null: nullpx
México

Secretario de Seguridad de la capital de México escapa con vida de un atentado que deja 3 fallecidos y culpa al CJNG

El secretario Omar García Harfuch sufrió el ataque con armas largas cerca de las 6:38 de la mañana de este viernes (hora local), de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se encuentra fuera de peligro en un hospital, pero el incidente dejó dos escoltas y una transeúnte muertos.
26 Jun 2020 – 09:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la mañana de este viernes del cual pudo salir con vida pero que dejó dos escoltas y una transeúnte muertos, dijo la jefa de la capital, Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General de la capital ya inició una investigación y han sido detenidos 12 presuntos delincuentes por el atentado perpetrado cerca de las 6:38 de la mañana (hora local) en las Lomas de Chapultepec, una zona exclusiva de la capital, precisó Sheinbaum en una conferencia de prensa sin precisar los presuntos autores del ataque.

Pero el propio secretario García Harfuch, quien está en el cargo desde octubre, afirmó en Twitter –desde el hospital mientras ella hablaba– que fue obra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque sin brindar evidencia por el momento.

"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", escribió.


Tras escribir a través de esa red, las autoridades informaron que debido a sus lesiones García, de 38 años, será intervenido quirúrgicamente.

Un ataque "sin precedentes"

Este fue para expertos en seguridad un atentado inédito en contra del mayor mando policial de la capital mexicana. “Hoy la Ciudad de México se unió al resto del país. Esto ya había ocurrido en otras partes de México, pero no esta magnitud. Se trata de un atentado sin precedentes", dijo a Univision Noticias el analista de seguridad Alejandro Hope.

“Es un ataque frontal hacia el Secretario de Seguridad de la capital del país. Al mando de la mayor policía de México, por mucho. Con amplios recursos a su disposición, y a cargo de un gobierno, el de la Ciudad de México, que es el más cercano a la Presidencia”, explicó.

Para Falko Ernst, analista senior del International Crisis Group en México especializado en el CJNG, el grupo que lo perpetró quiso enviar "un mensaje muy claro" de su capacidad de ataque.

"El CJNG tiene una gran agresividad contra fragmentos en el estado, ha asesinado policías y funcionarios en otras partes del país. Pero lo de hoy es una escalada del patrón de violencia porque ha ocurrido en una zona muy exclusiva, es un mensaje muy claro de su capacidad para atacar a las más altas esferas del Gobierno mexicano. Es una escalada sin precedente en los últimos años”, dijo a Univision Noticias.

Armas de grueso calibre

El ataque fue llevado a cabo por un grupo que iba a bordo de una camioneta y que usó armas de grueso calibre, como un fusil Barret .50, detalló la jefa de la capital.

"Fueron armas largas que se utilizaron y no podemos en este momento hacer ninguna especulación sobre el tema, estamos esperando que dé resultados la fiscalía", dijo Sheinbaum, quien agregó que están coordinando la seguridad de la capital con la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ofrecieron más temprano su apoyo a las autoridades de la Ciudad de México, aunque sin brindar detalles.

"Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de de México como en el país”, dijo AMLO en su rueda de prensa mañanera.

Imágenes de medios locales mostraban un fuerte dispositivo de seguridad y ambulancias en la lujosa zona residencial donde se produjo el incidente, que coincide de acuerdo con esos medios con el trayecto que García Harfuch hace diariamente antes de reunirse con la jefa capitalina.

Asimismo, en fotografías de las agencia AFP Y EFE se apreciaban numerosos casquillos de bala desperdigados y armas de alto calibre recuperadas en el lugar.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por Ciudad de México y su vasta zona conurbada, operan unos seis grupos del crimen organizado, había dicho el jueves el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Héctor Mauleón, periodista especializado en mafias en la Ciudad de México del diario El Universal, explicó que, desde que llegó a su cargo a fines del año pasado, García ha enfrentado a las células de narcomenudeo que operan en la capital.

"Desde la Agencia de Investigación Criminal, primero, y desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México después, el funcionario, uno de los policías mejor capacitados que hay en el país, desmanteló las estructuras de mando de la Unión Tepito y de la Fuerza Anti Unión, y ha minado la operación de las células de narcomenudeo que operan en la ciudad", detalló.

"La filtración, hace unas semanas, de la lista de funcionarios que se hallan en la mira de El Mencho (líder de CJNG) causó irritación en el gabinete de seguridad", abundó.

Verónica Calderón y Víctor Vorrath reportearon desde la Ciudad de México. Esta nota lleva información de contexto de la agencia AFP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoSeguridadPolicía

Más contenido de tu interés