null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Exclusiva: ‘El Vicentillo’ Zambada, testigo estelar del juicio a 'El Chapo', ya no está en una prisión de EEUU

El testigo estrella del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán y miembro "arrepentido" del cartel de Sinaloa salió de una prisión federal en una fecha que no se ha especificado, pese a haber sido sentenciado a 15 años de prisión en 2019. Ninguna autoridad ha revelado en dónde se encuentra.
30 Abr 2021 – 04:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ e hijo mayor del jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), dijo este viernes su vocero Emery Nelson a Univision Noticias.

“Vicente Zambada-Niebla y Jesús Zambada-García no están bajo la custodia del Buró de Prisiones”, señaló Nelson en un comunicado enviado a este medio, que le preguntó directamente sobre ambos capos. Este último es el hermano de 'El Mayo' y tío de 'El Vicentillo'.

El funcionario no especificó cuándo salió de una prisión, cuál es la situación legal de Zambada Niebla, ni en qué lugar se encuentra.

“El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP o que han sido liberados de la custodia del BOP”, agregó Nelson.

Cuando un juez federal de Chicago lo sentenció a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo reducido gracias a su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, se especuló que al salir libre alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido.

El servicio de los US Marshals, que resguarda a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos y jefes de pandillas, no despejó esa duda este viernes.

"El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de seguridad de testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros", dijo su portavoz James P. Stossel en una declaración escrita envida a Univision Noticias.

La dependencia tampoco ha verificado si están bajo su protección el tío de ‘El Vicentillo’, Jesús ‘El Rey’ Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo cual abonó para que en el verano de 2019 lo condenaran a cadena perpetua.

Los intentos por localizar a Frank Pérez, el abogado de Zambada Niebla, y al fiscal federal Joseph D. Fitzpatrick, quien llevó su caso en el Distrito Norte de Illinois del Departamento de Justicia (DOJ), habían sido infructuosos hasta la publicación de esta nota la tarde del viernes.

En enero de 2020, Fitzpatrick dijo a este medio que no hablaría sobre la liberación de Zambada Niebla. “En este momento declinamos comentar sobre este asunto”, indicó entonces el fiscal.

“Este arrepentimiento no se produjo ayer”

En su audiencia condenatoria en 2019, Zambada Niebla aseguró que no estaba interesado en retomar su carrera criminal.

“Me gustaría decirle a su señoría que este arrepentimiento no se produjo apenas ayer, ni se produjo solo porque estoy frente a usted a punto de recibir una sentencia. Este sentimiento de arrepentimiento ha estado conmigo por años”, expresó ‘El Vicentillo’ al juez federal Rubén Castillo, en una corte de Chicago.

“La mejor manera de comenzar es pidiendo perdón a todas las personas a quienes lastimé de una forma u otra, ya sea directa o indirectamente”, continuó ‘El Vicentillo’, quien vestía un traje gris.

Específicamente se disculpó por su papel como operador financiero de la transnacional del crimen más poderosa del mundo. Su condena está relacionada con el tráfico de miles de libras de cocaína y heroína a este país en lanchas rápidas, submarinos y aviones.

“Hice algunas malas acciones”, reconoció el hijo mayor de ‘El Mayo’ Zambada.

La condena que el juez Castillo le dictó hace casi dos años fue menor a los 17 años tras las rejas que sugirió el gobierno de EEUU, lo libró de la cadena perpetua y le restó el tiempo que había estado bajo custodia. Él fue extraditado en 2010.

“En lo que a mí respecta, usted no vendió a ‘El Chapo’”, dijo el magistrado antes de sentenciarlo. “Creo que fue al revés”, enfatizó.

Los fiscales federales argumentaron en un documento de 23 páginas que gracias a la información que les brindó el hijo de ‘El Mayo’ a lo largo de los años confiscaron grandes cantidades de narcóticos que se dirigían hacia EEUU y condenaron a varios integrantes del cartel de Sinaloa, incluyendo a ‘El Chapo’.

La fiscal Amanda Lipscomb dijo entonces en la corte que Zambada Niebla es “una de las personas más cooperativas con las que he trabajado” y dijo que era necesario “incentivar a otros delincuentes que se dedican al tráfico de drogas serio y que están pensando en comprometerse con el gobierno”.

“Trabajamos para el gobierno”

En el juicio a ‘El Chapo’, Zambada Niebla relató cómo su padre lo introdujo en el mundo del narcotráfico desde niño y que incluso en sus años de escuela negoció durante la guerra contra los hermanos Arellano Félix. En esas conversaciones casi es asesinado a tiros por los líderes del cartel de Tijuana, contó.

Alias ‘El Vicentillo’ también reveló ante el jurado la huida de Guzmán de la cárcel en 2001, lo que supuso un punto central en la sociedad criminal entre 'El Mayo' y 'El Chapo'. El capo huyó de la cárcel en un carrito de lavandería, una salida que le relató a 'El Vicentillo' el propio Guzmán en una reunión posterior a su salida, según su testimonio.

Su detallada descripción sobre las operaciones del cartel y la relevación de esas conversaciones hasta entonces secretas que tuvo con Guzmán, ayudaron a hundirlo legalmente.

“Es un narcotraficante real, que trafica con mi padre", respondió el hijo de 'El Mayo' cuando un fiscal le preguntó en el juicio si el ‘El Chapo’ era "un mito" como argumenta su defensa.

“Es un líder, como mi papá, del cartel de Sinaloa", recalcó.

Otras operaciones ilícitas del cartel se las contó a la periodista Anabel Hernández, quien las compiló y amplió en el libro Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo.

El capo dijo que, desde policías municipales, pasando por jefes de dependencias federales, hasta un general de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), estuvieron en la nómina del cartel.

“Nos pasaban información acerca de cualquier operativo de la policía en el estado (de Sinaloa) y cuando recibíamos cargamentos, para que esos cargamentos estuvieran a salvo. Muchas veces al final del mes mi papá enviaba un regalo extra, cuando un cargamento de cocaína llegaba bien a Culiacán”, relató Zambada Niebla, según el libro de Hernández.

Contó que su padre llegó a desesperarse porque tenía que desembolsar mucho dinero mes con mes para mantener las operaciones de su grupo sin que lo molestaran las autoridades.

“Esas fueron las palabras de mi papá: ‘Trabajamos para el gobierno; nos traen a la carrera (los persiguen constantemente) y aparte trabajando para ellos’”, reclamó el capo, según Hernández.

Parte del acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía que firmó Zambada Niebla incluía un pago de 1,373 millones de dólares y un permiso de residencia en EEUU para su familia. Este pedido abona a la versión de que, al salir libre, 'El Vicentillo' se quedaría en este país usando otra identidad para evitar que lo asesine el cartel de su padre.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés