null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Falso. La variante “altamente virulenta” del VIH NO es una combinación con el coronavirus

Los científicos descubridores de esta variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana nos ayudaron a verificar afirmaciones de usuarios en el Facebook de Univision Noticias y nos dan más datos sobre ella.
Publicado 16 Feb 2022 – 03:27 PM EST | Actualizado 16 Feb 2022 – 03:40 PM EST
Comparte
Default image alt
Verificamos tres desinformaciones que surgieron tras el descubrimiento científico de una variante del VIH. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti.

El 3 de febrero pasado se conoció que una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) “altamente virulenta” circulaba en Holanda. La publicación de esta noticia por Univision Noticias en su perfil de Facebook generó especulaciones entre los comentarios de nuestros usuarios que la relacionan erróneamente con el nuevo coronavirus y las vacunas del covid-19.

La variante “altamente virulenta” del virus VIH no tiene nada que ver con el coronavirus, confirmaron a elDetector Chris Wymant, y Christophe Fraser, los científicos que la descubrieron y que forman parte del Instituto del Big Data de la Universidad de Oxford.

Los usuarios de Univision Noticias dijeron que esta mutación del VIH denominada VB por la comunidad científica es una supuesta combinación “entre el sida” y el nuevo coronavirus (que causa la enfermedad del covid-19); sugirieron que es una variante más en esta pandemia; y comentaron que su aparición puede puede estar ocurriendo porque “están inoculando el VIH” con la vacuna del covid-19. Con Wymant y Fraser comprobamos que todo esto es falso.

La VB responde a la mutación del propio virus, como ya publicó la revista científica Science cuando reveló el hallazgo el 3 de febrero.

Estos son los detalles de lo que verificamos.

Conclusión

Es falso que la variante “altamente virulenta” del VIH, denominada VB, sea una “combinación entre el sida” y el coronavirus, como afirmaron usuarios en el Facebook de Univision Noticias. Esta combinación no es posible porque se trata de virus completamente diferentes transmitidos por vías distintas, confirmaron sus descubridores a elDetector. Asimismo, es falso que la VB sea una variante más en la pandemia del coronavirus; la del VIH apareció mucho antes. También es falso que la VB surgió porque inoculan el VIH en las vacunas contra el covid-19: en los componentes de estas inyecciones no está ese virus. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Big Data Institute. Chris Wymant.

Big Data Institute. Christophe Fraser.

HIVInfo. Visión general de la infección por VIH. 16 de agosto de 2021.

OMS. Información básica sobre el covid-19. 10 de noviembre de 2020.

CDC. Acerca del VIH. 7 de junio de 2021.

Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos. Mutación de novo.

Medical News Today. Diferencias entre VHI-1 y VHI-2. 8 de abril de 2021.

Universidad de Maryland. José Esparza.

Consulta por correo electrónico con Chris Wymant, autor principal del estudio de la variante del VIH, el 10 de febrero de 2022.

Consulta por correo electrónico con Christophe Fraser, autor principal del estudio de la variante del VIH, el 14 de febrero de 2022.

Consulta telefónica con el virólogo y experto en vacunas José Esparza el 14 de febrero de 2022.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.


Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Es falso que la vacuna del covid-19 pueda causar cáncer o enfermedades autoinmunes, como dice este video

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés