Tormenta invernal y posibles “vientos huracanados” ponen en alerta a 75 millones de personas en la costa este
Una gran tormenta de invierno amenaza con convertirse en un llamado ' nor'easter' y probablemente en un ciclón bomba, dejando fuertes vientos, lluvias e intensas nevadas en el noreste del país para este fin de semana. Se calcula que más de 75 millones de personas desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra se enfrentan a los potenciales estragos de esta tormenta invernal.
"El mayor impacto sigue siendo sobre la costa y este de la I-95", explicó Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, quien añadió que "Nueva Jersey y las costas de Massachusetts y Maine están bajo alerta por vientos y se espera entre uno y dos pies de nieve y vientos de hasta 70 mph".
El sistema puede generar vientos con fuerzas de tormenta tropical o vientos huracanados, que pueden ir de las 40 a las 70 mph.
"El mayor impacto será entre la noche del viernes y la noche del sábado", indicó Martínez.
La oficina en Boston del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) advirtió este jueves que es posible que caigan nevadas de 3 a 4 pulgadas por hora en la ciudad, que podrían producir un clima extremo. "Con este paquete de pronóstico, hemos limitado los totales a 24 pulgadas. Pero si tenemos más confianza, las cantidades pronosticadas para el sureste de Massachusetts podrían subir al rango de 30 a 36 pulgadas", indicó.
"Mucha nieve y viento muy fuerte": la tormenta invernal de este fin de semana en el noreste
“Es una situación que puede ocurrir de vez en cuando en invierno”, explicó Martínez. “Es lo que se espera en el noreste del país para este viernes y sábado. Suele dejar mucha nieve y viento muy fuerte”.
En algunos lugares se pueden acumular hasta 17 pulgadas de nieve, indicó Martínez.
Se espera que gran parte de la región noreste de Estados Unidos tenga temperaturas entre los 10º y los 20º F, niveles por debajo de lo acostumbrado durante esta época del año. Debido a los fuertes vientos de la tormenta, conocida como 'nor'easter', la sensación térmica será mucho más baja, especialmente en Vermont o el norte de Nueva York.
Para Rhode Island y el este de Massachusetts se pronostican entre 8 y 16 pulgadas de nieve, combinadas con vientos de hasta 60 millas por hora. El sureste de Connecticut podría ver hasta 6 pulgadas de nieve, hasta 8 Philadelphia y la ciudad de Nueva York, y hasta 2 Washington DC, según varios modelos de pronósticos.
Pero, aunque faltan apenas dos días para que la tormenta impacte sobre el noreste, el NWS ha advertido que todavía su trayectoria y los totales de nieve que puede dejar no están claros y podrían variar, algo que no es común.
Cómo prepararse para la tormenta de nieve
Por ese motivo, el NWS hizo un llamado a la población a mantenerse informada por fuentes fiables sobre la tormenta, prepararse para posibles cortes de energía, comprar palas y material para derretir la nieve, así como llenar los tanques de gasolina.
Las nevadas y los fuertes vientos pueden producir condiciones de ventisca, que se producen cuando junto con la nieve aparecen vientos con ráfagas de más de 35 mph durante más de tres horas, creando una visibilidad de menos de un cuarto de milla. En este contexto, la agencia advirtió que las condiciones de viaje serán peligrosas este sábado.
¿Qué es un 'nor'ester?
Según el NWS, un nor'easter es un tipo de tormenta que se forma a lo largo de la costa este de América del Norte. Recibe su nombre por la dirección de sus vientos más fuertes, que suelen soplar sobre los estados del norte de la costa este, incluidos los de Nueva Inglaterra y los del llamado Atlántico Medio.
Estas tormentas pueden traer viento, nieve, y hasta inundaciones. El NWS advirtió este jueves que son posibles inundaciones costeras, así como la erosión de algunas playas.
Se espera que la tormenta se forme en el Océano Atlántico frente a la costa de Georgia, luego se fortalezca rápidamente en un proceso llamado “bombogénesis”, durante la noche del viernes, y siga el sábado hacia el norte de la costa este.
La bombogénesis es un proceso durante el cual cae precipitadamente la presión en un período de unas 24 horas, en el que la tormenta se convierte rápidamente en lo que se llama una bomba ciclónica o ciclón bomba.
Este tipo de tormentas vienen a ser el equivalente invernal de un huracán, por sus fuertes vientos y nevadas, que se producen al mismo tiempo y más al norte del Atlántico.