null: nullpx
Detector de Mentiras

Expertos desmontan la teoría de Giuliani: El software de Dominion no es de Smarmatic y los votos no se envían a servidores en España

Expertos gubernamentales e independientes en tecnología electoral confirman lo que dice el portavoz de Dominion: Dominion, fundada por canadienses, tiene su sede en Denver, Colorado. Los votos no se almacenan en servidores en España, y no hay evidencias de que la empresa Smartmatic (que rompió relación comercial con el gobierno de Venezuela en 2017) sea propietaria de Dominion a través de Indra Sistemas.
15 Nov 2020 – 12:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...


¿El software de Dominion Voting Systems lo desarrollan ingenieros de Venezuela y los votos se enviaron a servidores en España? No, eso no es cierto. Expertos gubernamentales e independientes en tecnología electoral confirman lo que dice el portavoz de Dominion: Dominion, fundada por canadienses, tiene su sede en Denver, Colorado. Los votos no se almacenan en servidores en España, ya que los sistemas electorales informáticos evitan cualquier conexión a internet, para reducir la vulnerabilidad ante los piratas informáticos.

Las afirmaciones se publicaron en un video en YouTube el 13 de noviembre de 2020 [con la entrevista del día anterior], titulado "Giuliani: El software Dominion fue desarrollado por ingenieros de Venezuela, envía los votos a servidores en España" (archivado aquí) que también tenía el título:

"Rudy Giuliani: Dominion Systems utiliza software desarrollado por ingenieros de Venezuela, los votos se envían a servidores en España".

Haga clic a continuación para ver el video en YouTube:


Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Trump, hizo las afirmaciones en el programa de Lou Dobbs en FOX Business News, donde afirmó que Dominion es propiedad de la empresa Smartmatic a través de Indra Sistema, una empresa española, que los votos recopilados con el software Dominion no se pueden auditar y que sus afirmaciones infundadas son prueba de que los votos se vieron comprometidos en la elección que perdió su cliente.

Lou Dobbs comenzó su programa en FOX News anunciando: "El presidente Trump se está enfocando en las máquinas de votación Dominion", y luego presentando a Giuliani, quien hizo las afirmaciones sobre las máquinas que se usaron en varios estados durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.


Entre las afirmaciones de Giuliani [están]:

"Dominion es una empresa que pertenece a otra empresa llamada Smartmatic mediante una empresa intermediaria llamada Indra. Smartmatic es una empresa que se formó alrededor de 2004 y se formó para arreglar elecciones. Esa es la empresa propietaria de Dominion. Dominion es una empresa canadiense, pero todo su software es Smartmatic, por lo que los votos en realidad van a Barcelona, España. Estamos usando una empresa extranjera que es propiedad de venezolanos cercanos a Chávez".

[Nota del editor: El 2 de agosto de 2017, Smarmatic rompió la relación comercial que mantenían con el gobierno venezolano desde 2004, al denunciar que los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fueron alterados. Desde Londres, el director de la compañía, Antonio Mugica, hizo la declaración].

Las afirmaciones hechas por el exalcalde de Nueva York son directamente refutadas por el personal de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad [CISA, por sus siglas en inglés], una división del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quienes se arriesgan a recibir amonestaciones o algo peor. El 12 de noviembre de 2020, la CISA publicó un mensaje sobre la evaluación de la elección por parte de sus expertos en ciberseguridad e infraestructura:

"Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos. En este momento, en todo el país, los funcionarios electorales están revisando y comprobando minuciosamente todo el proceso electoral antes de ofrecer los resultados finales.
Cuando los estados tengan elecciones cerradas, muchos volverán a contar las boletas. Todos los estados con resultados cerrados en la contienda presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de regresar y contar cada boleta si es necesario. Este es un beneficio adicional para la seguridad y la resiliencia. Este proceso permite la identificación y corrección de cualquier error o fallo. No hay evidencia de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, los haya cambiado o se haya visto comprometido de forma alguna".

Las afirmaciones de Giuliani contradicen la forma en que operan los sistemas electorales modernos, dijo Edward Pérez, un experto en seguridad y tecnología electoral del Instituto de Open Source Election Technology (OSET). Pérez, quien ha trabajado en tecnología electoral y administración de elecciones durante 17 años, dijo en una entrevista telefónica con Lead Stories, el 13 de noviembre de 2020, que Giuliani "parece estar haciendo algunas conexiones descabelladas e infundadas entre varias empresas no relacionadas".

Pérez explicó que Dominion no subcontrataría el desarrollo de software y no usaría el software de Smartmatic para sus máquinas de votación.

"Hasta donde yo sé, Dominion Voting Systems es responsable de desarrollar su propio software, que se utiliza para apoyar a sus clientes en Estados Unidos".

Pérez detalló por qué las afirmaciones de Giuliani sobre que Dominion almacena los votos en un servidor en España son incorrectas, y señaló que los sistemas electorales evitan la conectividad a internet, pues ésta presenta un riesgo de seguridad.

"En términos generales, la gran mayoría de las jurisdicciones electorales en Estados Unidos utilizan 'sistemas de votación aislados', lo que significa que sus máquinas de votación y sus computadoras de gestión electoral no están conectadas a redes externas.
Aunque un número limitado de jurisdicciones utiliza módems inalámbricos (para) la transmisión de resultados no oficiales, lo que generalmente se considera una práctica de seguridad deficiente, la mayoría de las jurisdicciones mantienen sus máquinas de votación y su registro de votos emitidos separados de cualquier otra infraestructura".

Dominion se describe a sí misma como una empresa estadounidense, que fundaron en Canadá el director ejecutivo John Poulos y James Hoover. La sede está ahora en Colorado, con oficinas en Toronto, Canadá, Nueva York y California. Bloomberg también ha verificado y reportado esa historia de sus orígenes.

Cuando se le pidió un comentario sobre las afirmaciones de Giuliani, Dominion respondió con un correo electrónico en el que guió a Lead Stories hacia una página de su sitio web titulada " DEJANDO LAS COSAS CLARAS: HECHOS Y RUMORES:"

"Dominion no tiene ninguna relación de propiedad de la empresa con ningún miembro de la familia Pelosi, la familia Feinstein ni con la Clinton Global Initiative, Smartmatic, ni tampoco vínculo alguno con Venezuela. Dominion trabaja con todos los partidos políticos; nuestra base de clientes y nuestras prácticas de alcance gubernamental reflejan este enfoque no partidista.
No hubo fallas en el software Dominion y las boletas se tabularon con precisión. Los resultados son 100% auditables".

Smartmatic dice en su sitio web corporativo que la fundaron en 1997 tres ingenieros venezolanos, Antonio Mugica, Alfredo José Anzola y Roger Piñate. Se constituyeron en Estados Unidos en Delaware en 2000 y establecieron su sede en Florida. El sitio web de la compañía señala que son "el líder mundial en tecnología electoral segura, accesible y transparente y servicios de apoyo".

Indra Sistemas es una empresa con sede en Madrid, España y competidora directa de Smartmatic, según Owler.com; no una subsidiaria que también es propietaria de Dominion.

No hay evidencia públicamente disponible de que Smartmatic sea propietaria de Dominion a través de Indra Sistemas, y ni [Rudy] Giuliani ni [Lou] Dobbs proporcionaron evidencia alguna.

Dominion y Smartmatic se asociaron en 2009 para ofrecer servicios electorales en Filipinas. La relación terminó con una demanda presentada por Smartmatic en 2012.

"Parece que Dominion Voting Systems, con sede en Estados Unidos, que le suministró la tecnología electoral a Smartmatic para las elecciones de Filipinas, rescindió su acuerdo de licencia de 2009 con esta última el 23 de mayo de 2012", reportó Philstar Global.

Accesswire.com informó sobre la relación comercial entre Dominion y Smartmatic en un artículo titulado " Empresas de tecnología electoral en Estados Unidos - Sus historias y contribuciones actuales".

"Dominion celebró un contrato en 2009 con Smartmatic y le proporcionó a Smartmatic las máquinas PCOS (escáneres ópticos) que se utilizaron en las elecciones filipinas de 2010, la mayor elección automatizada dirigida por una empresa privada. La automatización de esa primera elección en Filipinas fue elogiada por la comunidad internacional y por los críticos de la automatización. La transmisión de resultados alcanzó el 90% de los votos cuatro horas después de que cerraron las urnas y los filipinos supieron por primera vez quién sería su nuevo presidente el día de las elecciones. Conforme a los requisitos de la ley electoral local, a Smartmatic y Dominion se les exigió proporcionar el código fuente de las máquinas de votación antes de las elecciones para que se pudiera verificar de forma independiente".

Este artículo fue publicado originalmente en Lead Stories el 13 de noviembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte
Publicidad