null: nullpx

Más contagios de covid-19 en cárceles de ICE: van 4,417 casos positivos (19.5% de los detenidos)

Entre los 21,546 inmigrantes indocumentados detenidos en los centros de detención de ICE se encuentran 124 menores junto a sus madres que permanecen en tres centros de detención familiares de la agencia: Dilley y Karnes City, en San Antonio (Texas) y Berks (Pennsylvania).
10 Ago 2020 – 01:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El número de inmigrantes indocumentados contagiados por covid-19 sigue aumentando en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al igual que los pedidos para que la agencia libere a los detenidos y evite que se contagien del nuevo coronavirus.

El último reciento actualizado el viernes, revela que 4,417 internos han resultado positivos entre 22,580 pruebas llevadas a cabo (19.5%). El número total de internos este lunes es era de 21,494, precisó la agencia.

De los 4,417 casos positivos, 1,065 (equivalente al 24.1%) permanecen aislados o en cuarentena para prevenir la propagación del virus.

El centro con mayor número de casos es el Immigration Centers of America, ubicado en Farmville (Washington DC), con 339 infectados, seguido por el Bluebonnet Detention Facility, en Dallas (Texas) con 293 casos positivos de covid-19.

La siguiente es la lista de centros con mayor número de casos positivos de covid-19:


La siguiente es la lista de centros con mayor número de casos positivos de covid-19:

Niños tras las rejas

Entre los 21,546 inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE se encuentran 124 menores junto a sus madres que permanecen en tres centros de detención familiares de la agencia: Dilley y Karnes City, en San Antonio (Texas) y Berks (Pennsylvania).

Algunos de los menores llevan más de un año privados de libertad. Fueron detenidos tras cruzar la frontera y solicitar asilo en Estados Unidos, un recurso legal disponible.

Los niños y sus madres permanecen detenidos por no haber pasado la entrevista de miedo creíble, el primer paso en el proceso de asilo.

El grupo participa en una demanda de acción de clase. Alega que sus derechos fueron violados y que los agentes de ICE no les dieron la oportunidad de presentar sus argumentos y demostrar que si son deportados sus vidas corren peligro en sus países de origen.

Fallo judicial

El 26 de junio la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte de Distrito del Norte de California, ordenó a ICE liberar a los menores en cumplimiento del Acuerdo Judicial Flores de 1997 y con ello evitar que se infecten con el covid-19.

Gee también solicitó a ICE que, en uso de su discrecionalidad, libere también a las madres para evitar separaciones forzadas, y que esperen en libertad la resolución del caso judicial que mantiene en suspenso sus deportaciones.

Del plazo para proceder a las liberaciones era el 17 de julio, pero el tribunal, en atención a un requerimiento de ICE, extendió el plazo al 27 de ese mes.

“Pero no hubo liberación de menores”, dijo a Univision Noticias Stephany Álvarez-Jones, abogada del Proyecto Dilley que representa a las familias detenidas en ese centro.

El viernes la jueza Gee, en una nueva audiencia convocada a finales de julio, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump no ha explicado suficientemente por qué los jóvenes inmigrantes continúan “bajo custodia federal” semanas después de que ella ordenó su liberación.

Gee dijo además que se encontraba “disgustada y alarmada" porque los miembros de la demanda de acción de clase continúan detenidos en instalaciones donde el covid-19 sigue propagándose.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés