null: nullpx
Desapariciones

Colombia intensifica la búsqueda de la periodista española desaparecida en zona guerrillera

Conocida por sus posturas radicales contra la guerrilla, Salud Hernández-Mora reportaba la desaparición de dos campesinos en una región del norte del país suramericano.
23 May 2016 – 10:30 PM EDT

El ejército Colombiano inició la búsqueda de la periodista española Salud Hernández-Mora ante los reportes de prensa de que desapareció en una región dominada por rebeldes de izquierda y organizaciones del narcotráfico.

Hernández Mora es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español El Mundo y una influyente columnista en el periódico El Tiempo, de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este lunes que se están realizando "todos los esfuerzos" para encontrar a la periodista. En un discurso en Bogotá, sostuvo que "le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida".

Hasta ahora, nadie ha reclamado el posible secuestro de Hernández-Mora. Sin embargo, Santos indicó que hay puesta en marcha "una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se desplegaron los protocolos (...) para dar con la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad" poder liberarla.

Desde Madrid, el ministro español de Exteriores interino, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española y garantizó que se están tomando "todas las medidas" para su localización.

García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano.

"Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas", destacó el titular de Exteriores.

Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro si se confirma que así es.

García-Margallo aseguró que todo apunta que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que se mantienen conversaciones en Ecuador.

"Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo", añadió.

El diario español El Mundo, para el que trabaja, afirma este lunes que Hernández-Mora fue secuestrada, según confirmaron fuentes militares, aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado su desaparición.


Cómo desapareció

El Tiempo señaló el domingo que Hernández-Mora estaba asignada en El Tarra, ubicado en la inestable región de Catatumbo, en el norte de Colombia, al momento de su desaparición.

Testigos le dijeron al periódico que Hernández fue vista por última vez el sábado mientras discutía fuertemente con un sujeto no identificado, antes de subir a una motocicleta con rumbo desconocido. Otros testigos aseguraron que la vieron en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde.

El edil José de Dios Toro dijo que es posible que haya sido tomada como rehén.

El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país.

Antes de desaparecer, la periodista, conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC, dio a conocer el ambiente que se vivía en El Tarra por la desaparición de dos campesinos.

"Ya abrieron las vías en El Tarra. La familia accedió porque se montaron bloques de búsqueda con decenas de vecinos. Mañana, marcha si no aparecen", escribió Hernández en su Twitter el pasado viernes.


Reacciones dentro y fuera de Colombia

La oficina de Juan Manuel Santos señaló antes de las declaraciones del presidente que seguía de cerca de la búsqueda militar. El propio Santos escribió en su cuenta de Twitter que ha dado la orden de dar con el paradero de la periodista.


"Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, las Fuerzas Militares activan protocolo de búsqueda", señaló por su parte el Comando General de las Fuerzas Armadas en su cuenta de la red social.


La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

El Ministerio de Defensa señaló por su parte que a pesar de las versiones que circulan en medios locales, según las cuales la periodista al parecer fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este extremo no ha sido confirmado y en las próximas horas se emitirá un comunicado sobre el caso.

Mientras tanto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió garantizar la vida de la periodista española. "Exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista Salud Hernández", señaló la FLIP en un mensaje en Twitter.


El organismo también exhortó "a las autoridades locales y regionales a emprender todas las acciones necesarias y encontrar a la periodista".

Al mismo tiempo la entidad manifestó su "preocupación" por la desaparición de Hernández.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, escribió en su cuenta de Twitter: "Crece preocupación por paradero de la periodista Salud Hernández".


RELACIONADOS:DesaparicionesPrensaProceso de PazELNFARC
Publicidad