Verdad Falta Contexto No hay evidencias Engañoso Falso

El primer sitio de chequeo de datos en español en EEUU

Contáctanos

Así lo hacemos

Metodología, quiénes somos, por qué lo hacemos y cómo puedes participar tú.

El Detector es la primera plataforma de chequeo de datos (fact-checking) en español en Estados Unidos. Nació en marzo de 2016 con el nombre de ‘El detector de mentiras’, para cumplir con la misión periodística de buscar la verdad y retar el discurso público, en Estados Unidos y América Latina. Pertenece a la división de noticias de Univision. Acerca de Univision.

¿Quiénes somos?

El Detector se hace con periodistas de la redacción - ahora virtual - de Univision Noticias y cuenta con colaboradores externos. Nuestros verificadores no mantienen filiación con ningún partido político y se rigen por principios éticos periodísticos y por el código de principios de The International Fact-Checking Network (IFCN).

El relanzamiento de El Detector contó con un apoyo financiero de WhatsApp, coordinado por la IFCN, de Poynter Institute, durante la campaña presidencial de 2020; y formó parte del proyecto FactChat, que unió a 12 plataformas de chequeo de datos en Estados Unidos.

El Detector recibe el patrocinio de la Chan Zuckerberg Initiative y de Google Initiative.

¿Qué verificamos?

El discurso público, lo que dicen los protagonistas de la vida pública, lo que es relevante para la toma de decisiones de la comunidad hispana. También aquellas imágenes (fotos o videos) que sean relevantes para comprender lo que pasa.

¿Cómo escogemos lo que verificamos?

Seguimos de cerca el interés de nuestra audiencia y los asuntos que le inquietan, nos regimos por principios de responsabilidad periodística de revelar la verdad y denunciar lo falso o engañoso, sin favorecer a ninguna parcialidad política. Nos guiamos además por el método de las organizaciones de chequeo de datos de buscar los temas que se viralizan, que explotan en las redes sociales de manera vertiginosa, provocan opinión y no han sido sometidos a verificación.

Consultamos fuentes documentales y vivas, expertos, bases de datos, publicaciones y otros recursos periodísticos que nos permitan llegar a conclusiones firmes. También aplicamos herramientas digitales para hacer nuestro trabajo. Contaremos claramente cuál usamos y qué resultado aportó, así como los enlaces a las fuentes para que puedan ser chequeadas por ustedes mismos. Puedes ver nuestra metodología completa aquí.

Algunas preguntas que nos hacemos para decidir qué chequear

  • ¿Es un asunto que afecta la vida diaria de las personas?
  • ¿Contribuimos de alguna manera a mejorar la calidad del debate público sobre esos asuntos?
  • ¿Presenta posiciones tan controversiales que pueden acabar decidiendo el apoyo popular a determinadas propuestas de los políticos en el poder?
  • ¿Es viable realizar una verificación sólida de la afirmación que nos interesa?

¿Qué significan nuestras etiquetas?

El equipo de El Detector utiliza etiquetas, cada una con un color específico, para catalogar los chequeos según el siguiente criterio:

Para verificación de discursos:

  • Verdad

    Afirmaciones que sí coinciden con los hechos, los datos y la evidencia disponible luego de nuestra investigación.

  • Falta contexto

    Aunque la afirmación pudiera ser cierta, necesita datos y precisiones que explican mejor lo dicho.

  • No hay evidencias

    Luego de nuestra investigación, no se encuentran datos ni hechos verificables que permitan comprobar o negar tal afirmación.

  • Engañoso

    Afirmaciones que coinciden parcialmente con la realidad, pero requieren aclaración. No permiten una comparación justa y tergivesan el contenido, o lo hacen tendencioso.

  • Falso

    Afirmaciones que comprobamos que no son ciertas, luego de haber realizado nuestra investigación.

Para verificación de imágenes (fotos y videos):

  • Auténtico

    Imágenes que resultan ciertas luego de ser sometidas a un proceso de verificación.

  • Fuera de contexto

    La foto o el vídeo son reales pero tomados en otro lugar, fecha o circunstancia. Omiten estos y/o otros datos que podrían ayudar a la comprensión del contenido.

  • Engañoso

    Fotos y videos que, sin manipulación tecnológica, pero por el ángulo, la luz o el corte, dan pie a interpretaciones erróneas.

  • Manipulado

    Mediante herramientas tecnológicas, la fotografía o el video se transformó con intencionalidad, para crear un efecto determinado o presentar una realidad distinta.

  • Falso

    Que carece completamente de veracidad

¿Y si nos equivocamos?

Lo corregiremos y te lo haremos saber con una actualización al pie de la nota. Si quieres conocer en detalle cómo es nuestra metodología de trabajo y corrección puedes hacer clic aquí.

¿Viste un error? ¿Quieres sugerirnos un chequeo?

Escríbenos

Dirección de El Detector: Tamoa Calzadilla · tcalzadilla@univision.net

Director de Univision Noticias: José Gonzalo · jgonzalo@univision.net

Edición de Política: Carlos Chirinos · cachirinos@univision.net

Edición General: Sandra Lafuente · reportajesycronicas@gmail.com

Comunicación y Estrategia: José Zamora · josezamora@univision.net

Impacto y Redes sociales: Dariela Sosa

Diseño y dirección de arte: Arlene Fioravanti / Saine Amortegui

Videos: Esther Poveda y Roser Toll

Desarrollo de producto: Johana Corredor / Adriana Bermúdez y Juan Hernández

Consejo asesor de contenido: David Adams y Daniel Morcate