Trump considera posible que se desate un "gran conflicto" con Corea del Norte

El presidente afirmó en una entrevista con Reuters que su gobierno está preparando nuevas sanciones económicas para que Pyongyang ponga fin a sus programas nuclear y de misiles.

El presidente Donald Trump consideró este jueves posible que se desate un “gran conflicto” con Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles. Sin embargo, el mandatario aclaró que prefiere una salida diplomática a la disputa que ha escalado en el último mes.

"Hay un chance de que podamos terminar en un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista con la agencia Reuters en la Oficina Oval en la víspera de cumplir sus primeros 100 días en el gobierno.

Pero rápidamente enfatizó que quiere alcanzar un acuerdo pacífico para resolver la vieja disputa nuclear que se ha prolongado por varios gobiernos y que su administración está preparando más sanciones económicas, aunque manteniendo la opción militar sobre la mesa.

"Nos encanta resolver las cosas por la vía diplomática, pero es sumamente difícil", dijo Trump.

China también alistaría sanciones


Previamente en el día, China informó al gobierno estadounidense que advirtió a Corea del Norte que podría imponerle sanciones unilaterales si Pyongyang realiza nuevos ensayos nucleares, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una entrevista con el canal Fox News.

"Ellos (China) nos confirmaron que han solicitado al régimen (de Pyongyang) no realizar nuevas pruebas nucleares", explicó Tillerson. Si las realizan, la amenaza de China fue clara: "Podrían imporner sanciones por su cuenta", dijo el secretario sin detallar de qué se trataría.

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en la última década, podría estar probando un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente Trump, "no ocurrirá".

Desde la frontera en Corea del Norte, recién en abril el vicepresidente Mike Pence le advirtió que debe detenerlas inmediatamente. Pero Pyongyang aseguró que solo se desataría una "guerra total" si Estados Unidos llegara a ser lo "suficientemente imprudente como para usar medios militares".

La tensión ha ido en aumento luego de que el gobierno de Trump decidió enviar al Mar de Japón frente a la Península de Corea a su portaaviones USS Carl Vinson junto a otros cuatro buques de guerra más. esta flota podría estar llegando a la zona este mismo fin de semana.

Apenas hace unos días Corea del Norte realizó masivos ejercicios militares donde destacó el uso de artillería. Lo que aún no se sabe es si la amenaza china realmente ocurrió, ya que imágenes satelitales indicaban que proseguía la actividad en la instalación de Punggye-ri.