Inmigrantes indocumentados

Cómo serán liberados los niños migrantes tras fallo que dejó a sus padres detenidos

Una corte de apelaciones solo dictaminó que los menores deben ser liberados. El caso continuará debido a que un tribunal evaluará las condiciones en las que los padres están encarcelados.
6 Jul 2016 – 7:25 PM EDT

Un tribunal de apelaciones ordenó este miércoles la liberación de los niños inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, recluidos en centros de detención de Estados Unidos. Sin embargo, esa misma corte dictaminó que sus padres permanecerán apresados.

El fallo de la corte federal de apelaciones del noveno circuito es de inmediata aplicación.

- ¿Qué pasa con esos menores cuyos padres seguirán detenidos? ¿A quién podrían ser entregados?

"La decisión se pone en vigor al momento que se publica. Aquí los detalles van a ser cómo los liberan y a quién se le entregan. Será mucha logística, y usualmente se le entregan a familiares alternos que tengan en Estados Unidos", explicó el abogado experto en temas migratorios Ezequiel Hernández a Univision Noticias.

El dictamen precisa que los menores deberán ser dejados en las siguientes manos, en este orden de preferencia: un padre, un tutor legal, un familiar adulto (hermano, hermana, tío, tía, abuelo o abuela), un adulto o entidad designada por un padre o tutor legal, un programa con licencia que esté dispuesto a aceptarlo, o un adulto o entidad que busque su custodia.

- Pero, ¿qué sucede si el menor no cuenta con un familiar en Estados Unidos y su padre no quiere entregarlo a un tutor?


"La ley federal no le permite a inmigración detener a menores, entonces quedaría el trabajo en manos del abogado que representa a los padres pedir la salida. El noveno circuito fue específico diciendo que los adultos no pueden salir", advirtió Hernández.

- ¿Qué viene hacia adelante?

El abogado Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA por su sigla en inglés), precisó que ahora el caso regresa a una corte de distrito debido a que fue presentada recientemente una moción para que se evalúen las condiciones de las personas detenidas en estos centros migratorios.


"El mes pasado se registró otra moción en este caso, indicando que las condiciones siguen siendo horribles para los niños", afirmó.

Nieblas dijo a Univision Noticias que visitó en mayo un centro en Texas. "Cuando estuve allí en mayo vimos muchas de estas violaciones (...) las condiciones son horribles. Hay mucho frío. Los niños están enfermos, no les dan el tratamiento médico adecuado. Entrevisté a una señora cuyo hijo tuvo un ataque epiléptico y, sin embargo, le dijeron que el niño no tenía nada pese a que un oficial le estaba ayudando".

El caso queda en manos de la jueza Dolly Gee, que preside la Corte del Distrito Centro de California, quien había ordenado el año pasado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) liberar a los niños y mujeres detenidos en centros habilitados tras la crisis migratoria del 2014 en la que cientos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos llegaron al país huyendo de la violencia.

Lea también:


Más contenido de tu interés