Los demócratas preguntan para qué quiere Trump dinero para el muro si no ha gastado lo que ya le dio el Congreso

La oposición asegura que la construcción del muro no ha comenzado y que Trump “solo se ha gastado $109 millones de los $1,700 millones asignados para barreras físicas en los presupuestos de los años fiscales 2017 y 2018, aproximadamente el 6%”.
2 Dic 2018 – 8:05 AM EST

Los demócratas del Senado se preguntan para qué quiere Donald Trump $5,000 millones para el muro en la frontera con México si apenas ha gastado el 6% de los fondos aprobados por el Congreso en julio.

Durante el debate de la parte final del presupuesto para el año 2018 la minoría en la Cámar Alta agregó que estarían “dispuestos” a autorizarle otros $1,600 millones similar a los que le aprobaron en julio durante el debate de lo que resta del presupuesto para el año fiscal 2019.

Trump insiste en que quiere $5,000 millones o, de lo contrario, estaría dispuesto a cerrar el gobierno. Una amenaza similar lanzó el mandatario el 29 de julio a través de su cuenta en la red social Twitter:

Los funerales por el fallecimiento del expresidente George H.W. Bush que están previstos a realizarse esta semana en Washington DC podría llevar a los congresistas a posponer por unos días el pulso con la Casa Blanca. Pero sería solo por unos días.

"Estaría dispuesto a 'cerrar' el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, ¡lo que incluye el Muro! Debemos deshacernos de la Lotería, Capturar & Liberar, etc. y finalmente ir hacia un sistema de inmigración ¡basado en el MÉRITO! ¡Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!", advirtió.


Los números de Schumer

El miércoles, durante un discurso en el pleno del Senado, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), dijo que el Congreso le autorizó a Trump para el año fiscal 2018 $1,375 millones.

Esos fondos serían utilizados en la construcción de unas 96 millas de diversos tipos de cercas a lo largo de la frontera sur, explicó la oficina de Schumer.

También se incluía la construcción de 25 millas de nuevas cercas de diques, entre 8 y 12 millas de nuevas cercas para peatones, 47 millas de cercas de reemplazo y 14 millas de vallas secundarias.

Schumer dijo que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “ahora estima que solo podrá construir aproximadamente 84 millas, que incluyen 14 millas de cercados de diques (debido a los aumentos de costos), entre 8 y 12 millas de nuevas cercas para peatones, 47 millas de cercas de reemplazo y 14 millas de cercas secundarias.

El senador asegura que la construcción no ha comenzado para ninguno de los proyectos. Y que “sólo se han gastado $109 millones de los $1,700 millones asignados para barreras físicas en los presupuestos de los años fiscales 2017 y 2018, aproximadamente el 6%”.


A puertas cerradas

El martes, faltando solo 10 días para un posible cierre del gobierno si el Congreso no aprueba la parte final del presupuesto 2019, Trump se reunió a puertas cerraras con los líderes republicanos en la Casa Blanca. En el encuentro, se discutió un proyecto de presupuesto que incluye $5,000 millones para financiar el muro en la frontera con México, una promesa de campaña que el presidente no ha cumplido a sus votantes.

El sábado, tres días antes de la reunión, el mandatario había dicho a reporteros que cubren la Casa Blanca que sería un "buen momento" para un cierre del gobierno si el legislativo no le da el dinero.

"Creo que probablemente, si alguna vez iba a hacer una parada por la seguridad de la frontera, cuando miras las caravanas, cuando miras el desastre, cuando miras a la gente que entra, este sería un muy buen momento para hacerlo", indicó.

Preparando el terreno

A principios de noviembre, Univision Noticias reportó que un grupo de republicanos moderados de la Cámara de Representantes sostenía conversaciones a puertas cerradas discutiendo el tema migratorio y barajando estrategias.

Simultáneamente, el sitio The Hill dijo que, mientras tanto, los republicanos esperaban negociar un acuerdo sobre seguridad fronteriza “que el presidente Trump pueda aceptar, incluso si no cumple con su ambición de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Pero fuentes consultadas por Univision Noticias indicaron que, cualquier negociación posible dependerá del plan de seguridad fronteriza que la Casa Blanca enviará al Congreso.

Poco antes de la elección de mitad de período del 6 de noviembre, Trump dijo que esperaría hasta después de los comicios para decidir si amenazaba con un cierre del gobierno torciéndole la mano a los demócratas con el muro.

El problema es que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, un escenario que complicará la segunda parte su gobierno.


La postura demócrata

Tras la reunión entre Trump y el liderazgo republicano, Schumer dijo que la “responsabilidad” de cerrar el gobierno estaba en manos del presidente y no del Congreso.

Agregó que había conversaciones bipartidistas bien encaminadas y que “aproximadamente el 75% del gobierno federal está financiado para el año 2019”, pero la mala noticia era que siete proyectos de ley de apropiación bipartidistas están colgando en el balance por una sola razón sola razón, que las acepte Trump.

“El presidente ha dicho que quiere cerrar el gobierno a menos que obtenga $5,000 mil millones para el muro fronterizo innecesario. El presidente ni siquiera ha intentado que México pague por ello, como prometió en su campaña una y otra vez”, agregó el senador por Nueva York. “Él no ha delineado un plan para lidiar con preocupaciones de dominio eminentes e incluso un plan sobre cómo se construiría” (la valla), agregó.

Schumer también dijo que “y ni siquiera han gastado los $1,300 millones que el Congreso asignó en el presupuesto del año fiscal 2018 para la seguridad fronteriza” y ahora “Trump “está pidiendo más no habiendo gastado ese dinero. Esto no es realmente sobre la seguridad de la frontera, este es el presidente que intenta fabricar una pared para encender su base”, indicó.

Qué propone la oposición

El líder de la minoría demócrata en el Senado propone a Trump que apruebe un plan similar al proyecto bipartidista aprobado en julio que incluye $1,600 millones para seguridad fronteriza, además de los $1,300 millones que el presidente Trump aún no ha gastado y que corresponden al año fiscal 2018”.

Schumer dice que el plan de julio “tiene más sentido” porque “protegería nuestra frontera de manera mucho más efectiva y rápida que cualquier muro”. Y agrega que el líder del a mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky) ya votó por ese proyecto de ley, al igual que los republicanos Richard Shelby, Marco Rubio y Lindsey Graham, uno de los partidarios “más fuerte del presidente y aliado más cercano en el Senado”, indica.

El legislador plantea que esta es la única manera de conseguir 60 votos en el Senado. Pero que la decisión está en manos de Trump. “También podríamos evitar un cierre aprobando una resolución continua para el Departamento de Seguridad Nacional. Pensamos que debería ser por un año entero. Mantendría al gobierno abierto y aún proporcionaría otros $1,300 millones para la seguridad de la frontera, además de los $1.,300 millones que el presidente aún no ha gastado. Nuevamente, esta opción, sin duda, recibiría más de 60 votos en el Senado”, precisó Schumer.


Qué dicen los republicanos

"El presidente Trump está en todo su derecho a pedir los recursos que él crea necesarios y adecuados para resguardar nuestras fronteras”, dijo a Univision Noticias Daniel Bucheli, consultor político y exportavoz de los republicanos en la Cámara de Representantes.

"Este es un síntoma más del liderazgo fallido del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, en cuanto a temas migratorios, pero también puede servir como una gran oportunidad para los lideres de ambos partidos de llegar a un acuerdo bipartidista que proteja a los DREAMERS, resguarde nuestras fronteras como solicita el presidente y evite un cierre gubernamental”, agregó.

Bucheli dijo además que “ambos lados tendrán que negociar, lo que no significa sacrificar sus principios".

Pero el plan migratorio anunciado por la Casa Blanca a mediados de noviembre sigue sin aparecer. Y no incluirá a los dreamers ni ningún tipo de beneficio migratorio.

“Trabajaremos con el Congreso durante la sesión del ‘lame-duck’ para asegurar la frontera, incluida la financiación del muro”, dijo a Univision Noticias la portavoz Mercedes Schlapp. “La seguridad fronteriza sigue siendo una prioridad para esta administración, y esperamos que los demócratas se unan a nosotros para encontrar una solución a la crisis fronteriza”, agregó.

El miércoles, tras la reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca, Schlapp dijo que “el presidente está solicitando $5,000 millones de fondos para el muro y la financiación total de la Oficina de Inmigración (ICE)”, dependencia federal que encabeza de la fuerza nacional de deportaciones del gobierno de Trump.

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés