null: nullpx

Abogados rechazan el plan migratorio de Trump porque “no reconoce el valor de las familias”

El plan migratorio fue elaborado por dos de los principales asesores del mandatario, su yerno Jared Kushner y el polémico Stephen Miller, un declarado antiinmigrante involucrado directamente en la política migratoria de ‘tolerancia cero’.
19 May 2019 – 3:01 PM EDT

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) rechazó tajantemente el plan migratorio presentado el jueves por el presidente Donald Trump, que entre otras medidas incluye cambios a la ley de asilo, acelera las deportaciones en la frontera, construye nuevos tramos del muro en la frontera con México y establece un sistema basado en ‘méritos’ para la inmigración futura.

“De implementarse, daría prioridad a la inmigración basada en méritos y reduciría la inmigración basada en la familia”, advirtió AILA en un comunicado inmediatamente después del anuncio hecho por el mandatario desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Partes del proyecto habían sido anticipados por filtraciones hechas por funcionarios del gobierno. El plan migratorio fue elaborado por dos de los principales asesores del mandatario, su yerno Jared Kushner y el polémico Stephen Miller, un declarado antiinmigrante involucrado directamente en la política migratoria de ‘tolerancia cero’.


Batalla vieja

AILA añade que el nuevo plan de Trump “recuerdan” otras dos fallidas iniciativas ventiladas en el 2017 en la Cámara de Representantes y que fueron desestimadas incluso por republicanos conservadores.

" Nuestro país necesita un sistema de inmigración sólido que reconozca el valor de las familias y las necesidades de las empresas estadounidenses. Sí, la inmigración altamente calificada es importante, pero no es el único tipo de inmigración que se suma a nuestra prosperidad compartida”, dijo Anastasia Tonello, presidenta de AILA.

Tonello agregó que “los estadounidenses reconocen el valor de la familia” y que todos sabemos “que las familias fuertes contribuyen a la economía”, en abierta crítica a la idea sugerida por Trump de que en el futuro las reunificaciones sólo beneficien a ciertos familiares inmediatos y que reúnan méritos basados en talentos, vocaciones y estudios.

¿Y los indocumentados?

Sin embargo, lo que más preocupa a AILA es que “no son amplias las reformas necesarias”, apuntó Tornello. “La mayoría de los republicanos y la mayoría de los Estados Unidos reconocen que debemos crear un camino hacia la legalización (de los millones de indocumentados que ya viven en el país), incluido uno para los soñadores, y que existe una gran y creciente demanda de empleos” que no requieren una alta capacitación profesional.

“Hacen falta leyes que permitan la entrada legal de trabajadores inmigrantes que las empresas necesitan y no un sistema basado en puntos que no toma en cuenta adecuadamente las necesidades de Estados Unidos”, añadió Tornello.

La presidenta de AILA dijo además que el perfil sugerido por el plan de Trump “no hará nuestra economía más fuerte. Si las compañías estadounidenses no pueden acceder a los trabajadores que necesitan para crecer y prosperar, recurrirán a otras opciones tales como expandir sus operaciones en el extranjero. Si esto sucede, todos perdemos", advirtió.


El plan de Trump

El plan sugerido por Trump “seleccionará a los inmigrantes en función de un sistema de puntos y presenta tres categorías de alta habilidad: talento extraordinario, vocación profesional especializada y expedientes académicos excepcionales”.

Asegura, además, que la implementación de este sistema por méritos permitirá una “mayor diversidad” y protegerá “a todos los trabajadores contra la explotación, el fraude y el desplazamiento ilegal”.

Trump también anunció cambios al sistema de asilo vigente desde 1980 y pide cerrar ‘lagunas’ para abordar las fuerzas impulsoras detrás de la crisis humanitaria en la frontera sur.

Esos vacíos, término que también ha utilizado la Casa Blanca, en varias ocasiones, se refieren a protecciones legales para menores de edad y sectores vulnerables expuestos al tráfico y el contrabando humano.


“Destripa” el sistema

Es aquí donde los abogados de AILA se detienen para marcar otra de sus preocupaciones inmediatas. “Podemos encontrar un terreno común sin destripar el principio estadounidense de larga data de brindar protección a quienes huyen de la persecución y honrar los valores familiares”, dijo Benjamin Johnson, director ejecutivo de AILA. “La inmigración basada en la familia crea comunidades sólidas que fomentan un entorno para el desarrollo de negocios locales”, agregó.

Johnson dijo además que “los inmigrantes basados en la familia también fomentan la innovación: más de la mitad de las nuevas empresas en Silicon Valley fueron iniciadas por inmigrantes, muchos de los cuales llegaron al país con visas basadas en la reunificación familiar”, programa que Trump busca desaparecer y focalizarlo solo en cónyuges e hijos menores de edad.

“Además”, dice Johnson, “un sistema basado en puntos sería una intrusión sin precedentes por parte del gobierno federal en las decisiones de las empresas estadounidenses sobre el tipo de talento que necesitan para satisfacer sus necesidades”.

AILA dijo que espera trabajar con los funcionarios electos de ambos lados del pasillo en un plan que realmente funcione para Estados Unidos".

Por qué ahora

La pregunta que muchos se hacen es por qué Trump no buscó apoyo bipartidista antes de dar a conocer la propuesta y con ello garantizar su aprobación tanto en la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas) como en el Senado (controlado por los republicanos).

“Porque Trump vive de la retórica del día a día”, responde Roberto Izurieta, director de los programas de América Latina y Campañas Políticas de la Universidad George Washington. No tiene un plan “de mediano o largo plazo. Desde muchos aspectos esa táctica le ha sido bastante beneficiosa, especialmente en tiempos de campaña”, agrega.

Izurieta dice además que “ahora son tiempos un poco más difíciles (para el mandatario) aunque le va bien con la economía. Su base se mantiene, pero pierde en votantes indecisos”.

¿Cómo convencerá esta vez a su base si sabe que no habrá nada en el Congreso en el tema migratorio?”, se pregunta Izurieta. El mismo se responde: “echándole la culpa a los demócratas”, indica.

Al final del discurso de presentación del proyecto migratorio, Trump dijo que “si por alguna razón, posiblemente política, no podemos lograr que los demócratas aprueben este plan de alta seguridad basado en méritos, lo aprobaremos inmediatamente después de la elección, cuando retomemos la Cámara de Representantes, mantengamos el Senado y, por supuesto, asumiré la presidencia (para un segundo mandato de cuatro años)”, aseguró el presidente en medio de los aplausos de republicanos del Congreso y su gobierno.

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés