null: nullpx

Condados piden ser borrados de la lista de jurisdicciones santuario ante la amenaza de Trump

Al menos una decena de condados que aparecen en un mapa del Center for Immigration Studies refutan la idea de que tienen políticas de santuario para inmigrantes.
10 Feb 2017 – 2:06 PM EST

Desde el verano de 2015, la organización Center for Immigration Studies (CIS) mantiene un mapa de las jurisdicciones santuario para inmigrantes en Estados Unidos, que ha generado quejas entre funcionarios que urgen sacar a sus comunidades de la gráfica para evitar represalias del gobierno de Donald Trump.

Esta especie de lista negra —que incluye a más de 200 ciudades, condados y hasta estados— siembra incertidumbre entre alguaciles y alcaldes que temen que se les recorten millones en fondos federales, ante la reciente orden ejecutiva de Trump que busca castigar a las jurisdicciones santuario.

Aunque varias de las ciudades santuario en el mapa se han declarado así públicamente, pertenecer a la lista puede crear pánico en lugares como Bedford, Pennsylvania, donde recientemente se armó un "tumulto en Facebook" cuando los residentes se enteraron que su condado aparecía en el mapa. También fue el caso en Lafayette, Louisiana, donde el alguacil le envío una carta a CIS en agosto insistiendo en que se eliminara a su distrito del listado.

Detrás de la lista está Jessica Vaughan, una experta de inmigración que trabaja para el centro CIS en Washington, que aboga por 'poca inmigración' en Estados Unidos. Ella niega la caracterización de que muchas ciudades y condados en su lista no saben que son considerados santuario.

"Algunas están en negación, pero no es la misma cosa", dijo Vaughan a Univision Noticias.

La encargada de la lista eliminó al distrito de Lafayatte del mapa tras recibir la carta del alguacil en agosto, y además borró recientemente a los condados de Suffolk y Saratoga, en Nueva York, tras recibir confirmación de cambios en sus políticas de cooperación con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Si me contactan y me muestran sus políticas, o si cambian sus políticas y yo puedo confirmar con ICE que ya no están obstruyendo el cumplimiento de las leyes de inmigración, entonces los elimino de la lista", dijo la experta a Univision Noticias. "He hecho esto con un par de otras jurisdicciones, y tengo planes de hacerlo con Miami-Dade, que recientemente eliminó su política santuario".

'No somos santuario'

Poco antes de la publicación de este artículo, Miami-Dade era uno de siete condados en el estado de Florida que aparecían en el mapa de CIS.


Univision Noticias contactó a las oficinas de los alguaciles de los otros seis condados de Florida que aparecen en la lista, para preguntar si estos lugares se consideran santuario.

"Esa lista es incorrecta. El condado de Hillsborough NO es una ciudad santuario", contestó una portavoz del alguacil de Hillsborough, que rodea la ciudad de Tampa.

"Palm Beach nunca ha sido y nunca será un condado santuario", contestó una portavoz del alguacil Ric Bradshaw.

"El condado de Hernando NO es uno de esos lugares", dijo por su parte el alguacil Alvin Nienhuis, en un comunicado enviado a Univision Noticias. "Yo me opongo fuertemente al concepto de las 'ciudades santuario' y haré todo lo posible legal y éticamente para asistir al gobierno federal en detener y deportar a quienes han entrado al país ilegalmente".

Por su parte, un portavoz del alguacil de Pasco contestó con un comunicado que dice haber circulado "por años" ante preguntas sobre la "falsa acusación" de que el condado es santuario. "La oficina del alguacil de Pasco sigue la ley. La sugerencia de CIS al contrario es irresponsable y peligrosa", dice el comunicado.

El único condado que no negó su caracterización como santuario fue Broward, aunque los funcionarios públicos allí nunca han tomado una postura pública sobre el tema. La oficina del alguacil de Pinellas no contestó el pedido de Univision Noticias, pero el sheriff dijo recientemente que el condado "no es y no será" santuario para inmigrantes.

Para Vaughan, estas declaraciones públicas de funcionarios no tienen peso al considerar si debe eliminar a alguna jurisdicción de su lista de santuarios. Lo que sí toma en consideración son los cambios concretos en políticas, como el que hizo el alcalde Carlos Giménez de Miami-Dade un día después de que Trump anunciara su orden ejecutiva para quitarle fondos federales a estas ciudades y condados.

"Creo que la orden del presidente Trump ha causado que muchas de estas jurisdicciones revisen sus políticas, porque ahora parece que podrían enfrentar consecuencias por obstruir el cumplimiento de normas migratorias", explicó. "Me alegra que estén revisando sus políticas, pero no debería tomar una amenaza del gobierno federal. Hay amplias razones de seguridad pública que debieron haber considerado".





Vea también: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés