null: nullpx
Cartel de Sinaloa

‘El Vicentillo’ Zambada se beneficia de una condena menor por testificar contra 'El Chapo' y saldrá libre en pocos años

Un federal en Chicago condenó este jueves al hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a 15 años de prisión, por lo cual saldría libre en solo tres años sumando el tiempo que ha estado bajo custodia desde su arresto en 2009.
30 May 2019 – 3:35 PM EDT

Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, saldrá libre en unos años y sería un testigo protegido del gobierno estadounidense el resto de su vida. El llamado ‘príncipe del cartel de Sinaloa’ y cuyo testimonio asestó uno de los golpes más duros en el juicio a su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recibió este jueves una sentencia reducida a 15 años de prisión, menor a la que pedían los fiscales.

El hijo mayor del jefe del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, se libró de la cadena perpetua por su amplia colaboración con las autoridades de EEUU desde su extradición en 2010, incluso comunicándose por teléfono con su padre mientras los escuchaban agentes de la DEA. También por detallar las actividades de ‘El Chapo’ durante tres días de testimonios en una corte de Brooklyn.

“Me gustaría decirle a su señoría que este arrepentimiento no se produjo apenas ayer, ni se produjo solo porque estoy frente a usted a punto de recibir una sentencia. Este sentimiento de arrepentimiento ha estado conmigo por años”, expresó Zambada Niebla, de 43 años, al juez federal Rubén Castillo, en una corte de Chicago este jueves.

“La mejor manera de comenzar es pidiendo perdón a todas las personas a quienes lastimé de una forma u otra, ya sea directa o indirectamente”, continuó ‘El Vicentillo’, quien vestía un traje gris.

Específicamente se disculpó por su papel como operador financiero de la transnacional del crimen más poderosa del mundo. Su condena está relacionada con el tráfico de miles de libras de cocaína y heroína a este país en lanchas rápidas, submarinos y aviones. “Tomé algunas malas acciones”, reconoció el hijo de ‘El Mayo’ Zambada.

La condena que el juez Castillo dictó contra ‘El Vicentillo’ fue menor a los 17 años tras las rejas que sugirió el gobierno de EEUU y le resta el tiempo que ya ha estado bajo custodia. “En lo que a mí respecta, usted no vendió a El Chapo”, dijo el magistrado antes de sentenciarlo. “Creo que fue al revés”.


En un documento de 23 páginas, los fiscales federales argumentan que gracias a la información que les brindó el capo a lo largo de los años confiscaron grandes cantidades de narcóticos que se dirigían hacia EEUU y condenaron a varios integrantes del cartel de Sinaloa, incluyendo a su antiguo jefe ‘El Chapo’.

La fiscal Amanda Lipscomb dijo en la corte este jueves que Zambada Niebla es “una de las personas más cooperativas con las que he trabajado” y elogió su “actitud positiva”. Señaló que es necesario “incentivar a otros delincuentes que se dedican al tráfico de drogas serio y que están pensando en comprometerse con el gobierno”.

Por su parte, Frank Pérez, abogado de ‘El Vicentillo’, comentó sobre la decisión de su cliente de testificar contra ‘El Chapo’ Guzmán, a quien siempre se refirió como “mi compadre” en el tribunal neoyorquino. “Él luchó contra eso. No quiso testificar. Le preocupaban las consecuencias que sufriría, y no solo a él, sino a sus amigos y familiares”, dijo.

Según el abogado Pérez, aceptó hablar contra su antiguo socio porque “ya no quería formar parte de esa vida. No quería que su familia tuviera la misma vida que él. Quería salir de esa vida”.

La amplia colaboración del hijo de ‘El Mayo’

En el juicio a ‘El Chapo’, Zambada Niebla relató cómo su padre lo introdujo en el mundo del narcotráfico desde niño y que incluso en sus años de escuela negoció durante la guerra contra los hermanos Arellano Félix. En esas conversaciones casi es asesinado a tiros por los líderes del cartel de Tijuana.

Alias ‘El Vicentillo’ también contó ante el jurado la huida de Guzmán de la cárcel en 2001, lo que supuso un punto central en la sociedad criminal entre 'El Mayo' Zambada y 'El Chapo'. El capo huyó de la cárcel en un carrito de lavandería, una salida que le relató a 'El Vicentillo' el propio Guzmán en una reunión posterior a su salida, según su testimonio.


A la salida de prisión, sin embargo, Guzmán se encontró en la ruina económica, aunque recibió la ayuda de su socio, 'El Mayo', que le aseguró un 50% de la cantidad que consiguiera por cada kilo de cocaína.

Su tío Jesús Zambada, otro importante miembro del cartel, fue el primer testigo estrellas del juicio.

Parte de su acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía incluía un pago de 1,373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia.

Su detallada descripción sobre las operaciones del cartel y la relevación de esas conversaciones hasta entonces secretas que tuvo con Guzmán, ayudaron a hundirlo legalmente.

“Es un narcotraficante real, que trafica con mi padre", respondió el hijo de 'El Mayo' cuando un fiscal le preguntó en el juicio si el ‘El Chapo’ era "un mito" como argumenta su defensa.

“Es un líder, como mi papá, del cartel de Sinaloa", recalcó.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
Publicidad