null: nullpx

Fiscalía pide que se desestimen todos los argumentos del abogado de 'El Chapo', pero el juez dice que no

Este martes se celebra la segunda audiencia del juicio del capo mexicano. En la primera, su abogado dijo que 'El Chapo' Guzmán no controlaba los negocios, sino que lo hacía su socio, 'El Mayo' Zambada. Además aseguró que presidentes, como el mexicano Enrique Peña Nieto, recibieron sobornos.
14 Nov 2018 – 3:27 PM EST

El segundo día del juicio contra el narcotraficante Joaquín ' El Chapo' Guzmán comenzó con un pedido de los fiscales para que el juez desestimara los argumentos iniciales del abogado del capo, Jeffrey Lichtman. El defensor alegó el martes que el líder del cártel de Sinaloa no era quien controlaba los negocios de su organización, sino que lo hacía su socio, el incapturable Ismael 'El Mayo' Zambada, quien, aseguró, pagó sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón.

Pero el juez Brian Cogan se opuso a la petición de la fiscalía de forma tajante. Dijo que los alegatos del abogado eran irrelevantes para el caso "si no están relacionados con el acusado".

Al dirigirse al jurado, les explicó que los argumentos iniciales de ambas partes no son evidencia y les pidió que cuando decidan la inocencia o culpabilidad del capo se concentren en la pruebas concretas que lo incriminan con la acusación en curso en la corte de Brooklyn, por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego como jefe del cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas del mundo. De ser hallado culpable por estos cargos podría enfrentar cadena perpetua.


Según Lichtman, 'El Chapo', de 61 años, fue víctima de un "montaje" del gobierno mexicano y de la Agencia Antidroga (DEA). Dijo además que 'El Mayo' Zambada no ha sido capturado por las autoridades dado los sobornos que pagó a los presidentes mexicanos.

"¿Por qué el gobierno mexicano necesitaba un chivo expiatorio? Porque estaban ganando demasiado dinero", dijo el defensor.

Este miércoles, el primer testigo presentado por el gobierno fue Carlos Salazar, un agente aduanal retirado que descubrió en 1990 un túnel de 130 pies (40 metros) de largo que era utilizado por el capo mexicano para traficar droga entre Agua Prieta, México, y Douglas, Arizona. Allí el gobierno incautó una tonelada de cocaína.

El proceso penal contra Guzmán se ha llevado a cabo con fuertes medidas de seguridad que incluyen a decenas de policías y vehículos blindados en los alrededores de la corte federal de Brooklyn.


Se trata de un juicio histórico y uno de los más caros en la historia de Estados Unidos. Se estima que costará alrededor de 50 millones de dólares, sumando lo que este gobierno deberá desembolsar para proteger a quienes testifiquen en su contra.

‘El Chapo’ fue extraditado a Nueva York en enero de 2017, pero también le reclaman por casos pendientes los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida.

Al presentar sus argumentos, los fiscales federales señalaron que, siendo adolescente, Guzmán fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y cuando este fue arrestado en 1989, fundó con ‘El Mayo’ Zambada una organización criminal llamada 'la Federación', que después se convirtió en el cártel de Sinaloa, la organización criminal más grande del mundo.

Su vertiginoso crecimiento se basó en apoderarse de todos los eslabones de la cadena de tráfico de la cocaína, desde recibir los cargamentos de productores sudamericanos hasta la distribución en varias ciudades de EEUU. También envió cientos de toneladas de marihuana, metanfetamina y heroína.


En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Loading
Cargando galería
Publicidad