null: nullpx
Detector de Mentiras

Estas son las falsedades que dijo Rudy Giuliani sobre Dominion... y ahora enfrenta demanda millonaria

Al tiempo que Rudolph Giuliani hacía sus declaraciones buscando “comprobar” que a Trump le habían robado las elecciones, en El Detector, en alianza con FactChat, verificábamos lo que decía. Este es un resumen de todas las falsedades que verificamos en la pugna de Giuliani con Dominion.
21 Feb 2021 – 08:21 PM EST
Comparte
Un comité de la Corte Suprema suspendió la licencia de abogado de Rudy Giuliani. Crédito: Rey Del Rio/Getty Images


Una de las caras visibles de las denuncias nunca comprobadas del fraude en las elecciones del 3 de noviembre fue Rudolph Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, en las que acusaba, entre otras cosas a la empresa Dominion Voting Systems del "gran fraude" electrónico de las votaciones presidenciales. Las denuncias de Giuliani y del equipo legal de Trump no prosperaron, porque nunca pudo presentar pruebas ante la Corte y ahora Giuliani tendrá que enfrentarse a una demanda por difamación.

Durante semanas Giuliani estuvo promoviendo afirmaciones falsas y sin evidencias de que las elecciones habían sido robadas en medios de comunicación como Fox News.

Fox News y Newsmax, por cierto, se retractaron de todos los mensajes de este tipo que habían emitido, luego de que Smartmatic, la empresa venezolana que relacionaban con Dominion, les advirtiera de posibles acciones legales por difamación. El 14 de diciembre Smartmatic anunció que había mandado avisos legales y cartas a esos dos medios y a OANN (One American News Network), en las que les exigieron se retractaran de sus publicaciones “falsas y difamatorias” contra la empresa. OANN no se echó atrás en sus mensajes tras las advertencias de Smartmatic. Y, según el Business Insider, también en diciembre de 2020, Tom Clare, un abogado de difamación que representa a Dominion, envió cartas al director ejecutivo de esa cadena, Robert Herring, advirtiendo "un inminente litigio" por las mentiras sobre el sistema de votación.

Pero esta vez, Dominion Voting Systems demandó a Giuliani por difamación. Hizo pública la demanda el 25 de enero de 2021: El señor Giuliani continúa haciendo afirmaciones demostrablemente falsas, y tenemos la intención de responsabilizarlo a él y a otros que difunden desinformación. Aunque ninguna cantidad de dinero reparará el daño causado, debemos buscar justicia para exponer cómo la desinformación fue creada maliciosamente y difundida deliberadamente para engañar al pueblo estadounidense”, afirma el texto explicativo publicado en la web de Dominion y firmado por John Poulos, director general de la empresa, y Thomas Clare, socio de Clare Locke LLP, y su asesor legal.

Al tiempo que Giuliani hacía sus declaraciones, durante los últimos meses, buscando “comprobar” que a Trump le habían robado las elecciones, en El Detector, en alianza con FactChat, verificábamos sus afirmaciones. Te presentamos algunas de las destempladas afirmaciones:

1- No pudo comprobar la eliminación de votos a favor de Trump


Parte de los argumentos de Giuliani en contra de Dominion Votings Systems fue que supuestamente eliminaron 2.7 millones de votos a favor de Trump. Es una afirmación falsa, porque si bien hubo contratiempos en el conteo de votos, estos fueron corregidos por un sistema de escrutinio bipartidista (demócratas y republicanos) y al final no hubo cambios en los resultados de ningún estado.

Acá te dejamos los detalles:


2- No presentó evidencias de la triangulación Dominion – España – Venezuela


En una entrevista en FOX Business News, Rudy Giuliani afirmó que Dominion es propiedad de la empresa Smartmatic (una empresa fundada por venezolanos) a través de Indra Sistema, una empresa española. También dijo que los votos recopilados con el software Dominion no se pueden auditar y que todo lo que dijo era prueba de que los votos se vieron comprometidos en la elección que perdió su cliente.

Tenemos que decir que nunca presentó las pruebas de alteración del sistema automatizado ni del presunto fraude, pero para saber más de lo que dijo días después de la elección, lee esta información:

3- Las repitió y las repitió: el desfile de falsedades de Giuliani sobre el fraude electoral


El exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump hizo varias afirmaciones descabelladas sobre robo de votos, manipulación de software e incluso de la injerencia de Venezuela en las elecciones del 3 de noviembre.

En esta verificación de The Washington Post encontrarás los detalles y el por qué sus afirmaciones no tuvieron validez.


A la voz de Giuliani se sumaron la del propio Donald Trump, y las de unos pocos congresistas y usuarios de las redes sociales que hicieron correr toda clase de teorías de que la elección del 3 de noviembre había sido robada. Las verificamos y el veredicto es que son afirmaciones falsas, engañosas, sin evidencias y fuera de contexto.

¿Incautó el ejército de Estados Unidos de los servidores de conteo de votos en Alemania operados por Dominion, la empresa que abastece de máquinas de votación al 37.3% del sistema automatizado en Estados Unidos? No, eso no es cierto y acá lo demostramos:


¿Era el presidente del consejo de administración de una subsidiaria de Dominion Voting Systems parte del equipo de transición de Joe Biden? No, eso no es cierto. El vicealmirante retirado de la Guardia Costera de Estados Unidos Peter Neffenger es el presidente de la Junta directiva de Smartmatic y fue un voluntario del equipo de transición presidencial de Joe Biden, pero no tiene ninguna afiliación con Dominion. Smartmatic es una empresa rival de Dominion, no una subsidiaria.


¿Los tentáculos del chavismo manipularon las elecciones, más específicamente el sistema automatizado, del pasado 3 de noviembre, como sostiene el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, o en su momento también dijo Sidney Powell? No, no hay evidencias y aunque los verificadores de datos, la prensa y hasta el Fiscal General de Estados Unidos aseguraron que no hay pruebas de las acusaciones, Giuliani siguió adelante con su teoría del fraude electrónico.


Y si quieres saber más de por qué los expertos y los jueces desestimaron las denuncias de Giuliani y del expresidente Donald Trump, te dejamos estas dos verificaciones sobre por qué fueron infundadas, desde el principio, las acusaciones de Trump sobre fraude electoral, y sobre las demandas que no pudieron ser probadas en los tribunales por los abogados de Trump:

Cargando Video...
Cristianos le pasan factura a líder religioso que apoyó teoría de Trump sobre fraude electoral
Comparte