null: nullpx
México

México reconoce autenticidad del video en el que aparece un 'Grupo Élite' de narcos del CJNG con 19 vehículos y un centenar de armas de grueso calibre

Inicialmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador catalogó el video como "un evidente montaje", pero el secretario de Defensa admitió este lunes que en las imágenes aparecen miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y dio un detalle del poder que desplegaron en ellas: ametralladoras, fusiles de asalto, lanzagranadas y vehículos blindados.
20 Jul 2020 – 03:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de México reconoció este lunes la autenticidad de un video que circuló durante el fin de semana en redes sociales, y en el que aparecen casi un centenar de miembros del 'Grupo Élite' del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplegando un gran poderío armado.

Inicialmente, el video fue catalogado como un "evidente montaje" por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Pero luego el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, incluso dio un detalle minucioso del análisis hecho por las autoridades sobre las imágenes publicadas poco después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

En el video se escuchan a los narcotraficantes gritar "puro grupo élite" y "pura gente del señor Mencho", en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del CJNG que está en la mira de las autoridades de Estados Unidos y quien cumplió años precisamente el día de su difusión el 17 de julio.

En total, las autoridades de la Sedena contaron 75 narcos con un numeroso arsenal conformado por 80 armas: 1 ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto y 6 aditamentos lanzagranadas.

Los miembros de este grupo aparecían junto al menos 19 vehículos pintados de verde militar, de los cuales 12 contaban con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamento, precisó el secretario de la Defensa Nacional en la conferencia de prensa del presidente esta mañana. Se trata de un grupo, de acuerdo con Cresencio Sandoval, surgido el año pasado bajo el comando de Juan Carlos González, alias 'R3', que está divido en células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Hubo en los últimos días un segundo video que el funcionario dijo tenía como objetivo amenazar al rival Cartel Santa Rosa de Lima y a su líder José Antonio Yépez alias 'El Marro', por lo que afirmó que reforzarán la seguridad en la zona donde operan ante un posible enfrentamiento.

"Ambos videos pretenden mostrar al 'grupo élite' como la fuerza de mayor capacidad dentro de CJNG, con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y un adiestramiento militar", dijo Cresencio Sandoval.

Analistas expresaron preocupación el fin de semana por la gran capacidad armada mostrada por estos narcotraficantes.

"Este video es verdaderamente preocupante. Si bien hay que establecer su autenticidad, habla de una capacidad armada comparable o superior a la de muchos grupos guerrilleros. Cada quien leerá distintas cosas, yo lo que veo es a un enemigo del Estado mexicano y de todos nosotros", escribió en Twitter el exdiplomático y columnista Gabriel Guerra.

"Un mensaje claro para López Obrador"

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ( DEA), dijo a la agencia Reuters que los presuntos narcos "están enviando un mensaje claro (...) que básicamente gobiernan México, no (Andrés Manuel) López Obrador”.

Para el analista de seguridad Alejandro Hope era importante determinar en qué momento se realizó el video. Ahora se sabe que sí fue tras la reciente visita del presidente a Jalisco y también en el contexto de los choques entre el CJNG y el Cartel Santa Rosa de Lima.

"El CJNG está en una escalada de enfrentamiento desde hace varios meses. Esto se inscribe en esa lógica de confrontación", dijo Hope al diario El Universal.

El mes pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado inédito en una zona acomodada de la capital mexicana del que salió con vida pero en el que fallecieron dos escoltas suyas y una mujer que pasaba por el lugar. Desde el hospital, el mismo García Harfuch atribuyó el ataque con armas largas a sicarios del CJNG.

También este año, en febrero, el líder del CJNG vio cómo sus dos hijos terminaron bajo custodia del gobierno estadounidense. A su hijo Rubén lo extraditaron el 20 de febrero y a su hija Jessica Johanna la arrestaron el 26. Esto los convierte en una potencial fuente de información que las autoridades usarían tratando de restarle poder al cartel.

“Le viene un golpe bastante fuerte al cartel, pero eso significa más violencia en México , una situación complicada para el país”, advirtió en ese momento Guadalupe Correa, profesora asociada de la George Mason University y experta en narcotráfico, en una entrevista con Univision Noticias.

Cargando Video...
Autoridades mexicanas dan detalles de la extradición a EEUU de Rubén Oseguera 'El Menchito'


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés