null: nullpx

Jesús, María y José acaban en una jaula 'víctimas' de la política de 'tolerancia cero' de Trump

Una iglesia de Indianapolis, Indiana, colocó una escultura de la Sagrada Familia dentro de una estructura similar a la que han utilizado las autoridades migratorias para meter a los niños separados de sus padres en la frontera. "La gente de buena voluntad y de fe no debe permitir que esto continúe", dice la parroquia. La iniciativa ha recibido comentarios de apoyo, pero también críticas.
3 Jul 2018 – 2:07 PM EDT

Son muchas las voces que en las últimas semanas se han alzado para criticar la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana cientos de manifestaciones por todo el país reprocharon a la administración la separación de familias en la frontera.

Desde este martes hay una nueva protesta que ha llamado la atención: una iglesia de Indianapolis, Indiana, encerró a la Virgen María, San José y al Niño Jesús en una jaula similar a la que han utilizado las autoridades migratorias para meter a los menores que han sido separados de sus padres.

Desde la mañana de este martes, en el jardín de esta iglesia episcopal se puede ver a la Sagrada Familia encerrada a modo de protesta contra la política que el propio Trump tuvo que detener tras el amplio rechazo social que generó.

"Anoche iniciamos nuestra campaña #CadaFamiliasEsSagradas (#EveryFamilyIsHoly, en inglés) que busca llamar la atención sobre las atrocidades humanas debidas a las políticas migratorias de 'toleracia cero' de nuestra nación en la frontera y aquí en Indianapolis", dijo en un comunicado Stephen Carlsen, deán y rector de la Christ Church Cathedral.

La separación de familias es fruto de la política 'tolerancia cero' que comenzó a implementar oficialmente en abril el gobierno y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan sin documentos al país, lo que originó la separación de al menos 2,342 niños en las últimas semanas, mientras sus madres o padres eran llevados a procesos judiciales.

"Jesús, María y José no tenían hogar y huyeron del peligro para buscar asilo"

Hasta ahora, se desconoce cuántos menores han sido reunidos con sus familias. A finales de junio, el gobierno dijo que más de 538 ya habían vuelto con sus progenitores. Recientemente, un juez federal ordenó a la administración reunificar las familias en un plazo de 30 días, que se reduce a solo 14 en caso de que los niños sean menores de 5 años.

La Christ Church Cathedral considera que "las Sagradas Escrituras son claras acerca de cómo debemos tratar a las personas que intentan encontrar seguridad para sus familias: debemos mostrar misericordia y darles la bienvenida. Jesús, María y José no tenían hogar y huyeron del peligro para buscar asilo".

Por esta razón, Carlsen consideró que "la Sagrada Familia nos solicita que nos pongamos del lado de las familias que buscan seguridad y un futuro para sus hijos. No nos vamos a quedar sin hacer nada mientras que los niños están siendo separados de sus padres y familias están siendo arrancadas de nuestras comunidades y congregaciones".

En la nota, el rector añadió que " la gente de buena voluntad y de fe no debe permitir que esto continúe. No podemos estar divididos por cuestiones de raza, idioma o cultura, sino que debemos acercarnos a nuestros vecinos porque cada familia es sagrada".

La iniciativa, que apareció en las redes sociales de la iglesia, recibió numerosos mensajes de agradecimiento, pero también críticas.

"Sí, muy bien hecho... Tenemos que seguir alzando la voz contra esta monstruosidad", escribió una persona en Facebook. "Gracias por esta iniciativa. Es un trabajo excelente", añadió otra.

Sin embargo, otro usuario expresó: "Si lo tienen tan claro, ¿por qué no envían todo su dinero a esos países para que puedan ocuparse de su propia gente (...) Estados Unidos no puede ocuparse de todo el mundo".

Las carpas de Tornillo, el nuevo centro de detención para niños inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés