null: nullpx
Cartel de Sinaloa

'El Mayito Gordo', quien aspiraba dirigir el Cartel de Sinaloa, se declara culpable de narcotráfico en EEUU

El gobierno de Estados Unidos acusa a 'Mayito Gordo' de traficar grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México para su distribución en Estados Unidos.

30 Abr 2021 – 06:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El 'narcojunior' que estuvo en la terna para liderar al Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada Imperial, alias 'El Mayito Gordo', se declaró culpable este viernes de dos cargos de narcotráfico en una corte federal del sur de California y acordó entregarle 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. Ahora enfrenta una condena que podría dejarlo en una prisión federal por el resto de su vida.

En contraste, este viernes el Buró Federal de Prisiones (BOP) dijo a Univision Noticias que su hermano mayor, Vicente Zambada Niebla, apodado ‘El Vicentillo’, ya no está bajo su custodia. Este capo cooperó ampliamente con las autoridades estadounidenses y testificó contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Ambos son hijos del actual líder de una facción del Cartel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, un veterano narcotraficante que jamás ha pisado la cárcel.

El gobierno de Estados Unidos acusa a 'El Mayito Gordo' de dos cargos por traficar grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México para su distribución en Estados Unidos entre mayo de 2005 y julio de 2014.

Su padre 'El Mayo', su hermano Ismael Zambada-Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', y el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzman, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también son mencionados en ese caso.

Cuando el juez federal Dana Sabraw le leyó este viernes cada una de las acusaciones en su contra y le preguntó cómo se declaraba, Zambada Imperial respondió en español "culpable".

En su acuerdo, los fiscales federales piden que se considere el tiempo que ha estado bajo custodia de las autoridades mexicanas y dejen de acusarlo de lavado de dinero. Elementos del Ejército mexicano lo detuvieron a finales de 2014 en la zona de El Salado, en Sinaloa. Lleva preso casi siete años en el vecino país y en California. Pero el juez Sabraw advirtió este viernes que dado la gravedad de sus delitos se enfrenta a una pena máxima a cadena perpetua y que eso quedará a discreción de la corte.

“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del Cartel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cartel, específicamente usted admite en el acuerdo (de culpabilidad) que coordinó y organizó con otros miembros del Cartel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y marihuana pata su importación de México a Estados Unidos”, dijo el juez.

Zambada Imperial aceptó, además, que tuvo bajo su mando a sicarios del cartel. “También admite que ordenó actos violentos como miembros del Cartel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, mencionó el magistrado.

La audiencia condenatoria de este narcojunior se programó para el 29 de abril de 2022.

Una dinastía criminal

Alias 'El Mayito Gordo' fue extraditado en diciembre de 2019 y en su primera aparición en una corte federal de San Diego se había declarado no culpable de los cargos en su contra.

Es el tercer hijo de Zambada que enfrenta a las autoridades estadounidenses por narcotráfico.

Su hermano mayor Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión y aparentemente ya está en libertad. Fue ‘El Vicentillo’ uno de los testigos estrella en el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán.

También su tío, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, declaró contra Guzmán en una corte federal en Brooklyng y quien desde hace poco más de un año dejó de esta bajo custodia del gobierno estadounidense.

Otro miembro de esta dinastía criminal, Serafín Zambada Ortiz, quien nació en California, fue condenado en 2018 a cinco años y medio de cárcel por traficar cocaína y marihuana a EEUU. Un juez le dictó un castigo menos severo considerando su juventud y su “remordimiento genuino”. Lo arrestaron en 2013 en una garita de Nogales, Arizona.

La declaración de culpabilidad de ‘El Mayito Gordo’ fue tomada por funcionarios federales como “un mensaje” para otros capos mexicanos. “No hay lugar donde esconderse porque nuestros socios en las agencias del orden te encontrarán y trabajarán incansablemente para llevarte ante la justicia en los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Randy S. Grossman en un comunicado.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) declaró que “sigue confiando que capturaremos a los prófugos restantes de esta investigación”, entre ellos el escurridizo ‘Mayo’ Zambada. “Hoy estamos un paso más cerca del desmantelamiento del violento Cartel de Sinaloa”, dijo John W. Callery, titular de la oficina de la DEA en San Diego.

En Sinaloa, ‘El Mayo’ enfrenta ahora una guerra contra los hijos de su compadre ‘El Chapo’. A pesar de esta división, su cartel sigue dominando en las principales ciudades de EEUU, según un reporte de la DEA. Su principal competidor, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le pisa los talones explorando nuevos territorios, como zonas rurales en el noroeste del país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés