null: nullpx

Abogados de 'El Chapo' afirman que testigo clave del juicio inventó "una telenovela"

La defensa arrancó su interrogatorio intentando debilitar la credibilidad de Jesús 'El Rey' Zambada, hasta ahora cooperante estrella de la Fiscalía federal. El abogado William Purpura ha hurgado en aparentes contradicciones del testigo y en el hecho de no haber citado en sus primeras confesiones a 'El Chapo' Guzmán en asesinatos y operaciones de narcotráfico.
20 Nov 2018 – 3:39 PM EST

Los sobornos millonarios a funcionarios de alto nivel y autoridades, el asesinato de un socio que no le quiso dar la mano, los enormes cargamentos de cocaína que llegaban a las costas de México, la espectacular fuga de la prisión con una escolta de policías locales. Todos los detalles que ha revelado en la corte el hermano de 'El Mayo' Zambada superan por mucho a las películas y series sobre el mafioso Joaquín 'El Chapo' Guzmán. De ese argumento se ha valido la defensa del capo para alegar que el primer testigo de este juicio se ha inventado "una telenovela" para quitarse el anzuelo judicial y hundir a su cliente.

"¿Usted sabe lo que es una telenovela?", preguntó en tono irónico el abogado William Purpura para señalar que ha sido una especie de ficción el testimonio que durante tres días desglosó Jesús 'El Rey' Zambada, hasta ahora el colaborador estrella de la Fiscalía federal en el proceso judicial contra Guzmán en Brooklyn.

"¿Alguna vez ha escrito una (telenovela)?", continuó Purpura entre las risas del público.

Tratando de debilitar la credibilidad de Zambada, quien era operador en la Ciudad de México para el cartel de Sinaloa, el cual fundaron su hermano y 'El Chapo' a mediados de la década de 1990, la defensa cuestionó la memoria de 'El Rey', las contradicciones en sus declaraciones previas sobre diversas operaciones de narcotráfico y el hecho de que no acepte que estuvo en la cúpula de la organización criminal.

"¿Recuerda lo que comió el día de su cumpleaños hace 17 años?", siguió cuestionando el abogado refiriéndose a la fecha de la primera fuga de 'El Chapo' del penal Puente Grande, en Jalisco, en 2001.

"No, señor", respondió Zambada, quien en la corte ha dado una descripción milimétrica de ese escape, desde que se enteró que su hermano preparaba un plan para sacar a su socio de la prisión, hasta cómo él lo transportó en su auto desde un lugar en Querétaro en el que aterrizó el helicóptero que facilitó su huida, hasta una mansión de 'El Mayo' en la Ciudad de México. Los escoltaron policías locales, según dijo.

Las claves del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería


La pistola con diamantes

Purpura le preguntó cómo era posible que recordara frases de Guzmán y otras que Zambada atribuía a su socio desde hace dos décadas. Parte de su relato, según él, se basó en actividades que le contaban otros jefes del cartel y en conversaciones telefónicas y en persona que sostuvo con 'El Chapo' hasta su arresto en 2008.

Citando aparentes contradicciones de 'El Rey', el abogado reclamó que ahora culpe a 'El Chapo' de los asesinatos de Julio Beltrán, quien en 2005 fue baleado en una concurrida calle de Culiacán, Sinaloa, después de que desobedeció una orden de no hacer un envío de cocaína a Acapulco. Pero hace unos años, alegó el litigante, el testigo dijo a fiscales estadounidenses que 'El Mayo' ordenó la ejecución.

Zambada describió el lunes al menos siete asesinatos de narcos o policías autorizados por Guzmán, incluyendo el de Rodolfo Carrillo Fuentes, entonces un aliado del cartel, después de que este se negó a darle la mano a 'El Chapo' al final de una reunión. La ejecución se realizó frente a una sala de cine en Sinaloa. La esposa del capo también falleció. Sus dos hijos pequeños, que iban con ellos, sobrevivieron milagrosamente.

El testigo también contó que 'El Chapo' quería matar a José Luis Santiago Vasconcelos, quien entonces era el zar antidrogas de México, porque este no aceptaba sus sobornos. El plan nunca se llevó a cabo y el oficial que estuvo en la mira del cartel murió en 2008 en un accidente de avioneta.

Antes de concluir su interrogatorio el lunes, la Fiscalía federal mostró en la corte una foto del arma favorita de Guzmán: una pistola Super calibre .38 con incrustaciones de diamantes y sus iniciales "JGL" en la cacha. El capo también portaba un rifle AK-47 dorado, según con la acusación.

Contradicciones y "memoria selectiva"

Ante el jurado, el abogado de Guzmán leyó declaraciones que Zambada hizo en 2012, tras ser extraditado a Estados Unidos, en las que no mencionaba a 'El Chapo' como participante en ciertas operaciones de tráfico de droga y homicidios que sí ha detallado esta vez en el tribunal.

En ese entonces, 'El Rey' afirmó que un cargamento de 20 toneladas de cocaína decomisado tras salir en barco desde Panamá pertenecía a su hermano, pero la semana pasada cambió su versión citando a Guzmán, de acuerdo con la defensa.

Purpura cuestionó asimismo su acusación de que 'El Chapo' traficaba cocaína desde Colombia en un avión de la línea venezolana Aeropostal, aunque Zambada aceptó que a finales de 2005 la aeronave traía cinco toneladas de la droga y que él fue quien lo recibió en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Tras ser interrogado sobre su "memoria selectiva", el cooperante admitió que algunos aspectos de su descripción de los hechos pueden haber cambiado, pero sostuvo que su testimonio es verdadero.

Tomando un organigrama del cartel de Sinaloa que elaboró la Fiscalía, el abogado puso la foto de Zambada en lo más alto, al lado de 'El Mayo' y 'El Chapo'. Ese era su nivel correcto en la cúpula de la organización, indicó Purpura, si es que es cierto que distribuía cientos de kilos de cocaína colombiana.

En un momento del interrogatorio, el defensor le cuestionó por qué la única que persona del cartel que sigue en libertad y no ha sido asesinada es su hermano, 'El Mayo'. "Afortunadamente estoy vivo", respondió 'El Rey'.

Publicidad