null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

“Le dieron donde más le duele”: por qué los arrestos de dos hijos de ‘El Mencho’ sacuden al Cartel de Jalisco

Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los criminales más buscados del mundo se quedó de pronto sin sus dos hijos, quienes estaban involucrados en las operaciones de su organización criminal, según la Fiscalía. Ellos están en una prisión de Washington DC, mientras el capo sigue prófugo.
28 Feb 2020 – 07:48 PM EST

En solo seis días, Nemesio Oseguera Cervantes, el temido narcotraficante conocido como ‘El Mencho’, vio cómo sus dos hijos terminaron bajo custodia del gobierno estadounidense. A su hijo Rubén lo extraditaron el 20 de febrero y a su hija Jessica Johanna la arrestaron el 26. Esto los convierte en una potencial fuente de información que las autoridades usarían tratando de restarle poder al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Le viene un golpe bastante fuerte al cartel, pero eso significa más violencia en México, una situación complicada para el país”, advierte Guadalupe Correa, profesora asociada de la George Mason University y experta en narcotráfico, en una entrevista con Univision Noticias.

Curiosamente, los hijos del jefe del Cartel de Jalisco están ahora en una prisión de Washington DC, donde el capo michoacano tiene una causa penal abierta desde 2014. Sucedió porque Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, fue extraditado hasta esa ciudad y su hermana mayor Jessica Johanna viajó desde Guadalajara para estar presente en su audiencia este miércoles. Ahí mismo la detuvieron a ella.

‘El Menchito’ enfrenta cargos de conspiración para importar droga hacia EEUU y su hermana es señalada por participar en operaciones financieras con cinco empresas que habrían lavado dinero para el CJNG.

Eso los pone frente a esta disyuntiva: declararse culpable aceptando colaborar con el gobierno hundiendo al cartel o pelear legalmente hasta un juicio que revelaría información sensible sobre el grupo criminal.

“Le dieron donde más le duele, en sus hijos”, dijo Correa. “Cuando una persona enfrenta este tipo de procesos legales y se ve tras las rejas, suceden muchas cosas: puede traicionar a muchas personas, inclusive a su padre”, señaló.

La autora del libro Los Zetas Inc.: corporaciones criminales, energía y guerra civil en México cree que los hermanos Oseguera González pueden revelar en qué lugares se oculta el mafioso. “Creo que el gobierno sí lo está cercando, porque ¿quién más tiene información sobre él que sus propios hijos?”, dijo ella.


Operaciones y finanzas del cartel

Esta semana, los fiscales federales aseguraron que ‘El Menchito’ no tiene escapatoria legal, ya que personas que estuvieron bajo sus órdenes produciendo y distribuyendo droga a EEUU están dispuestas a traicionarle. Además, grabaron comunicaciones en las cuales el narcojunior habla sobre sus negocios ilícitos.

“La evidencia incluye declaraciones de múltiples testigos con conocimiento personal del papel del acusado en esta conspiración internacional de narcotráfico que están preparados para testificar, comunicaciones grabadas entre el acusado y sus cómplices en relación con la conspiración, y testimonios y evidencias sobre incautaciones de narcóticos”, describe el Departamento de Justicia (DOJ) en un documento sometido a la corte del Distrito de Columbia.

Si el capo de 30 años pierde este proceso legal se enfrentaría a una condena mínima de diez años de prisión. El único narcotraficante que ha continuado hasta un juicio en EEUU es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien ya purga una sentencia a cadena perpetua en la cárcel más segura de este país.

Por su parte, la información que puede ofrecer Jessica Johanna Oseguera González, alias ‘La Negra’ y de 33 años, representa un riesgo para la estructura financiera del Cartel de Jalisco.

El Departamento de Justicia (DOJ) alega que ella colaboró con los negocios J&P Advertising, JJGON, Cabañas Las Flores, los restaurantes Mizu Sushi Lounge y Kenzo Sushi, así como la marca de tequila Onze Black. Desde 2015 están en la lista negra del Departamento del Tesoro por supuestamente lavar dinero para el CJNG.

“Se alega que las empresas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG”, afirmó la Administración para el Contro de Drogas (DEA) en un comunicado, en el cual se advierte que se busca el decomiso de estos bienes.

Tanto ‘El Menchito’, como ‘La Negra’, se declararon inocentes. Ambos son ciudadanos estadounidenses.


El enemigo público #1

Kyle Mori, el agente de la DEA cuya única tarea es buscar al jefe del Cartel de Jalisco y a sus asociados, dijo a Univision Noticias en julio que EEUU también se enfoca en golpear su sistema de blanqueo. “Si cortas el dinero, la estructura financiera, tienes una buena oportunidad para tumbar a esta gente”, explicó el oficial.

Por información que lleve al arresto de Oseguera Cervantes, también apodado ‘El Señor de los Caballos’, se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. Desde la extradición de ‘El Chapo’ en 2017 es considerado el enemigo público número uno en ambos lados de la frontera.

“Todos en el gobierno tienen el objetivo de arrestarlo (a ‘El Mencho) por la gran violencia que está causando en México y por la cantidad de veneno y droga que está poniendo en Estados Unidos. Es algo que tenemos que detener rápidamente”, dijo entonces el oficial federal.

El gobierno estadounidense está pendiente de sus movimientos desde 2011, cuando su carrera delictiva crecía como la espuma dentro del extinto Cartel del Milenio, el cual surgió como un brazo armado del Cartel de Sinaloa para enfrentar a Los Zetas en el estado de Veracruz.

Los reportes de inteligencia de la DEA sugieren que Oseguera Cervantes ya creó su propio 'Triángulo Dorado' entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se trata de una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene dos importantes puertos (el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) por donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.

Ahí también está Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero.

El mafioso se esconde en las montañas de esa región y jamás baja a las ciudades, según Mori. Desde esa recóndita sierra ha logrado que su organización de drogas tenga operadores en todos los territorios del mundo. Mientras se abre camino a punta de pistola y sobornos en México.

“Combinan la violencia de Los Zetas con el sentido de negocios del Cartel de Sinaloa y creo que es casi como un súper cartel”, indicó el agente de la DEA.

Pero en meses recientes, el CJNG experimentó una ligera desaceleración en ciudades de EEUU, perdiendo cierto terreno ante el segundo aire que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán le dieron al Cartel de Sinaloa, según la agencia antinarcóticos.

Las guerras que libra en Michoacán, Guanajuato, Baja California y otros estados mexicanos parecen haberle mermado fuerza.

La profesora Correa considera que “es muy pronto para decir que esta organización criminal va en picada”. Ella, sin embargo, cree posible que algún día el jefe del Cartel de Jalisco pise una prisión de EEUU. “Puede ser muy pronto. Nadie es súper poderoso”, dice ella.

En fotos: El expolicía de México que levantó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos de todo el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.