SAN FRANCISCO, California. – La mayoría de los condados del Área de la Bahía se están alineando a la fase 2 extendida del plan estatal de reapertura económica, principalmente aquellos que han sido exitosos en mitigar la propagación acelerada del coronavirus.
Coronavirus: más condados del Área de la Bahía relajan restricciones para misas, restaurantes y centros comerciales
De manera escalonada, más condados de la región permiten la reapertura de sus negocios y que se reanuden los servicios religiosos con medidas para prevenir la propagación del coronavirus, al tiempo que levantan las prohibiciones para visitar lugares públicos.
Los condados de Napa, Solano y Sonoma fueron los primeros en permitir que los clientes entraran a los comercio para realizar compras, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad y distanciamiento social. San Mateo lo hará el 1 de junio y San Francisco a partir del 15 de junio. Marin, por su parte, relajó las restricciones en ese sentido solo para los negocios que vendan al aire libre, mientras que en Santa Clara, Contra Costa y Alameda solo se le permite a los consumidores recoger los productos en la entrada de las tiendas.
En Napa y Solano los comensales también pueden recibir servicio de alimentos dentro de los restaurantes, mientras que en Marin y San Franciso solo podrán hacerlo en establecimientos que cuenten con mesas al aire libre. Sonoma ya cuenta con la aprobación del estado, pero ha decidido poner su plan en pausa debido a un reciente repunte de casos de coronavirus, mientras que en el resto de los condados los restaurantes solo pueden operar con servicio para llevar o de entrega a domicilio.
Los salones de belleza y barberías de momento solo pueden reabrir en Napa y Solano, pero San Francisco adelantó que eso será una posibilidad en la ciudad a partir del 13 de julio.
Las iglesias también recibieron la aprobación para reanudar sus misas en Napa, Solano y San Mateo -este último a partir del 1 de junio- pero deberán limitar la asistencia de feligreses al 25% de su capacidad o a un máximo de 100 personas. En el resto del Área de la Bahía los eventos religiosos solo se pueden realizar si los asistentes permanecen en todo momento dentro de sus vehículos.
Finalmente, las actividades de verano y para el cuidado de menores comienzan a adherirse a la nueva normalidad. San Francisco, Marin, Napa, Solano y Sonoma aprobaron la operación de guarderías y preescolares, al igual que los campamentos de verano con capacidad limitada y en algunos casos la reapertura de piscinas públicas. También se levantaron las restricciones de acceso a parques y playas en San Mateo y Marin, que hasta ahora habían mantenido sus estacionamientos públicos cerrados.
Los ritmos de reapertura
Conforme el gobierno estatal avanza en la reactivación económica durante la pandemia de coronavirus, en el Área de la Bahía se hace cada vez más evidente que cada uno de sus condados navegará de manera distinta las fases para la reapertura de sus negocios.
Y a medida que aumenta la esperanza de millones de residentes para regresar a sus trabajos, también crece la confusión sobre la fase de reapertura en que se encuentra cada condado entre los anuncios diarios del gobernador Gavin Newsom y las enmiendas a los toques de queda locales.
A continuación, te explicamos qué condados del Área de la Bahía se encuentran en cada etapa y en qué consiste cada una de ellas:
La fase 3, aún lejos para la Bahía
El plan de reapertura del gobierno estatal establece que aún cuando los condados cumplan con todos los parámetros establecidos para la fase 2 avanzada, deberán garantizar que los establecimientos que pertenezcan a la fase 3 se mantengan cerrados.
Estos incluyen los establecimientos que representan un mayor riesgo de contagio de coronavirus como los salones de uñas, masajes, gimnasios y centros de tatuajes.
La misma prohibición se mantendrá para la operación de bares, viñedos, cervecerías y destilerías, a menos que sirvan alimentos y se ajusten a la guía que regulará los restaurantes en la fase 2 avanzada.
De igual forma, la última versión del toque de queda estatal no permite la operación de cines, museos y galerías de arte en espacios cerrados, zoológicos, bibliotecas, centros de convenciones y conciertos, arenas deportivas, festivales, centros nocturnos y discotecas, parques de diversiones, servicios religiosos en masa, centros comunitarios, salas de videojuegos, piscinas públicas y zonas de juegos infantiles.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- 12 empleados infectados por brote de coronavirus en supermercados Cárdenas
- San Francisco presenta línea de tiempo para ampliar reapertura a partir de junio
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
















