null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

La hija de 'El Mencho' enfrenta cargos por colaborar con 5 empresas fichadas por EEUU

Jessica Johanna Oseguera González es propietaria de restaurantes, un hotel y una marca de tequila que fueron fichados por el Departamento del Tesoro por recibir dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
27 Feb 2020 – 04:18 PM EST

El Departamento de Justicia (DOJ) desveló este jueves una acusación criminal contra Jessica Johanna Oseguera Gonzalez por su presunta participación en operaciones financieras con cinco empresas que su padre Nemesio Oseguera Cervantes, el sanguinario narcotraficante apodado ‘El Mencho’, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaron para el lavado de dinero.

Esta mujer de 33 años fue arrestada el miércoles en Washington DC y compareció ese mismo día en una corte federal respondiendo a cinco cargos por hacer negocios con cinco compañías que fichó el Departamento del Tesoro porque supuestamente han recibido dinero del CJNG.

La detención de Oseguera González, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, se realizó de conformidad con una orden judicial derivada de una acusación presentada el 13 de febrero en un tribunal de DC, señala un comunicado de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La audiencia de detención de 'La Negra', como también se le conoce, se programó para el próximo lunes.

“La acusación de cinco cargos alega que Oseguera González participó en transacciones o negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales que han sido designadas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)”, menciona el comunicado de la DEA. “Se alega que las empresas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG”, agrega.

Los negocios con las que colaboró ‘La Negra’ son J&P Advertising, JJGON, Cabañas Las Flores, los restaurantes Mizu Sushi Lounge y Kenzo Sushi, así como la marca de tequila Onze Black. Fueron fichados por la OFAC el 17 de septiembre de 2015.

El gobierno estadounidense indicó en la acusación que buscará decomisar estos bienes.

La investigación que derivó en el arresto de la hija de 'El Mencho' fue liderada por la oficina de la DEA en Los Ángeles y la OFAC.

Su detención ocurrió el mismo día en que su hermano Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, se presentó a una audiencia judicial en una corte federal en Washington DC. En la vista, un juez determinó que debe esperar su juicio bajo custodia, ante las advertencias de la Fiscalía de que se puede fugar.

Varias empresas han sido ligadas al Cártel de Jalisco. La OFAC señala que el dinero de ‘El Mencho’, considerado uno de los criminales más ricos del mundo, también fue a parar a los periódicos Uno Más Uno y Diario Amanecer, la promotora musical Gallistica, así como en plazas comerciales, hoteles de lujo y varios negocios.


Desde abril de 2015, dicha dependencia federal ha señalado a 63 individuos y entidades ligadas al CJNG y Los Cuinis, el cual lidera su cuñado Abigael González Valencia, alias 'El Cuini' y quien se encuentra preso en una prisión de México.

Como resultado de la investigación de la OFAC, el gobierno de México le confiscó a 'El Mencho' el 'Hotelito Desconocido', un lujoso establecimiento de estilo ecológico que ofrece a los huéspedes cabañas construidas sobre una laguna en Tomatlán.


A mediados de mayo, EEUU le asestó otro golpe a las finanzas del cartel, acusando a seis empresas de Guadalajara por presunto blanqueo de capitales. Se trata de firmas de arquitectos y de bienes raíces. También castigó a la compañía de productos orgánicos Granatura, la tienda de ropa femenina Jafiea Boutique y la agencia de servicios gastronómicos Operadora Restaurantera del Sol Naciente.

‘El Menchito’, quien fue extraditado el pasado 20 de febrero, enfrenta cargos de conspiración para distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU. También lo acusan de uso y posesión de armas de fuego. Enfrenta al menos diez años de cárcel, según el Departamento de Justicia.

La Fiscalía estadounidense señala que a través de una “amplia investigación” de la Administración para el Control de Drogas (DEA) enfocada en los jefes del Cártel de Jalisco se verificó que durante más de una década el hijo de ‘El Mencho’ movió droga desde Colombia, pasando por Centroamérica y México, y hasta llegar a las calles de EEUU.

El cartel de su padre es el de mayor crecimiento en ambos lados de la frontera, teniendo presencia en 24 de 32 estados mexicanos, así como en las principales ciudades de EEUU, según la DEA.

En fotos: El expolicía de México que levantó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos de todo el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.