publicidad

Crece el rechazo a las redadas y los pedidos al gobierno de Obama para que las detenga

Crece el rechazo a las redadas y los pedidos al gobierno de Obama para que las detenga

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes anunciaron que reforzarán su campaña contra las deportaciones en este año electoral

Crece el rechazo a las redadas y los pedidos al gobierno de Obama para q...


Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes anunciaron este miércoles que reforzarán su campaña contra las deportaciones en este año electoral. También para lograr que la Administración Obama conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a quienes huyen de la violencia en Centroamérica.

Representantes, senadores y religiosos también se han sumado a la lista de detractores de la política migratoria de Obama que, en lo que va de sus dos mandatos, acumula más de 2.5 millones de deportaciones.

"Tenemos que intensificar la protesta, buscar el tipo adecuado de protesta e introducir este tema en el debate electoral, solo así vamos a hacernos oír", dijo a un corresponsal de la agencia Efe Oscar Chacón, director de la organización Alianza Américas.

Batidas de migrantes
Las redadas de migrantes centroamericanos se conocieron poco antes de la Navidad del 2015.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que no comentaba “operaciones en curso” y advirtió que los indocumentados que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y tienen orden de deportación, se encuentran en la lista de prioridades anunciada el 20 de noviembre de 2014.

El primer fin de semana de enero agentes de ICE llevaron a cabo operaciones en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 migrantes con orden de deportación.

Los indocumentados sí tienen derechos Univision


Protestas inmediatas
Las redadas generaron el inmediato rechazo de la comunidad inmigrante.

"Ayer nos lo volvieron a decir abiertamente, van a seguir deportando. Brillan por su ausencia las soluciones de la Casa Blanca al llamado de los migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica", dijo Abel Núñez, director de del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, Alianza Américas, El Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Carecen pidieron en una reunión conjunta en Washington que el Gobierno pare las deportaciones y ofrezca protección a los que huyen de la violencia.

publicidad

Son más de 100,000
Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016) los arrestos sumaron 20,164, cifra que tiene a la Casa Blanca con los nervios de punta.

"Hemos apoyado mucho al presidente -Barack Obama-, especialmente cuando anunció el alivio migratorio, ahora estancado en los tribunales. Pero hoy queremos decirle que las deportaciones no son la solución", sostuvo Tefere Gebre, vicepresidente de AFL-CIO y primer inmigrante elegido como oficial en la historia de la federación.

"Las personas que están en peligro en sus países van a tomar el riesgo menor, y ese es salir de sus países. Las deportaciones no funcionan, porque en el momento en que se bajan del avión ya están pensando en cómo van a volver de regreso", agregó Gebre, quien llegó a Estados Unidos de adolescente como refugiado político desde Etiopía.

Carta a Obama
Siete de los 121 detenidos en las redadas de enero, todas ellas madres de familia, le enviaron una carta a Obama pidiéndole que las libere, al igual que a sus hijos, y esperen en libertad la resolución de sus casos pendientes en las cortes de inmigración.

Las mujeres y los niños se encuentran en el centro de detención Dilley en San Antonio, Texas, que opera bajo el mando de ICE.

En la misiva, que circula a través de las redes sociales, las siete indocumentadas que llegaron a Estados Unidos buscando asilo y recibieron una orden de deportación, le dicen al presidente que “quisiéramos pedirle nuestra libertad de la detención injusta que usted ha impuesto a nuestras familias”.

Las detenidas se identifican como son Ana Silvia Orellana, Elsy Monge López, Isamar Sánchez Chicas, Susana Arévalo Hernández, Dominga Rivas, Gloria Díaz Rivas y Marta María Hernández.

Sin alteraciones
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, emitió este martes un comunicado en el que asegura que su departamento continuará aplicando la ley migratoria, al tiempo que ofrecerá "a las poblaciones vulnerables en Centro América una alternativa y una vía segura y legal para una vida mejor".

"Reconocemos que muchos de los que huyen de Centroamérica podrían ser considerados refugiados", agregó.

“El Sistema que se está construyendo va en contra de los niños", dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). "Está edificado para la deportación. La ayuda legal y el buen consejo son definitivos. Toda las estadísticas indican que los inmigrantes tienen más oportunidad de ganar sus casos si tienen representación de un abogado. Pero no es el caso que estamos viendo”.

publicidad

AILA brinda ayuda pro bono a las mujeres detenidas en el centro de ICE en Dilley.

A mediados de enero el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University publicó en su página de internet un informe que reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Lea también:

Activistas refutan a Biden y dicen que las redadas son "inhumanas"
Redadas aterran a la comunidad inmigrante de EEUU
Los indocumentados sí tienen derechos
Los mitos migratorios de Estados Unidos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad