó en la mansión del expresidente Donald Trump en Florida. De esta manera, afirma la jueza, se asegura "la integridad y el orden del proceso entre turbulentas denuncias de parcialidad". El Departamento de Justicia y los abogados del exmandatario tienen hasta el viernes para elegir al supervisor y definir sus funciones y límites.
Lee aquí más sobre la decisión de una jueza a favor de que un supervisor revise los documentos incautados en la mansión de Trump.
Barr, quien fue aliado del expresidente y fiscal general durante su gobierno, señala que la agencia debía tener evidencia suficiente para ordenar el registro en Mar-A-Lago, indicando que los abogados mintieron en cuanto a la entrega de documentos clasificados. "Engañaron al gobierno", apuntó al sumarse a las críticas contra Trump por llevarse esta información calificada como ultrasecreta.
Más noticias en
Univision
En su cuarta audiencia pública, el comité que investiga el ataque al edificio del Congreso por parte de seguidores de Donald Trump, centrará su presentación en llamadas y otras presiones que ejerció el expresidente en estados claves para que la ayudaran a revertir la derrota electoral.
Los datos de los espectadores que han visto en directo en televisión las audiencias del comité que investiga el asalto al Capitolio no bastan para medir el enorme alcance que han tenido las tres primeras sesiones. Estos son algunos de los momentos más impactantes.
Este lunes se realizó la segunda audiencia pública del comité que investiga los ataques al Capitolio. William Barr, exfiscal general de EEUU, aseguró que él le advirtió a Donald Trump "que las cosas que su gente estaba divulgando eran mentira" y que con el paso del tiempo el exmandatario estaba más aislado y separado de la realidad. Según expertos legales, los nuevos testimonios podrían ser decisivos para que el Departamento de justicia formule cargos en contra del expresidente.
Lee aquí más sobre las declaraciones de William Barr en medio de las investigaciones por el asalto al capitolio.
Este lunes es la segunda audiencia pública del comité que investiga el asalto al Capitolio. El esperado testimonio del exjefe de campaña de Trump, Bill Stepien, fue cancelado a última hora por una emergencia familiar, aunque estuvo representado por sus abogados. El grupo se enfoca en la evidencia que dice tener para que se considere una acusación criminal contra el expresidente Donald Trump.
Sigue aquí nuestra cobertura de las audiencias sobre el asalto al Capitolio.
Si bien en una entrevista en abril, Donald Trump aseguró que no le importaba que miembros de su familia hubiesen declarado ante el comité que investiga el asalto al Capitolio, el exmandatario no pareció contento con las declaraciones de su hija que fueron publicadas y trató de restarles credibilidad.
En la primera de las audiencias que mostrarán los resultados de la investigación sobre el asalto al Capitolio se revelaron imágenes nunca antes vistas de los policías siendo golpeados por la muchedumbre y se escucharon los testimonios de Ivanka Trump y el exfiscal general William Barr. Se espera que estas audiencias duren dos semanas más.
Lee más de esta noticia en Univision.
William Barr considera que el partido tiene "un gran oportunidad" de salir adelante con otro candidato. No obstante, admitió que votaría por Trump si al final es el nominado republicano a la presidencia.
El Departamento de Seguridad Nacional pide que los guardias contratados hablen español o creole haitiano, aunque dejó claro que no está planeando enviar allí a los migrantes haitianos que han cruzado la frontera por Texas en las últimas semanas.
En un nuevo paso para desarmar la política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump, el fiscal general revirtió una regla que obligaba a los jueces de inmigración y a la Junta de Apelaciones de Inmigración revisar fallos favorables de asilo, incluso en casos no controvertidos o donde hubiese cualquier tipo de desacuerdo.
En un memorando dirigido a altos funcionarios del gobierno federal, Garland afirma que existen preocupaciones sobre una posible arbitrariedad al decidir condenar a un convicto a la pena de muerte.
El Departamento de Justicia solicitó la apertura de una investigación interna luego de que se revelara que la administración del presidente Donald Trump colectó datos telefónicos de al menos dos representantes del Partido Demócrata en 2018, en medio de un esfuerzo por detener las filtraciones de información del gobierno que llegaban a medios información. Líderes demócratas en el Senado piden que el exfiscal Jeff Sessions y su sucesor, William Barr, se presenten a testificar sobre el caso.
Más información aquí.
Al menos dos representantes demócratas estuvieron bajo la mira del departamento en 2018, cuando el entonces presidente Trump presionaba a su equipo para detener e identificar a quienes estaban filtrando información sobre su gobierno.
El despacho del fiscal general Merrick Garland dio a conocer apenas dos páginas del polémico informe escrito en su momento por funcionarios del exfiscal William Barr, pero prepara una apelación para proteger el resto del documento, que una jueza ordenó publicar por completo.
En una entrevista con un canal inglés, el ex fiscal general no quiso atribuir al presidente Trump la responsabilidad por la invasión al legislativo. "Dejo a la gente que está investigando la génesis de esto, decir si hubo incitación", respondió, sin nombrar a su antiguo jefe.
En pleno proceso de transición, la administración Trump aceleró las ejecuciones federales, rompiendo con una tradición centenaria. En apenas 6 meses, el gobierno ha ejecutado a 13 reos, lo que lo convierte en el mayor ejecutor del último siglo.
La marca Trump ha quedado fuertemente golpeada después de perder las elecciones y del asalto al Capitolio. Pero todavía controla una sólida base del Partido Republicano. Entonces, ¿qué puede pasar una vez ceda el poder a Joe Biden? (
Read this article in English)
A continuación una revisión minuciosa realizada por
The Associated Press a las aseveraciones que el mandatario Donald Trump realizó durante su llamada de más de una hora con funcionarios republicanos de Georgia.