Un rescate digno de película tuvo lugar la madrugada de este miércoles. Un comando ingresó a una cárcel del centro de México y detonó dos autos bomba como distractivos para liberar a sus secuaces del penal.
Un comando usa coches bomba para liberar a nueve presos en una cárcel de México
La madrugada de este miércoles, dos vehículos estallaron en un penal del municipio central de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, como distractivo para que un comando entrara a liberar a los presidiarios. En los hechos, en los que hubo disparos de armas de fuego, quedaron heridos dos guardias.

Simón Vargas, secretario de gobierno del estado de Hidalgo, y Mauricio Delmar, secretario de Seguridad, informaron en conferencia de prensa que alrededor de las 04:00 am locales (05:00 am ET) dos vehículos ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en donde, después de estallar, nueve reos lograron escapar.
De acuardo con Delmar, los presos que escaparon estaban encarcelados por delitos del fuero común como homicidio y secuestro. Luego de la evasión, se les abrió una investigación por los delitos de evasión, lesiones y daño en la propiedad, sin descartar que se inicien algunas más.
Las autoridades estatales confirmaron que entre los evadidos se encuentra José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”, líder de Grupo Pueblos Unidos, quien fue detenido recientemente el 26 de noviembre, hace solo una semana, en el poblado de Texcoco, Estado de México.
Notas Relacionadas
Más temprano, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo confirmó en un comunicado que “ un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a persona de seguridad penitenciaria”.
Las autoridades detallaron que se registraron dos guardias del penal heridos durante los hechos.
Según los funcionarios, el Gobierno estatal ya desplegó un operativo de la mano de autoridades federales para garantizar la seguridad en el municipio de Tula y volver a detener a las personas fugadas, labor que está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Alejandro Habib, procurador de justicia del estado, indicó que, al momento, se tienen tres carpetas de investigación donde los delitos que se consideran son la evasión de los reos, lesiones y daño a la propiedad más lo que resulte, aunque no descartó que se pueda incrementar el número de carpetas de investigación.
Mira también:














