null: nullpx
Coronavirus

Juez federal ordena la liberación de niños migrantes detenidos durante la crisis del coronavirus

Un juez federal de Los Ángeles ordenó este viernes a la administración del presidente Donald Trump que "haga todo lo posible para liberar de manera rápida y segura" a los miles de menores de edad inmigrantes bajo custodia que tienen tutores adecuados durante la crisis por el coronavirus.
25 Abr 2020 – 04:54 PM EDT

Así es por dentro el centro de detención de niños indocumentados en Homestead, Florida (fotos)

Loading
Cargando galería

LOS ÁNGELES, California. - Un juez federal de Los Ángeles ordenó a la administración del presidente Donald Trump que "haga todo lo posible para liberar de manera rápida y segura" a los miles de niños inmigrantes bajo custodia que tienen tutores adecuados durante la crisis por el coronavirus.

La jueza Dolly Gee dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por sus siglas en inglés) violaron el acuerdo Flores de 1997 que debe garantizar a todos los niños inmigrantes detenidos el derecho a condiciones seguras y sanitarias de detención. Por tanto ha ordenado su pronta liberación de los centros de detención.

De acuerdo con Gee, los centros de detención para niños inmigrantes se han convertido en lugares inseguros en medio de la pandemia del coronavirus. "Posponer la liberación de niños en instalaciones con exposición conocida a covid-19 es como dejarlos en una casa en llamas en lugar de ir a rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro", dijo Gee citando a la dra. Julie DeAun Graves en su fallo.

La orden aplica para cerca de 2,100 menores no acompañados que se encuentraban bajo la custodia de ORR y otros 300 que están con sus familias bajo la custodia de ICE. Gee también ordenó a dos coordinadores para que detallen el cumplimiento del gobierno con la orden de la corte y verificar los planes para proteger a los niños siguiendo los lineamientos los Centros para el Control de Enfermedads (CDC).



Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajo esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Más de 50 fotos muestran el ‘new normal’ en California por la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés