null: nullpx

"Mantengan a las familias unidas": protestan en más 700 ciudades del país contra la política migratoria de Trump

Los estadounidenses salen a las calles de distintos estados para mostrar la indignación que les ha generado la política de 'tolerancia cero', que ha ocasionado la separación de niños de sus padres en la frontera sur.
30 Jun 2018 – 10:17 AM EDT

Con carteles como "Las familias merecen estar unidas", "¿Dónde están los niños?" y "Sí, nos importa", decenas de miles de personas, muchas vestidas de blanco, se sumaron a cientos de protestas desde Washington D.C., Nueva York y Chicago hasta McAllen, Texas, y Salt Lake City, en Utah, para pedir la reunificación de padres e hijos separados en la frontera.

En la capital, miles se congregaron a pesar del calor abrasador en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca para protestar en contra de la política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, que ha separado a más de 2,000 niños de sus padres en la frontera sur.

Bajo el lema "Mantengan a las familias unidas" quienes protestan cuestionan la llamada política de 'tolerancia cero', por la cual quienes ingresan ilegalmente al país son procesados criminalmente.

“Somos mejores que esa política que separa a las madres de sus hijos. Somos mejores que esos centros de detención. Somos mejores que esto. No cederemos. No nos cansaremos. Seguiremos luchando. Porque somos mejores que esto”, declaró la senadora demócrata Kamala Harris ante una multitud en Los Ángeles.


Los manifestantes se presentaron en más de 700 concentraciones, en ciudades reconocidas por sus posturas amigables a los inmigrantes como Los Ángeles, pero también en lugares conservadores, como Wyoming, destacó la AP. A las calles salieron activistas y políticos que durante años se han mostrado a favor de políticas proinmigrantes, pero otros son nuevos en el activismo, incluso hay padres que dicen sentirse obligados a participar por los conmovedores informes de niños que han sido separados a la fuerza de sus familias al cruzar la frontera sin autorización, reportó la agencia.



“Honestamente, estoy sorprendida. Literalmente nunca he visto a tantos estadounidenses presentarse a favor de los inmigrantes de esta forma”, dijo Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, que representa a niñeras, sirvientas y cuidadoras, muchas de ellas inmigrantes. “Escuchamos una y otra vez, si fuera mi hijo, quisiera que alguien hiciera algo”.

Las protestas son organizadas precisamente por esa unión, con el apoyo de MoveOn.org, la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y la Conferencia de Liderazgo. También se suman movimientos locales y ciudadanos sin filiación política indignados por la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera.


"¿Dónde están los niños?": jornada de protesta pide reunificar a familias inmigrantes separadas en la frontera

Loading
Cargando galería

En Marshalltown, Iowa, por ejemplo, la AP reportó que Steve Adelmund, padre de dos hijos, reunió a cerca de 125 personas en una protesta. Decidió organizarla luego de ver a niños en jaulas en las noticias el Día del Padre.

"Me tocó el corazón", le dijo Adelmund a la agencia.

"Si no podemos unirnos bajo la idea de 'los niños no deben ser separados de sus padres', ¿a dónde hemos llegado?", señaló. "Tenemos que alzar la voz mientras podamos, antes de que no se pueda".

Elecciones en la mira


Al grito de "¡vergüenza!", una multitud desafió el calor intenso en Nueva York para marchar desde un parque en Manhattan a la corte federal en Brooklyn.


Aunque el presidente Trump revirtió la política de separación y según el gobierno cerca de 500 niños ya han conseguido reunificarse con sus padres, aún hay poco más de 2,000 menores que permanecen en custodia del gobierno. Activistas y abogados han denunciado que no existe un plan claro para reunirlos y que hay padres que han sido deportados a Centroamérica, dejando a sus pequeños atrás.

En el centro de Dallas, cientos de manifestantes enarbolando pancartas con leyendas como "Compasión, no crueldad" y "Noviembre se acerca", en alusión a las elecciones de medio término, se concentraron en la zona céntrica frente a la alcaldía.

Poco a poco, cesaron las conversaciones personales y comenzaron los cánticos de “¡Nos importa!”, uno de los lemas de la jornada en referencia a la chaqueta que la primera dama Melania Trump utilizó justo antes de visitar a niños inmigrantes en la frontera. Cuando subió al avión en Washington que la llevaría a Texas, salió usando una chaqueta verde militar que en su espalda decía “I really don't care. Do you?”, que en español se traduce: “En realidad no me importa, ¿a ti sí?.

Otros pedían que se elimine la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y apelaban a las raíces inmigrantes de Estados Unidos.

Miles se reunieron para marchar hacia las oficinas de inmigración en Chicago, reportó Reuters. "Estoy aquí porque las familias deden estar juntas", le dijo Cindy Curry a la agencia.

A las afueras de la Casa Blanca, Aneice Germain protestaba la línea dura en materia migratoria del presidente Trump, reseñó Reuters.

"La forma como tratan a las familias, como tratan a los inmigrantes, ese no es Estados Unidos", aseveró.

En fotos: Washington DC, el centro de las protestas contra la política migratoria de Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónProtestas

Más contenido de tu interés