Caucus hispano del Congreso pide a Corte Suprema que falle a favor de la Acción Ejecutiva migratoria

El grupo de congresistas demócratas latinos, además de pedirte a los magistrados que liberen DACA y DAPA, piden a los votantes hispanos que salgan en masa a las urnas en noviembre.

La Acción Ejecutiva frena 5 millones de deportaciones.
La Acción Ejecutiva frena 5 millones de deportaciones.
Imagen Getty Images

Congresistas demócratas hispanos de la Cámara de Representantes pidieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que “liberen” los programas DACA y DAPA, beneficios que amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

PUBLICIDAD

Ambos programas forman parte de la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que se encuentran frenados por los tribunales.

El beneficio fue demandado por un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentan que el mandatario abusó de sus poderes, y que la medida viola la Constitución porque el Ejecutivo cambió una ley, algo que sólo es competencia del Legislativo.

“La pregunta aquí es si el presidente superó al amplio poder ejecutivo que tiene para no seguir postergando las deportaciones de varios millones de inmigrantes indocumentados, y también otorgarles permisos de trabajo", dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la facultad de leyes de la Universidad Cornell de New York.

La Administración Obama ha dicho que el presidente actuó ante la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria.

El Caucus (Comité) Demócrata Hispano, de 26 miembros, citó para el viernes a una conferencia de prensa donde “formalizarán” el pedido al máximo tribunal de justicia del país.

El lunes la Corte Suprema celebra una audiencia pública donde los abogados del Departamento de Justicia y de los 26 estados presentarán los argumentos orales a favor y en contra del beneficio.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes esperan que ese día unos 4 mil indocumentados y activistas asistan a una manifestación frente al edificio del tribunal.

Voto clave

“El Caucus hispano apoya la Acción Ejecutiva del presidente Obama. Lo ha hecho desde un principio”, dijo a Univision Noticias una fuente del Comité conocedora del anuncio que el grupo hará el viernes. ”Los congresistas expondrán sus argumentos a la prensa, y también pedirán que los ciudadanos de origen latino que están facultados para votar, lo hagan el primer martes de noviembre”, agregó.

PUBLICIDAD

Según datos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), la principal organización latina de Estados Unidos, señalan que de los 23,5 millones de ciudadanos de origen hispano, unos 12 millones no se han registrado para sufragar. Y al menos 6 millones de residentes legales permanentes, de casi 9 millones, reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos e inscribirse en el registro electoral.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que el voto latino “hará la diferencia” el 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso, la totalidad de los 435 representantes de la Cámara y un tercio (33 de 100) del Senado.

“Es importante que la comunidad latina participe en la elección de noviembre”, señala el Caucus. “Y quienes tengan derecho al voto lo ejerzan. Estamos optimistas, no sólo por la liberación de DACA y DAPA, sino también por la reforma migratoria”.

La Acción Ejecutiva frena las deportaciones de 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes indocumentados (dreamers) protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

Obama ha reiterado que el beneficio es temporal y que perderá vigencia una vez el Congreso apruebe la reforma migratoria, la “solución permanente” al problema de los 11.3 millones de indocumentados.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó el proyecto bipartidista S. 744 de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

PUBLICIDAD

El proyecto permanece estancado en la Cámara de Representantes y no se avizora un debate en el corto plazo.

Lea también: