null: nullpx
Asilo Político

Autoridades dejan de presentar cargos criminales a padres indocumentados para evitar la separación familiar

La medida pone fin a la separación de menores de sus padres cuando llegan indocumentados al país, una práctica autorizada por el presidente Donald Trump como parte de su política de 'tolerancia cero' en la frontera, pero que fue suspendida la semana pasada.
25 Jun 2018 – 04:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Patrulla Fronteriza anuncio el lunes que dejó de presentar cargos criminales a padres inmigrantes cuando ingresan indocumentados a Estados Unidos.

El comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo a los reporteros en Texas que se había tomado la decisión de suspender la presentación de cargos tras la orden ejecutiva de Trump que ponía fin a la separación de familias, sin embargo, está es la primera declaración oficial al respecto, debido a que el jueves pasados más de una decena de padres indocumentados separados de sus hijos ya estaban siendo presentados sin cargos criminales ante un juez.

El cambio de procedimiento se oficializa cinco días después de la firma de la orden ejecutiva de Trump.

McAleenan dijo que en todo caso la política de 'tolerancia cero' sigue vigente, aunque no pueden seguir presentando cargos criminales a los padres, porque esto significa separarlos de sus hijos sin vienen dentro de grupos familiares.

Sin embargo, aseguró que están trabajando en un plan para reiniciar el procesamiento de adultos que llegan con hijos por la frontera sur.

La primera semana de junio el gobierno de Donald Trump aseguró a Univision Noticias que “no tiene una política de separación familiar” en la frontera, un procedimiento que fue oficializado por el fiscal general Jeff Sessions a comienzos de abril tras anunciar la implementación de la política de ‘tolerancia cero’.

La política no solo apunta a la detención y formulación de cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar ilegalmente al país, sino también complica la entrada por las garitas fronterizas y aumenta el escrutinio a los que se entregan porque vienen sin visa a Estados Unidos.

Tras una lluvia de criticas provenientes de múltiples sectores, incluso de republicanos moderados, Trump revirtió la orden inicial por medio de una nueva orden ejecutiva de ‘tolerancia cero’ para poner fin a la separación de menores de sus padres, pero al mismo tiempo ignoró el propósito de miles de familias que hacen el largo y peligroso viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo: la violencia doméstica y de pandillas.

El nuevo reglamento

El DHS explicó el sábado que, junto con el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), establecieron “un proceso para garantizar que los familiares afectados por las separaciones conozcan la ubicación de sus hijos y se comuniquen regularmente después de la separación”.

Esto, señalan, “para garantizar que los adultos se reúnan con sus hijos con el propósito que sean deportados”.

Las separaciones afectaron a 2,342 menores. De ellos, el DHS dijo que ha reunificado a 538 niños migrantes no acompañados (UAC, por sus siglas en inglés) que fueron separados de sus padres o adultos, antes de que Trump ordenara detener las separaciones.

Aseguró además que un pequeño número de menores “que fueron separados por razones distintas a la política de 'tolerancia cero', permanecerán separados”, entre ellos aquellos UAC “cuya relación familiar no puede ser confirmada, que el gobierno cree que el adulto es una amenaza para la seguridad del niño o el adulto es un extranjero criminal”.

En la política del 15 de junio, relacionada con la política de 'tolerancia cero' (es decir, la formulación de cargos criminales por ingreso ilegal y la separación de menores), el DHS explicó que “cualquier persona procesada para su deportación, incluidos aquellos que son enjuiciados penalmente por ingreso ilegal, puede solicitar asilo u otra protección disponible según la ley”.

Sin embargo, la nueva política publicada el 23 de junio no menciona esta vía que forma parte del debido proceso migratorio de Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés