null: nullpx

¿Por qué se le llama 'ciclogénesis explosiva' a la tormenta que amenaza al noreste de EEUU?

El fenómeno castigaría a estados como Nueva York con hasta 18 pulgadas (46 centímetros) y ya llevó a la cancelación de unos 800 vuelos.
13 Mar 2017 – 3:13 PM EDT

La tormenta de nieve que amenaza al noreste de Estados Unidos podría experimentar un desarrollo conocido como 'ciclogénesis explosiva', si su presión barométrica sigue cayendo en las próximas horas.

El fenómeno que dejaría hasta 18 pulgadas (46 centímetros) en estados como Nueva York ya registró lo que se denomina en la jerga meteorológica como 'ciclogénesis', pues su movimiento ciclónico ha ganado velocidad a medida que se mueve desde el Medio Oeste hacia el noreste del país. Si la presión barométrica de su centro se desploma a por lo menos 24 milibares en las próximas 24 horas se produciría la 'ciclogénesis explosiva'.

"Es cuando las borrascas, las perturbaciones, se profundizan. Esto es que se hacen muy fuertes, se baja la presión muy de prisa, en muy poco tiempo se suelen producir vientos extremadamente fuertes y, en este caso, con estas temperaturas tan bajas se van a producir nevadas tan intensas", explicó Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias en Dallas, Texas.

Los vientos alcanzarían en Boston hasta 60 y 70 millas por hora, una intensidad de tormenta tropical muy cercana a la categoría 1 de un huracán en la escala Saffir-Simpson, agregó Martínez. En Nueva York, las 40 millas por hora, lo que agudiza la sensación de frío. Asimismo, el nivel del mar en las zonas costeras subirá significativamente a medida que el viento va arrastrando al aire hacia la costa.


Las tormentas de nieve que azotan el noreste de Estados Unidos desarrollan en muchas ocasiones la 'ciclogénesis explosiva', debido a que el aire frío que proviene del norte se combina con las cálidas corrientes del océano. Es precisamente en ese momento que se produce una 'bombogénesis', que suele incluir relámpagos cuando 'explota'.

Una de las más recientes se registró en febrero del año pasado, cuando la presión central de una tormenta cayó a 979 milibares, desde 1,004 milibares, entre las 7 de la mañana (hora del Este) y la 1 de la madrugada del día siguiente, cuando los vientos en zonas como Nantucket Island alcanzaron las 65 millas por hora.

El término 'bombogénesis' fue acuñado por Fred Sanders, un profesor retirado del MIT, en un artículo publicado en 1980 en Monthly Weather Review. Le llamó así porque estos fenómenos se desarrollaban "con una ferocidad muy pocas veces vista en tierra", de acuerdo al USA Today.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió en la víspera una alerta para varias ciudades del noreste estadounidense, incluyendo a Boston, Philadelphia, Baltimore y Washington DC. Las condiciones adversas llevaron ya a la cancelación de unos 800 vuelos en la mañana de este lunes, más de la mitad de ellos con destino u origen en Chicago.
Vea también:



La razón por la que no hay dos copos de nieve iguales en la Tierra

Loading
Cargando galería
Publicidad