null: nullpx

“Mariano”, un niño migrante de Guatemala sigue en custodia de autoridades federales después de más de 400 días

El menor fue arrestado al cruzar la frontera de manera ilegal en marzo de 2019, y aunque un matrimonio estadounidense quiere patrocinarlo, todavía permanece en custodia.
13 May 2020 – 09:15 PM EDT
Comparte
Hasta mayo de 2020, menos unos 1,800 niños siguen detenidos por autoridades de inmigración en EEUU. Crédito: Getty images

“Mariano”, un niño migrante de Guatemala, lleva más de 400 días en custodia de las autoridades migratorias, a pesar de que una pareja de esposos estadounidenses de Mineápolis, comenzó el proceso legal para patrocinarlo en noviembre de 2019.

El menor, que cumplió 17 años el 3 de mayo, se encuentra recluido en un albergue de Fairfield, en el condado Solano, al suroeste de Sacramento, California, a cargo de autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), que supervisa la detención de menores no acompañados.

De acuerdo con el abogado Ricardo De Anda, en marzo de 2019, “Mariano” cruzó de manera ilegal la frontera por McAllen, Texas, y después fue trasladado a Arizona, y de allí a California.


A través de las redes sociales, Bryce Tache y su esposo James Donaldson se enteraron del caso de “Mariano” e hicieron trámites legales para defender al chico y convertirse en sus patrocinadores.

“Queremos ser guardianes legales de “Mariano”, ya obtuvimos el permiso de la familia en Guatemala y, eventualmente, también deseamos adoptarlo como nuestro hijo”, declaró Tache, a Univision Noticias. “El niño se mantiene deprimido, frustrado y sin esperanzas, porque ya tiene más de un año encerrado, y sin haber cometido ningún crimen”.

De acuerdo con el abogado Ricardo De Anda, quien representa al niño y a sus patrocinadores, él el menos que hasta ahora ha pasado más tiempo en custodia del sistema de detención de niños migrantes en EEUU.

Cargando Video...
Fue separado de su padre al cruzar la frontera, pero ahora su caso está en manos de un juez


De Anda dijo a Univision Noticias que la solicitud de patrocinio de los esposos fue rechazada inicialmente “porque no son familiares de sangre del niño”.

Sin embargo, de inmediato interpuso una demanda por violación a la ley, de modo que un juez de California sopesa ahora no solamente la petición de patrocinio, sino también la liberación del menor.

“Creo que tenemos un 95% de posibilidades de que en unos 10 días el juez dictamine a nuestro favor”, dijo De Anda, quien fue uno de los abogados que demandaron al gobierno en el caso de otro niño guatemalteco, Byron Xol, quien fue separado por año y medio de su padre, David Xol-Cholom.

Durante aquel proceso, en mayo de 2018, el niño de 9 años fue enviado por 11 meses a un centro de menores del gobierno en el este de Houston, antes que De Anda le consiguiera una familia patrocinadora en Texas.


Después de la separación familiar, en enero de este año, padre e hijo se reencontraron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Ahora, ellos viven en California, donde continúan su petición de asilo en EEUU.

El abogado informó que el caso de “Mariano” es similar al de Byron, quien huyó de la violencia y la persecución en su natal Huehuetenango, Guatemala, y busca asilo en EEUU.

El 14 de abril, el abogado De Anda presentó una petición de emergencia ante la Corte Federal de Distrito en el Distrito Este de California, en Sacramento, para que “Mariano” sea entregado a sus patrocinadores, debido a la pandemia del coronavirus.

“Están considerando la petición, y es posible que el niño sea liberado en 10 días; no solo se trata de salvarlo sino de que no lo deporten”, dijo. “El juez ha pedido que, debido a las restricciones en vuelos y al distanciamiento social, que viajen por carretera”. Entre Mineápolis, Minnesota y Sacramento, California, hay una distancia de 1,877 millas.

Añadió que el retraso en el proceso de “Mariano” se debió a que los esposos no habían encontrado a alguien que ayudara a “Mariano” con sus estudios en casa.

“Ya resolvimos ese asunto”, dijo Bryce Tache.

De Anda sostuvo que el gobierno federal ha violado el Acuerdo Flores de 1997 que rige el cuidado de los niños migrantes bajo custodia del gobierno de EEUU.

“Aparte de los argumentos de la Ley Flores, otra regla que están violando es no soltar a los niños cuyos padres dan autorización de que otros adultos los cuiden”, dijo. “En este caso, los adultos y el mismo “Mariano” están de acuerdo que el poder de cuidado lo obtengan (Bryce y su esposo), y la decisión debe ser conforme al bienestar del niño”.


A fines de marzo la magistrada Dolly Gee, de la Corte Federal de Distrito en Los Ángeles ordenó a la Administración del presidente Donald Trump que liberara de inmediato a los menores de los centros de detención.

La jueza Gee, determinó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) que detuvo a miles de familias migrantes con niños, y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que tiene la custodia de menores no acompañados, estaban violando el Acuerdo Flores durante la pandemia del coronavirus, y consideraba a los centros de detención de inmigrantes como “focos de contagio”.

Sufrimiento indescriptible

“El sufrimiento de estos niños es indescriptible, especialmente cuando no tienen quien los reclame en EEUU”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, una organización defensora de los inmigrantes en Los Ángeles.

Renunciar a los hijos es el gran dilema de muchos padres de Centroamérica y permiten que se lancen a un viaje muy peligroso en el que ponen en riesgo sus vidas”, añadió. “Y todo eso, porque es la única forma de salvarlos de las pandillas, de la vorágine de la violencia en sus comunidades y de la extinción social a que los expone el crimen organizado”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés