publicidad
Protesta contra las redadas de inmigrantes.

Organizaciones refutan a Biden y le dicen que las deportaciones son "inhumanas"

Organizaciones refutan a Biden y le dicen que las deportaciones son "inhumanas"

Lo dicho por el vicepresidente en una reunión a puertas cerradas con legisladores demócratas desató ira en la comunidad inmigrante

Protesta contra las redadas de inmigrantes.
Protesta contra las redadas de inmigrantes.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Durante una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, el vicepresidente Biden dijo que las deportaciones se hacen de la forma “más humana” posible. Pero, sus declaraciones desataron ira en la comunidad inmigrante.

“Si las deportaciones se hacen de la manera mas humanitaria posible, en horas de la madrugada que causan terror generalizado a las familias, y donde éstas se centran en todas las personas al alcance de la mano de las autoridades migratorias y policíacas, la pregunta que cabe que todos nos hagamos con carácter de urgente es ¿y qué tal que las deportaciones fueran mucho menos humanitarias, cómo se ejecutarían?”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California.

El activista dijo, al conocer las declaraciones de Biden, que “es falso que las deportaciones se hagan de la manera mas humana posible", y agregó que “ninguna deportación es humana”.

“Primero, la deportación es precedida por un arresto. De todos es conocido que cuando agentes de "la migra van a los hogares de presuntos indocumentados, si no localizan a la persona buscada proceden a interrogar y arrestan a todo el que no tiene papeles”, explicó.

Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, cifra inferior en un 42% a la registrada en 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros.

publicidad

La agencia federal reconoció a Univision Noticias que el 41% de los deportados (96,045) no tenía antecedentes criminales, porcentaje que fue habíamos anticipado a principios de septiembre del año pasado.

“Que tiene de humano esta practica a todas luces inhumana?”, volvió a preguntar Gutiérrez.

El activista explicó que en muchos casos “cuando un indocumentado arrestado tiene la fortuna de ir a una corte, no siempre tiene representación legal. Y por presiones accede a ser deportado porque no conoce sus derechos y luego es deportado, deja a su familia abandonada. ¿Qué tiene esto de humano?”, volvió a preguntar. “Y no se trata de delincuentes”.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

La Raza cuestiona

Para el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) la postura de Biden no son adecuadas. “Las deportaciones son muy problemáticas, no hay manera de hacerlas humanas”, dijo a Univision Noticias Laura Vásquez, analista de inmigración del `principal grupo hispano de Estados Unidos.

“Se trata de personas que han sufrido mucho para venir a Estados Unidos, han padecido en el viaje y han tenido experiencias muy traumáticas, no solo en sus países sino en el recorrido en busca de asilo”, agregó.

“Por eso las redadas son muy problemáticas. Porque estamos hablando de personas que tal vez no han tenido, no han sido escuchados de manera justa por las cortes de inmigración y quizás si tienen una manera de quedarse en el país”, apuntó.

publicidad

“Sin una representación legal adecuada no hay manera de decir que van a hacerlas más humanas (las deportaciones)”, dijo Vásquez.

A mediados de enero Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia aseguró a Univision Noticias que “sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Patrulla froteriza se lleva a una mujer frente a su familia /Univision

Redada en video

En Phoenix, Arizona, tampoco entienden la declaración de Biden. “De acuerdo al vídeo que se vio en las noticias, sobre la mujer que sacaron de su carro enfrente de niños, no creo que (que las redadas) son humanas”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

“El entrar al hogar de la gente en las madrugadas no es humano. ¿Porque no esperan a que salga la persona y lo agarran en camino al trabajo?”, preguntó. “Creo que no hay nada humano en una deportación”.

El video mencionado por el letrado se conoció esta semana y generó un mar de dudas respecto a la manera en que proceden las autoridades federales al momento de arrestar a un inmigrante indocumentado. El operativo preocupó incluso al Congreso, que el viernes celebró una audiencia para revisar los protocolos de redadas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

publicidad

Similar preocupación generó el Seattle, Washington, la postura de Biden. “Las deportaciones implican remover forzosamente a personas de un lugar donde radican y separarlos de sus familias”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, vocero de Latino Advocacy. “Las deportaciones también implican el último paso de un proceso de detención cuyo objetivo es lograr metas numéricas burocráticas y ganancias monetarias para la industria de prisiones privadas”, agregó.

Mora enfatizó que “nada de esto es humano. La única manera humana de tratar a las personas es parar todas la detenciones y deportaciones”.

Protestan en SF contra redadas y deportaciones /Univision Television Group

Comentario "ridículo"

“El comentario del vicepresidente Biden es ridículo y falso”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora del programa de derechos de los inmigrantes y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario (CCC). “Él obviamente nunca ha sido testigo de una deportación”.

Matos agregó que “las deportaciones no solo dan como resultado la separación familiar, sino también el trauma con el que tienen que vivir los hijos de los deportados. Las deportaciones son particularmente traumáticas para aquellas familias que han escapado de la violencia que se vive en Centroamérica. Muchos de ellos seguramente serán asesinados una vez que sean devueltos. Ya sabemos de 83 asesinatos de Centroamericanos deportados en 2014”, indicó.

publicidad

Cristina Jiménez, directora del movimiento United We Dream, dijo a Univision Noticias que lo dicho por el vicepresidente Biden no es cierto, y que “las redadas de ICE son crueles e inhumanas”.

En mitad del mar de críticas que surgieron a raíz de las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, algunos se preguntan si Obama continuará con su política. “Pienso que hacen las deportaciones para enviar el mensaje de que no vengan más indocumentados”, respondió Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Se están preparando para el verano por si hay otro flujo similar de niños no acompañados”.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que tiene a la Casa Blanca con los nervios de punta.

“Se volverá batalla política electoral (el tema de los migrantes y las deportaciones) y eso sólo disminuye las posibilidades de llegar a un acuerdo de reforma inmigratoria integral”, anticipó Izurieta.

Prolongan la detención en centros migratorios /Univision

Polìtica que "divide"

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de Americas Voice, dijo a Univision Noticias que "esta administración y su Departamento de Seguridad Nacional pueden escudarse tras los argumentos que quieran, pero la realidad sobre el terreno cuenta otra historia. Deportar a niños, jóvenes y madres a países plagados de pandillas y violencia, y en ciertos casos quizá a una muerte segura, no es en modo alguno una forma humana de abordar este asunto”.

“Hoy mismo los medios informan de la detención de un joven hondureño por agentes de ICE en Carolina del Norte mientras se dirigía a la escuela secundaria. En lugar de poder completar sus estudios lo envían a ser presa fácil de reclutadores de pandillas y narcotraficantes o a su potencial muerte”, agregó.

publicidad

“No hay nada humano en una política que divide familias y que, en muchos casos, no ofrece a estas personas la oportunidad de contar con la representación legal adecuada para probar sus peticiones de asilo”, indicó.

El exsindicalista y activista Eliseo Medina, dijo aUnivision Noticias que las redadas de migrantes "no tienen nada de humano" y que las expulsiones "conducen a separación de familias, pérdida de la oportunidad de un futuro mejor y la posible violencia en sus países de origen de los deportados".

"Lo mas humano y sensato seria una solución a este sistema inhumano que crea tanta miseria y dolor en nuestra comunidad y sociedad. Estas deportaciones no tienen sentido ni beneficio para este país", concluyó.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad