Alcaldes y jefes de policía demandan que el gobierno defina qué es una ciudad santuario

Un grupo de líderes locales pidió al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que explique el término antes de castigar sus políticas migratorias y quitarle fondos federales.

Video Alcaldes de todo el país, preocupados por impacto de las medidas migratorias en sus comunidades

Un grupo de alcaldes y jefes de policía se reunieron este martes con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y le expresaron su preocupación por los castigos a las jurisdicciones santuario propuestos por la administración del presidente Trump.

En una reunión a puerta cerrada, los líderes pidieron que el gobierno aclare cuáles son las políticas que ponen en riesgo a las jurisdicciones de ser catalogadas como santuario, exponiéndolas a perder millones de dólares por los castigos que anunció este lunes el fiscal general, Jeff Sessions.

PUBLICIDAD

"Se habla mucho de ciudadades santuarios pero, ¿cuál es la definición?", afirmó Jorge Elorza, el alcalde de la ciudad de Providence, Rhode Island. "Ese no es un tema legal. Es un tema político".

Elorza aseguró que los líderes aprovecharon la reunión para dejarle saber al gobierno que los inmigrantes en sus comunidades “están trabajando duro y que solo quieren lo mejor para sus familias”. Entre los presentes se encontraban los alcaldes de Oklahoma City, Nueva Orleans, Austin, y Dallas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que las medidas propuestas por Sessions violarían la Constitución por intentar obligar a las jurisdicciones a cumplir con pedidos del gobierno federal que no son mandatorios.

"Esto es anticonstitucional", dijo Garcetti tras la reunión. "La ley es directa en este aspecto: no se puede tomar los fondos en un área en amenaza porque no le gusta las políticas en otra área".

Amenazan los fondos

Sessions anunció el lunes que le quitaría subvenciones federales del Departamento de Justicia a las jurisdicciones santuario, aunque no aclaró cuáles son las políticas que estos lugares deben eliminar para no perder los fondos.

El fiscal general mencionó a los lugares que se niegan a mantener detenidos a inmigrantes tras recibir solicitudes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pedidos que son voluntarios y cuyo cumplimiento le cuesta a cada jurisdicción el uso de recursos y dinero local.

Algunos alcaldes le aseguraron al secretario de Seguridad Nacional que las solicitudes de detención de ICE deben llegar acompañadas de una orden judicial para que sus funcionarios locales puedan mantener detenidos a inmigrantes.

PUBLICIDAD

"La mayoría de las jurisdicciones te dirán que no tienen los recursos para servir como agentes de inmigración", explicó J. Thomas Manger, jefe de policía en el condado de Montgomery, Maryland.

Para David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, se trata de un tema de cooperación para asegurar proteger a los agentes de inmigración.

"Nuestra preferencia siempre que lidiamos con un extranjero delincuente que esté aquí ilegalmente es arrestarlo en una prisión. Es lo más seguro para los oficiales y la comunidad", explicó Lapan.

Este mes, ICE comenzó a publicar un reporte semanal sobre los crímenes que cometen los inmigrantes liberados en jurisdicciones santuario y que fueron liberados a pesar de los pedidos de ICE.

A la misma vez, la agencia comenzó a ocultar datos públicos que dan contexto a ese reporte, entre ellos la cantidad total de solicitudes de detención que envía ICE a cada jurisdicción en la lista, que solo detalla aquellos que han sido rechazados.