El gobierno de Trump prepara un campamento para alojar a niños inmigrantes en Texas

El Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó que levantará un campamento en Tornillo, Texas, para albergar a niños indocumentados sin padres.
14 Jun 2018 – 7:41 PM EDT

El gobierno de Donald Trump levantará un campamento en Tornillo, Texas, para albergar a los niños inmigrantes, muchos de los cuales son separados de sus padres tras cruzar la frontera sur entre México y EEUU.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó esta información a Univision Noticias, y añadió que trabajará en el levantamiento de este "refugio temporal" con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés.)

"El HHS, con el apoyo del DHS, ha seleccionado el puerto de entrada terrestre Tornillo como un refugio temporal para niños extranjeros no acompañados atendidos por la Administración para Niños y Familias del HHS", indicó Kenneth Wolfe, subdirector de la oficina de comunicaciones del HHS.


Wolfe agregó que HHS continuará "informando a los funcionarios locales y del Congreso durante este proceso". Si bien los funcionarios del HHS no mencionan la palabra 'carpas', un reporte de NBC citando sus fuentes indica que estos 'refugios temporales' son tiendas de campaña.

El HHS no confirmó la fecha exacta de apertura de este refugio en Tornillo, locación cercana a El Paso, pero sí que se espera que sea "en los próximos días".

"Inicialmente, (habrá lugar para) 360 niños en los próximos días, con potencial de expansión según sea necesario", detalló Wolfe a Univision Noticias.

El promedio de días que un niño migrante pasa solo en este tipo de instalaciones según los datos provistos por el HHS del programa de niños extranjeros no acompañados es de 56 días.

EEUU ya ha utilizado anteriormente refugios temporales de este estilo para albergar inmigrantes debido a un aumento del flujo de personas.

Pero en este caso, hay quienes señalan que el desborde de niños migrantes es un problema que el gobierno de Trump está acentuando con su estrategia de 'tolerancia cero' que impulsa una política de separación de familias.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó vía email que si el arresto de un adulto deja a un niño extranjero no acompañado, entonces ICE o el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo remite a la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) para su cuidado y custodia.


Esto es porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está tratando cada vez más la inmigración sin documentación, un crimen menor, como ofensa para ser procesada penalmente, lo que resulta en más adultos encausados criminalmente que deben ser separados de sus hijos.

"Si el padre es puesto en custodia penal, el menor se considera no acompañado y es transferido a la ORR", indicó ICE al Noticiero Univision.

Hay quienes señalan que esta política puede estar ocasionando el aumento de niños que están solos que necesitan atención en la frontera sur de EEUU.

Cambios migratorios empeoran la salud mental de padres hispanos en EEUU: se sienten más ansiosos y depresivos

Loading
Cargando galería
Publicidad