publicidad
Una detención de ICE en Los Ángeles en 2005

Trump publica su lista de crímenes de inmigrantes: señala en su mayoría a latinos sin sentenciar

Trump publica su lista de crímenes de inmigrantes: señala en su mayoría a latinos sin sentenciar

El gobierno cumple con su orden ejecutiva y publica una lista semanal que ataca a las jurisdicciones locales que se niegan a transferir al servicio de inmigración a extranjeros con cargos criminales.

"¿Quién es un 'Bad hombre'? ¿Alguien que es deportado por una multa de tránsito?" Univision

El Gobierno de Donald Trump publicó por primera vez este lunes una lista que destaca la nacionalidad de los extranjeros con cargos criminales, especifica su actividad delictiva haya o no sido ya condenada, y pone el foco en los condados que giran la espalda al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La lista, de hecho, es una nueva forma presión de Donald Trump contra las ciudades o condados santuario. Según la web, su misión es señalar aquellas jurisdicciones locales que liberan a inmigrantes con cargos o sentencias delictivas, en vez de transferirlos a custodia de ICE para que avancen en su proceso de deportación.

En todo el país, las autoridades migratorias emitieron 3,083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2017. El informe advierte que, en ese periodo, hubo 206 extranjeros detenidos que varias jurisdicciones locales declinaron transferir a ICE y que conforman la lista de crímenes.

Una arrolladora mayoría latina

Casi el 70% de los inmigrantes de la lista son de nacionalidad mexicana. No aparecen sus nombres, pero sí sus países de origen.

Del listado total, además, un 95% son de nacionalidades latinoamericanas, según la revisión de los datos hecha por Univision Noticias. Después de México, Honduras es la procedencia más frecuente.

Más cargos que sentencias

La mayoría de detenidos que ICE querría haber procesado tan solo tienen cargos delictivos pero no han sido sentenciados: de los 206 de la lista, 116 son cargos todavía por sentenciar.

publicidad

Entre los cargos más comunes está la violencia doméstica, el manejo bajo la influencia del alcohol, agresión, atraco y ofensa sexual. También hay inmigrantes en la lista por posesión de marihuana, alteración del orden público, resistencia a un oficial y prostitución.

Texas, muy presente

El estado más presente en la lista es Texas, pero también aparecen otras jurisdicciones de estados como California, Colorado, Florida, Nueva York, Oregon, Virginia y Washington, entre otras. El condado que acoge Austin, Travis, que se ha mostrado muy combativo con ICE, aparece de manera desproporcionada en la lista.

El gobierno recuerda que la lista se elabora por mandato del presidente Donald Trump, que firmó en enero la orden ejecutiva para endurecer las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

"Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas", dijo un alto funcionario que pidió anonimidad en una llamada con la prensa, según recoge la agencia Efe.

El poder del gobierno

Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, dijo a Univision Noticias que el gobierno federal no está violando la ley si decide ir a por estas personas.

"Tiene el derecho de hacerlo, ir a buscarlos es una prioridad sobre todo si se trata de personas que constituyan una amenaza a la seguridad pública y nacional. Aquí el punto es que Trump declaró a todos los inmigrantes indocumentados como un peligro para la seguridad nacional”, opina la jurista, quien ha aplicado la ley de inmigración durante más de 25 años.

La abogada Velásquez dijo además que el riesgo es que el gobierno “detenga a personas sin ser escuchadas, puede se cometan abusos si no está clarificado quién es una amenaza y quién no, y se pone en riesgo el debido proceso”.

Vigilando que no se cometan abusos

En Los Ángeles se encendieron todas las alarmas tras la publicación de la lista. “Es una malísima noticia”, dijo Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA.

“Nosotros estamos confiados en que nuestro estado de California no colaborará con el gobierno federal en la búsqueda de indocumentados, pero no nos opondremos en el caso que un inmigrante tenga antecedentes criminales serios y represente una amenaza para la seguridad de la nación", agregó.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca