null: nullpx
Donald Trump

Trump pierde la pulseada: los republicanos desechan el recorte de un impuesto que exigía en un nuevo paquete de ayudas

El presidente quería recortar o eliminar temporalmente el impuesto sobre la nómina, una propuesta que no fue apoyada siquiera por los legisladores republicanos. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
23 Jul 2020 – 09:40 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los senadores republicanos dejaron fuera de un posible nuevo paquete de ayudas federales la exigencia del presidente Donald Trump de recortar o eliminar temporalmente el impuesto sobre la nómina, dijo este jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esto mientras negocian a contrarreloj para presentar una propuesta económica a los demócratas en el Congreso cuando se acerca el fin del subsidio de $600 adicionales por desempleo y la fecha en que los senadores toman su habitual receso de verano.

El recorte o eliminación temporal del impuesto sobre la nómina o payroll tax se había convertido en una de las trabas de las negociaciones, pues la propuesta no era apoyada siquiera de forma amplia por los legisladores republicanos. El presidente, además, había amenazado con no firmar un eventual proyecto de ley que llegara a su escritorio sin ello.

Pero, según Mnuchin, la Casa Blanca accedió a dejarlo fuera por el momento, porque posiblemente insistirá en ese recorte más adelante.

"No estará en el proyecto base", dijo el secretario del Tesoro a CNBC. "Déjenme ser claro, creemos que el recorte del impuesto sobre la nómina es una muy buena política para el crecimiento (económico), pero el enfoque del presidente es que quiere que el dinero llegue a los bolsillos de las personas cuanto antes", explicó.

"El presidente prefiere asegurarse de que enviemos rápidamente los pagos directos (los cheques de ayuda) para que las personas tengan más dinero en agosto", acotó.

Trump buscaba precisamente recortar el impuesto o eliminarlo con el argumento de que así las personas tendrían más dinero en sus bolsillos, como explicó la semana pasada su asesor económico Larry Kudlow.

"El presidente ha dicho que quiere algunas cosas, como un recorte en el impuesto sobre la nómina, que daría un aumento cercano al 6.5%, después del pago de impuestos, a los salarios de las personas que vuelvan a trabajar o de quienes han estado trabajando siempre", dijo en una entrevista con Fox News.

"Hará nada por los millones de desempleados"

El problema que veían algunos legisladores republicanos y, de forma consensuada, los demócratas es que dejaba por fuera a los millones de personas que perdieron sus empleos en medio de la pandemia y que continúan sin conseguir otro. Ello, por ende, no daría un impulso significativo a la economía.

En eso coincidían expertos del Center on Budget and Policy Priorities.

"Un recorte del impuesto sobre la nómina hará nada por los millones de personas que han perdido sus empleos, a pesar de que son los que con mayor probabilidad necesitan ayuda y gastarán cualquier recurso adicional que reciban", escribieron Chye-Ching Huang y Sam Washington en un informe.

"Tampoco ayudará a las personas que no pueden trabajar porque están enfermas o cuidando a algún familiar, como los niños o familiares enfermos o con alguna discapacidad", agregaron.

También preocupaba que el Seguro Social y el Medicare dejaran de recibir el flujo de dinero procedente de este impuesto.

"La administración de Trump se ha parado firme en un recorte del impuesto sobre la nómina, una idea que no solo afectará a quienes dependen del Seguro Social, sino que hará nada por las decenas de millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos durante la crisis", dijo este miércoles el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer.

"Muchos de mis colegas republicanos tampoco apoyan la idea, y por una buena razón, pero aún así estaría en la propuesta del líder McConnell", agregó.

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés