null: nullpx

Activistas exigen al gobierno que deje de mantener como rehenes a menores migrantes que buscan asilo

Crece la presión para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga el programa que recluye en hoteles a inmigrantes menores de edad y respete la ley, permitiendo que sea un juez de inmigración el que decida sus futuros en Estados Unidos.
10 Ago 2020 – 04:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están exigiendo al gobierno que deje de mantener como ‘rehenes’ a inmigrantes menores de edad, quienes son detenidos en la frontera en el momento de pedir asilo, encerrados en hoteles y luego deportados.

“En lugar de acoger y cuidar a los niños solicitantes de asilo, como lo exige la ley, la Administración Trump los mantiene como rehenes en lugares no revelados y los expulsa sin el debido proceso. #FreeTheFamilies”, dice el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (Texas Civil Rights Project) en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, la organización pide a los miembros del Congreso que investigue lo que define como “detención ilegal de niños y solicitantes de asilo” por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una práctica que se ha venido incrementando desde marzo cuando el gobierno decretó una emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia del coronavirus y cerró la frontera.

Policías sin identificación

El grupo, además, publicó videos donde aparece un abogado intentando hablar con los detenidos en las habitaciones de un hotel fronterizo, para hablarles de sus derechos y de la posibilidad que les asiste de recibir ayuda legal probono.

A la salida de un elevador y antes de llegar a las habitaciones donde se encuentran los detenidos, un grupo de hombres sin identificación lo detienen, lo empujan y lo obligan subir en el elevador para regresar por el lugar donde vino.

Los activistas denuncian que entre los detenidos en habitaciones del hotel Hampton Inn & Suites, en McAllen (Texas), hay niños de tan solo un año. En otro video aparece niños asomados en las ventanas con los carteles diciendo que no tienen teléfono y que necesitan ayuda.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas dijo que recurrió a este tipo de táctica, arriesgando incluso la salud en medio de la pandemia, “para tratar de contactar a quienes están dentro de los hoteles y que puedan ejercer sus derechos humanos y legales”.

La cadena hotelera dice que en sus instalaciones ya no hay niños migrantes detenidos enviados por ICE.

Ley vigente

“Por ley, los Menores No Acompañados (UAC) que llegan a Estados Unidos, no pueden permanecer detenidos más de 20 días”, alegan.

Una ley de protección para prevenir el tráfico humano (TVPRA Atc, 2008) prohíbe la deportación inmediata de inmigrantes menores y exige que un juez de inmigración resuelva sus futuros en Estados Unidos.

La organización denuncia que, antes de la pandemia, los inmigrantes menores de edad solían ser llevados a albergues donde reciben ayuda legal pro-bono, pero desde que comenzó la pandemia la administración Trump ha cerrado el sistema de asilo y está deportándolos, poniendo en riesgo sus vidas.

“Los deportan porque no hay familiares en Estados Unidos”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “Técnicamente los niños tienen derecho a pedir asilo, tienen derecho a la ley como cualquier otro adulto, pero no están respetando ese derecho”.

“Si vino a Estados Unidos fue por una razón y se le debe respetar el pedido de asilo. La pregunta en este caso es qué tanto esfuerzo está haciendo el gobierno para contactar a familiares dentro de Estados Unidos para entregárselos, como determina la ley. No hay transparencia en este proceso”, indicó.

En marzo la Patrulla Fronteriza dijo a Univision Noticias que los individuos que regresan a México “no son deportaciones bajo la autoridad del título 8, son expulsiones bajo el título 42. Esta es una disposición legal diferente”.

“Las deportaciones bajo el título 8 son solamente por asuntos de inmigración", dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Las expulsiones bajo el título 42 son por asuntos de salud pública para proteger al pueblo de Estados Unidos, en este caso por la pandemia de coronavirus”, agregó.

Qué dice ICE

ICE dijo a Univision Noticias que no puede comentar sobre la detención de menores en hoteles de la frontera, ni cuántos han sido detenidos o deportados, ni si el programa sigue en curso “debido a un litigio pendiente”.

“Sin embargo, la falta de comentarios no debe interpretarse como acuerdo o estipulación de ninguna de las acusaciones”, indicó. También dijo que las medidas adoptadas en la frontera por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “cumplen nuestras leyes”.

La agencia federal señaló además que llevar a inmigrantes a hoteles no se trata de una política reciente.

“Se ha utilizado hoteles durante mucho tiempo para albergar temporalmente a inmigrantes mientras se espera su liberación o transferencia a otra instalación”, aseguró.

Precisó que el procedimiento se emplea para “albergar temporalmente unidades familiares en espera de la transferencia a un Centro Residencial Familiar de ICE o que los menores sean colocados en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR)” y que el uso de hoteles es considerado como un lugar “seguro y protegido”.

Suenan alarmas

El 17 de abril Univision Noticias reportó que un grupo integrado por 79 organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes urgió al gobierno detener de inmediato la deportación acelerada de Menores No Acompañados (UAC) en la frontera con México.

La petición, contenida en una carta dirigida al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, y al director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), Robert Redfield, señalaba que esta acción “es contraria a las leyes que garantizan el derecho a solicitar asilo, ubicar a los niños y protegerlos de la trata de personas”.

“Estas acciones no hacen nada para proteger la salud y la seguridad públicas, violan Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata de Personas de 2008 (TVPRA), son contrarias a la ley nacional y al derecho internacional que garantiza el solicitar asilo y colocar a los UAC en riesgo inmediato de trata de personas y otros daños”, subrayó la misiva.

“Les instamos a que cesen estas deportaciones y que traten a los niños que llegan de conformidad con los requisitos legales”, agregó el grupo.

La carta precisó además que los UAC “constituyen uno de los grupos más vulnerables del mundo” y está compuesto por niños y niñas, algunos menores de 12 años que huyen a Estados Unidos para escapar de situaciones de peligro, incluyendo violencia extrema y explotación sexual”.

“Muchos de ellos enfrentan un trauma continuo cuando llegan. Su edad, etapa de desarrollo e historial de trauma presentan obstáculos para navegar por el complejo sistema de inmigración y acceso a ayuda que puede salvar vidas”, puntualizó el grupo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés